kradiario.cl

jueves, 29 de diciembre de 2011

CHILE: ASUMIERON LAS CARTERAS DE EDUCACIÓN Y AGRICULTURA LOS NUEVOS MINISTROS HARALD BEYER Y LUIS MAYOL

Nuevos ministros asumieron hace sólo algunos minutos

Harald Beyer
Luis Mayol
Felipe Bulnes  y José Antonio Galilea dejaron hoy el Gabinete del Presidente Sebastián Piñera y fueron reemplazados en educación por Harald Beyer y Luis Mayol en la cartera de agricultura.

Ambos ex ministros renunciaron a sus cargos, situación que fue confirmada por el portavoz gubernamental Andrés Chadwick.

Analistas, como el cientista político Mauricio Morales, comentaron que el nombramiento en educación aparece como una decisión apresurada al no tener, aparte de Beyer, otro nombre para sustituír a Bulnes en una muy difícil cartera. Si bien Beyer es un tecnócrata que domina el tema educacional, tendría en contra el no ser político, considerando que las próximas decisiones que deben tomarse en este Ministerio serán eminentemente políticas.

Para otros analistas, esta cartera puede levantar a un personaje como lo puede hundir, aunque mucho sepa de educación, como ya ocurrió con el ex candidato presidencial Joaquín Lavín.

Con respecto al nombramiento de Mayol, la opinión dominante es que este nombre representa a un dirigente agrícola que será blanco permanente de la oposición, especialmente por sus intereses económicos personales. Puede llegar a ocurrir lo mismo que pasó con el propio Presidente de la República que lo presionaron hasta el cansancio para que vendiera sus acciones de Lan como también las que poseía en el Club Deportivo Colo Colo.

"El día de hoy el Presidente de la República ha aceptado la renuncia del ministro de Educación, don Felipe Bulnes, y a su cargo de ministro de Agricultura, a don José Antonio Galilea", dijo Chadwick al hacer el anuncio cerca de las 15 horas de hoy.

El vocero agregó que "el Presidente quiere especialmente agradecer el enorme compromiso de ambos ministros y el excelente desempeño en las funciones que tuvieron tanto en Educación como Agricultura".

En la línea de lo anterior, afirmó que "al mismo tiempo, ha procedido a designar como nuevo ministro de educación a Harald Beyer Burgos, ingeniero comercial y reconocido experto en el área de Educación, y como ministro de Agricultura a Luis Mayol Bouchón, abogado. Y destacado dirigente gremial en el sector agrícola".

Los nuevos ministros asumieron sus cargos hace sólo unos minutos en una ceremonia de juramento en el Palacio de La Moneda.

Palabras del Presidente

Luego de la ceremonia, el Presidente detalló que "hace algunas semanas recibí la visita de los dos ministros y me expresaron de forma muy franca de que por razones personales" querían dejar el gabinete.

"Para mí fue una mala noticia, pero también fue una noticia que supe comprender. Quiero decirles con toda franqueza que los aplausos que hemos escuchado no son casualidad: es el reconocimiento de sus pares. Por eso no fue fácil la decisión de aceptar sus renuncias, porque si bien hemos avanzado mucho, sabemos también que nos queda tanto por avanzar", agregó.

El Mandatario se dirigió posteriormente a los nuevos nuevos ministros: "Les quiero pedir esa pasión, ese sentido de urgencia, de responsabilidad porque ustedes son los responsables, en parte, de mejorar la vida de nuestros niños, nuestros jóvenes y el mundo agrario.

Van a contar con el apoyo irrestricto no sólo de este presidente, sino que de todos los ministros", dijo Piñera.

"Estoy muy tranquilo y muy contento porque sé que la labor de los dos ministros salientes va a ser continuada con igual brillo, dedicación y nobleza por los ministros que se incorporan al gabinete", señaló.

Beyer: No hay razones para manifestarse como fue este año

"Yo no creo que las movilizaciones tengan la misma intensidad de este año y no creo que logren movilizar al mismo número de estudiantes", explicó el sucesor de Felipe Bulnes en la cartera de educación.

Asimismo, dijo que "hay una agenda educacional sobre la mesa y varios proyectos en carpeta por lo que no veo razones de peso para iniciar una nueva movilización masiva como en 2011".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario