kradiario.cl

martes, 13 de diciembre de 2011

PERÚ: DIÁLOGO DE SORDOS EN CAJAMARCA - “ESPERAMOS CONVERSAR SIN UN FUSIL SOBRE NUESTRAS CABEZAS, DICE LÍDER CAJAMARQUINO

El diálogo con las autoridades del Departamento de Cajamarca definirá qué entidad internacional realizará el solicitado peritaje al efecto sobre el medio ambiente que tendría la ejecución del controvertido proyecto aurífero Conga en esa región del norte de Perú. Así lo dijo hoy en Lima el flamante titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Oscar Valdés Dancuart (Foto izquierda).

Al mismo tiempo, el Premier, quien asumió ayer el cargo en sustitución de Salomón Lerner, que renunció justamente por este conflicto minero, invocó hoy por TV Perú a las cuatro provincias cajamarquinas que están en estado de emergencia, decretado hace una semana por el presidente peruano Ollanta Humala, a reiniciar el diálogo sobre el proyecto Conga para poder suspender el referido estado de excepción.


Valdés explicó que las mesas de trabajo apuntan a evaluar el peritaje internacional al impacto ambiental de Conga; y la determinación de las obras de mayor urgencia para el desarrollo integral de Cajamarca.

“La intransigencia de algunos dirigentes” cajamarquinos ha sido el principal óbice para que se logren acuerdos en la provincia, a pesar de las negociaciones del ex titular de la PCM, Salomón Lerner, aseguró Valdés.

Igualmente, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, también demando un diálogo entre los cajamarquinos y el Gobierno central de Lima.

Manifestaciones en Cajamarca - Foto de Archivo

Desestimó que el Ejecutivo encargaría el peritaje sin el acuerdo de la representación de esa región norandina, porque en ese caso el problema actual de la desconfianza subsistiría.

“Los detalles del peritaje van a salir como resultado del diálogo”, declaró al indicar que este proceso permitirá contar con información creíble y objetiva sobre el impacto del proyecto Conga en el medio ambiente de la región norandina.

Señaló que sin desconocer la importancia del conflicto social sobre Minas Conga, y las necesarias lecciones que se deben sacar para los próximos conflictos, hay que entender que la agenda ambiental del país es mucho más amplia.

Diálogo sin fusil

Entretanto el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región de Cajamarca, Idelso Hernández (Foto derecha), dijo que “esperamos que se abran las conversaciones, pero no con un fusil en la cabeza de los cajamarquinos”.

Hernández es crítico frente a la designación de Valdés como nuevo PCM diciendo que en el anterior puesto que el ministro ocupó hasta el domingo, al frente de la cartera del Interior, fue una carta decisiva en la declaratoria del estado de emergencia en Cajamarca, donde los pobladores han protestado contra el proyecto minero Conga.

“La primera reacción de los cajamarquinos es que este nuevo Gabinete, designado ayer, no nos trae ninguna garantía, conociendo la reacción del primer ministro que, cuando fue ministro del Interior, truncó el dialogo e interrumpía las decisiones que debía tomar el primer ministro Lerner y traía bajo la manga el estado de emergencia”, señaló Hernández.

Agregó que “no traía ningún clima de confianza. En este sentido, es más de lo mismo porque sabemos que hoy tiene una imposición con su actitud militarista. El estado de emergencia no era justificado pero había una coordinación muy de cerca con el presidente Ollanta Humala (para declararlo)”, agregó Hernández.

¿En qué consistirá el peritaje a Conga?

El peritaje o auditoría ambiental con las características que se espera desarrollar en el proyecto minero Conga es un procedimiento poco usual en el sector minero. La ex directora de minería del Ministerio de Energía y Minas, María Chappuis, indicó que ya se han convocado a auditoras internacionales para evaluar el daño ambiental en el Complejo Metalúrgico de La Oroya, de Doe Run Perú (fue construido en 1922 en un cruce de caminos inhabitado ubicado a 3.700 metros sobre el nivel del mar, localizado entre la ciudad de Lima, el puerto del Callao y las minas de la compañía Cerro de Pasco Corporation).

En ese sentido, lo que suele hacerse es solicitar al Banco Mundial una lista de especialistas que se encargarán de la auditoría. El Estado se encarga de escoger uno o varios de ellos y si bien es el Estado el que contrata es la empresa la que paga este servicio. “Estas auditorías no son baratas, por lo general cada auditor cobra alrededor de US$1.500 el día y evaluar un proyecto como Conga puede demorar meses”, señala.

Sin embargo, explicó que el hecho de que la minera pague la auditoría no crea ningún tipo de vinculación con el auditor, pues los resultados los recibe el Estado.

El controvertido proyecto

Conga es un proyecto de la minera Yanacocha en Cajamarca. La puesta en marcha de una nueva etapa ha significado el levantamiento masivo de la población por los problemas mineros, ambientales, hídricos, sociales y económicos que Conga originaría. Para la minera Yanacocha el proyecto influye de forma directa en 2 mil familias (promedio de 8 mil personas) de 3 distritos (Sorochuco, Huasmín y La Encañada) y de 32 caseríos. Para Proesmin, empresa que da servicios de ingeniería y que tiene ‘mapeada’ la zona con un sistema informático, el radio de alcance es otro: 25 mil familias (promedio de 100 mil personas) de 6 distritos (incluyen Cajamarca, Libertad de Pallán y Hualgayoc) de 697 espacios poblados, entre ellos caseríos, barrios, cooperativas agrarias y villas.

La empresa ha planteado alternativas para mitigar el impacto hídrico producto de la extracción de oro y cobre. El proyecto implica, según lo planteado por la minera, hacer desaparecer cuatro lagunas, dos (El Perol y Mala) serán vaciadas para extraer el mineral, y las otras dos (Azul y Chica) serán usadas como depósitos de desmonte. Sin embargo, hay un tema que supera el del agua: 92 mil personas que se verían afectadas con el proyecto Conga.

Para ello se propone incluirlas en un programa denominado Sierra Productiva que, con unos cien millones de soles aportados por la empresa Yanacocha o el Estado, permitiría que toda la población viva del agua y tenga este valioso elemento captando dos millones de metros cúbicos que se utilizarían en riego tecnificado en 7.500 hectáreas para generar 1.250 hectáreas de pasto verde para la ganadería y plantaciones de 25 millones de arbustos nativos” y otras siembras rentables.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario