kradiario.cl

lunes, 12 de diciembre de 2011

¿POR QUÉ SE HACE NECESARIO REALIZAR UNA PSICOTERAPIA?

Por Jessika Krohne
http://www.psicologiaglobal.cl/

La vida ya no se detiene, es más, avanza a una velocidad inconmensurable. La vida está cada vez mas acelerada y la gente anda corriendo todo el día, con las múltiples actividades y roles que una persona tiene que cumplir diariamente. Evidentemente hemos llegado a un mundo rápido, con cambios diarios y con muchas emociones que quedan estancadas, ya que no les damos cabida en nuestra vida.
Veamos un ejemplo muy claro, donde podemos darnos cuenta cómo nos hemos acelerado a lo largo de los años: La historia del cine. Si vemos hoy una película del siglo pasado, de los años 50, nos parece una película sin contenido, lenta y aburrida. En esa época era considerada una obra de arte y hoy se trata de una "fomedad" absoluta, donde solo los estudiosos de esa materia se sentarían a ver un film de esa época.

Incluso las películas tan exitosas y comentadas en los años 80, como Kramer versus Kramer o Poltergeist nos parecen lentas. Hoy, las películas, se realizan a una velocidad casi amenazante que molesta a algunos adultos nostálgicos, pero de alguna forma esas películas, reflejan lo que vivimos en el mundo día a día. La película no se detiene, el mundo y el día a día tampoco. Los niños, nacidos en el siglo XXI, no se dan cuenta de lo acelerado que es el cine, ya que ellos han nacido con eso. Mientras más efectos especiales, más entretenida y mejor es la película.

En ese escenario, no tenemos tiempo para detenernos, percibir las emociones, sentir lo que nos está pasando y reflexionar acerca de las cosas buenas y malas que nos pasan día a día. Nos cuesta sentir, lo que nos pasa, ya que no le damos cabida en nuestra vida a los sentimientos.

Por otro lado, los sentimientos negativos, las ansiedades y angustias, las evitamos tomando medicamentos, como antidepresivos y ansiolíticos. A veces, sin embargo,  sería mejor dejar sentir estas angustias, detenernos para poder saber que nos pasa y poder resolver nuestros problemas de raíz, pero no nos permitimos esos espacios de reflexión y de mirarnos a nosotros mismos, para percibir lo que está pasando a nuestro alrededor y a nosotros y eso, nos pasa la cuenta. La vida acelerada, en la que estamos insertos, no es viable ni a corto ni a largo plazo y es ahí donde las personas llegan a la consulta y necesitan un espacio para parar, detenerse y reflexionar lo que les está pasando. Necesitan ser escuchados.

Muchos pacientes llegan a psicoterapia, desorientados, confundidos y con una sensación extraña que no saben describir y es ahí, donde se dan un espacio para mirarse a sí mismo y darse cuenta que necesitan que alguien les haga ver las cosas de afuera, les guíe en las emociones y les ayude a dejarlas fluir.

Las terapias psicológicas además de ofrecer cambios profundos en las personas dan solución, de manera profesional, a problemas emocionales.

Hoy en día, se hace cada vez más necesario, pedir una hora y someterse a una terapia psicológica, frente a un especialista que lo haga aterrizar en este mundo y lo haga pensar la persona qué es realmente y guiarlo en su camino, para que pueda dejar el pasado atrás, vivir el presente con más tranquilidad y ver el futuro con cautela, pero también con relajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario