El Consejo de Defensa Económica (CADE) de Brasil aprobó hoy miércoles la fusión de la brasileña TAM y la chilena LAN, pero con condiciones, superando así el último obstáculo para crear la mayor línea aérea de América Latina, LATAM, informó el organismo.
Las dos condiciones que puso el organismo brasileño antimonopolio es la reducción de los vuelos entre Sao Paulo y Santiago en favor de la competencia, y también que las aerolíneas elijan una sola alianza internacional, ya que hoy TAM integra la Star Alliance y LAN la Oneworld.
Las aerolíneas informaron en octubre que esperaban concretar la creación del Grupo LATAM a fines del primer trimestre del 2012.
La fusión de LAN y TAM para crear LATAM tiene un valor de mercado estimado en unos 14.500 millones de dólares y 6% del transporte aéreo mundial.
La negociación ya recibió autorización de Chile, aunque el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) impuso 11 condiciones a la operación, entre estas la pérdida de algunos vuelos de Lan a Lima.
Las dos aerolíneas informaron en octubre que intentarán impugnar algunas de esas condiciones en la justicia, pero que incluso así continuarán con el proceso de fusión como estaba previsto.
El 13 de agosto del 2010 la línea aérea LAN confirmó que se fusionaría con la empresa brasileña TAM. Un comunicado en este sentido fue enviado por la empresa aérea a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en el cual señaló la creación de un holding común que integre las operaciones de LAN y las subsidiarias de TAM para que pasen a formar parte de la propiedad accionaria de la aerolínea chilena, cuyo nombre oficial será en el futuro Latam Airlines Group.
El optimismo creció rápidamente tras el fallo favorable del organismo antimonopolios de Alemania, el Federal Cartel Office, que la semana pasada se refirió al impacto de la fusión de ambas aerolíneas en la ruta Santiago-Francfort, dando su autorización a la operación sin medidas de mitigación.
Las empresas continuarán operando bajo sus marcas actuales (LAN y TAM) y sus respectivos certificados de operación. Ambas, que han operado con código compartido durante los últimnos cuatro años, constituirán una red internacional de transporte de carga y pasajeros.
Los defensores de la fusión
Lan se ha convertido hace ya algunos años en un actor relevante en los mercados de la región y el acuerdo cerrado con TAM, la principal línea aérea brasileña será un hito decisivo, porque el compromiso alcanzado crearía una verdadera multinacional del transporte aéreo, situándola a la cabeza de las empresas latinoamericanas en este rubro y en el 11° lugar en transporte de pasajeros a nivel mundial, señalan los defensores de esta operación de fusión.
TAM, como empresa, dejaría de transarse en las bolsas de Nueva York y San Pablo. Las acciones de Latam (continuadora de LAN) seguirían listadas en Santiago y Nueva York, incorporándose, además, al Bovespa de Brasil, bajo la forma de BDR (Brazilian Depositary Receipts, certificados representativos de valores mobiliarios de emisión de compañías abiertas, con sede en el exterior y emitidos por una institución depositaria en Brasil).
La fusión contempla que los controladores de LAN y TAM estarán representados en igual número en el directorio de Latam Airlines, pese a las desiguales participaciones que tendrán ambos grupos de controladores en su propiedad (mayor en el caso de los actuales controladores de LAN, como consecuencia de que esta compañía tiene un mayor valor económico que TAM).
Tras al anuncio las acciones de Tam avanzaban hoy 2,23% a 36,61 reales en la Bolsa de Sao Paulo, mientras que en Santiago los títulos de Lan ganaban 1,72% a $12.278 por papel.
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