jueves, 22 de diciembre de 2011

OLLANTA HUMALA: LA POSICIÓN DEL GOBIERNO PERUANO ES DE APOYO A LA DEMANDA LEGÍTIMA DEL PUEBLO HERMANO DE BOLIVIA A SU SALIDA AL MAR


Presidente boliviano Evo Morales efectuó hoy una visita oficial a Perú y firmó con Humala la "Declaración de Cusco"

La demanda marítima de Bolivia en contra de Chile fue uno de los temas centrales tratados hoy en Cusco por los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, quien cumple una visita oficial en ese país donde pasará también las fiestas de fin de año en Machu Pichu.

"Hemos hablado también del tema de nuestra posición de apoyo a la demanda legítima del pueblo hermano de Bolivia a su salida al mar", afirmó el mandatario peruano al término del encuentro. Confirmó que la posición del gobierno peruano es de “de apoyo a la demanda legítima del pueblo hermano de Bolivia a su salida al mar”.

Morales anunció a inicios de este año que Bolivia acudirá a la Corte Internacional de La Haya para buscar una salida soberana al mar.

En declaraciones a la prensa, el mandatario boliviano declaró que "Perú y Bolivia no tenemos ningún problema sobre el tema del mar, por tanto el fallo (de la Haya) no va a afectarnos. El problema es con Chile, no con Perú", según informó RPP Noticias en Lima.

Reiteró que consideraba injusto el tratado suscrito entre Bolivia y Chile en 1904 . "Este tratado es injusto y fue impuesto por la fuerza", señaló.

Durante su estadía, el alcalde de Cusco Luis Flórez García declaró a Morales Huésped Ilustre por el municipio provincial, jurisdicción sureña adonde el boliviano llegó para cumplir actividades oficiales y también privadas-turísticas.

La máxima autoridad boliviana recibió también una vara de mando incaica en la ceremonia realizada en el salón de conferencias de la comuna cusqueña.

En un breve discurso, Evo Morales Ayma sostuvo que Cusco, Perú y Bolivia son “hermanos indígenas”, que durante la colonia española se rebelaron en defensa de la identidad y los recursos naturales.

“A 200 años de estas gestas libertarias, de la fundación de las repúblicas, sigue la lucha para defender los recursos y la liberación definitiva”, señaló.

La agenda bilateral entre Perú y Bolivia es muy amplia y  caracterizada por estrecha amistad, lo que quedó demostrado el año pasado con la firma de un acuerdo entre Morales y el ex presidente peruano Alán García que le concedió a Bolivia una serie de facilidades en el puerto de Ilo, en el sur peruano, para que el país altiplánico pueda tener acceso al mar que lo perdió en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.

Ambos países comparten el lago Titicaca, tienen una fuerte integración económica y comercial, y trabajan en el desarrollo económico y social de la zona de integración fronteriza.

Declaración de Cusco

Morales y Humala firmaron más tarde la "Declaración de Cusco".  En una conferencia de prensa ofrecida por los dos presidentes tras el encuentro explicaron que en la reunión fijaron medidas para fortalecer el actual proceso de integración regional, las mismas que se han plasmado en el Acta de Cusco, cuyos acuerdos “van a permitir el desarrollo conjunto de ambos pueblos”, declaró Humala.

Los presidentes, además, convinieron en nombrar el 2012 como el “Año Internacional de la Quinua, como cultivo que dará a ambos países “autonomía y seguridad alimentaria con soberanía”, según Morales.

Políticas binacionales en contra de la contaminación ambiental, en especial en el río Suches, afluente del Titicaca y un proyecto ferrocarrilero, así como la posición peruana frente a la “demanda legítima del pueblo hermano de Bolivia por su salida al mar” por Chile, fueron otros temas tratados.

Morales, aseguró que el litigio marítimo que interpondrá su país contra Chile no va a afectar de ninguna manera al Perú, pues solo se trata de un diferendo bilateral.

“Hemos hablado también sobre el acuerdo de Ilo que tenemos que impulsarlo en el Congreso para su ratificación”, dijo Humala en conferencia de prensa, tras suscribir la “Declaración del Cusco”. Agregó que pasará la Navidad con su familia en la Ciudad Imperial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario