kradiario.cl

viernes, 30 de diciembre de 2011

SIN CONTROL AVANZA EL FUEGO EN TORRES DEL PAINE

Casi incontrolable se encuentra el gran incendio forestal que afecta al Parque Nacional Torres del Paine y que ya cubre 5.700 hectáreas de terreno. La Oficina Nacional de Emergencia (ONAMI) dispuso la evacuación total de la zona,  incluyendo los hoteles Explora y Grey, así como decretó el cierre total del parque.

Las labores de control del siniestro han sido infructuosas durante las últimas horas, debido a las complejas condiciones climáticas del sector (intensos vientos de más de 100 km/h), por lo que se han realizado diversas reuniones de emergencia durante la noche para ampliar el contingente que trabaja en el lugar, .

Esta mañana estaban programados sobrevuelos en el lugar del incendio, confirmándose al mismo tiempo el traslado a  la región del Parque Nacional de nuevos efectivos especializados, helicópteros y aviones para seguir combatiendo las llamas.

"Hasta ayer había 120 brigadistas trabajando en el lugar. Hoy se duplicarán a 237 entre Conaf, Ejército, Bomberos y colaboración desde Argentina", explicó el director de Onemi, Vicente Núñez.

La situación es tan crítica en el lugar, que el Ministerio del Interior convocó a un comité de contingencia junto a las principales autoridades regionales, efectivos de Conaf y Onemi para hoy pasado el mediodía, instancia donde se entregarán más antecedentes técnicos de la situación, así como se decidirán los planes de contingencia que deben adoptarse en las próximas horas.

"Los vientos son muy fuertes, con intensidades de 110 km/h, lo que va a dificultar las operaciones de control. El combate aéreo depende de ello. Para hoy se espera cielos nublados, y es probable que para el final del día tengamos algunas precipitaciones", anticipó Núñez, abriendo la posibilidad a que el propio clima ayude al combate del fuego en uno de los principales parques nacionales de Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario