kradiario.cl

viernes, 16 de diciembre de 2011

DD.HH.: LOS "VUELOS DE LA MUERTE" REGISTRADOS EN MÁS DE CIEN FOTOGRAFÍAS EN PODER AHORA DE LA JUSTICIA ARGENTINA

La Justicia argentina recibió más de un centenar de fotografías consideradas “claves” de víctimas de los “vuelos de la muerte” realizados por la última dictadura militar (1976-1983), informó la agencia dpa en Buenos Aires.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó ayer al juez federal Sergio Torres (derecha) unas 130 imágenes de víctimas que fueron captadas por un fotógrafo uruguayo cuando los cuerpos eran hallados en las orillas del Río de la Plata en Argentina.

“El material tiene un valor que hasta ahora no existía porque muestran en imágenes lo que ocurrió en ese momento y es un gran aporte para la investigación”, dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón (derecha), que le entregó a Torres las fotos de cuerpos con pies y manos atadas con anotaciones mecanografiadas en cada una. El diario “Página/12” señaló que se trata de imágenes que “prueban los vuelos de la muerte”.

Cantón consideró que la documentación “es de suma importancia para la CIDH al cerrar un círculo que en un primer momento sirvió para recibir denuncias ante las graves violaciones a los derechos humanos, y hoy permite que se lleven adelante los juicios a los responsables”.

Los vuelos de la muerte

Durante la última dictadura, cientos de desaparecidos que estaban en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) -uno de los mayores centros clandestinos de detención- eran dopados y lanzados vivos al mar desde los denominados “vuelos de la muerte”.

La monja francesa Leonie Duquet y la argentina Azucena Villaflor, fundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo, son algunas de las víctimas de estos crímenes.

Torres tiene a su cargo la megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. En el marco de esta investigación fueron detenidos y procesados distintos acusados de haber piloteado o integrado la tripulación de los aviones.

Los próximos pasos serán ahora intentar identificar al fotógrafo que tomó las imágenes, quien ya no viviría en Uruguay y sobre quien se contaría con datos como para comenzar una búsqueda.

El magistrado indicó que así comienza una “etapa de análisis” de todo lo incorporado para determinar su “valor judicial”.

Desclasificación de archivos

La CIDH resolvió desclasificar los archivos sobre la visita realizada a Argentina en 1979 con denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, a partir del pedido hecho en 2009 por el juez Torres.

“Es la primera vez que el organismo toma esa decisión ya que hasta el momento lo hizo con familiares, comisiones de la verdad u organismos de derechos humanos”, indicó Cantón.

Por otra parte, este miércoles se descubrió en la norteña provincia de Tucumán una fosa con restos de al menos 16 desaparecidos, entre los que estaban los restos del senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.

En 1983 regresó la democracia a la Argentina y desde entonces fueron condenados 243 represores por haber cometido secuestros, torturas, apropiaciones de bebés, asesinatos y desapariciones durante la última dictadura militar, según el Ministerio de Justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario