kradiario.cl

miércoles, 21 de diciembre de 2011

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA SERÁ "SUPER MINISTRA" EN EL GOBIERNO DE MARIANO RAJOY EN ESPAÑA

Juramento del nuevo Gobierno se realizó hoy ante el Rey Juan Carlos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nombró hoy su Gabinete con 13 ministros, el más reducido de la etapa democrática, con una cartera menos que las que tuvo el Ejecutivo de José María Aznar de 1996. La pieza clave en el nuevo equipo gubernamental es Soraya Sáenz de Santamaría que ocupará los cargos de vicepresidenta, Ministra de Presidencia y Portavoz.

El nuevo Mandatario español y líder del Partido Popular dio a conocer los nombres de sus “brazos derechos” poco después de jurar su cargo ante el Rey Juan Carlos de España en el Palacio de La Zarzuela, después que ayer martes obtuviera la confianza del Congreso de los Diputados con 187 votos a favor de un total de 350.

Con su juramento, Rajoy usó la misma fórmula que utilizaron los anteriores presidentes de corte conservador como Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y José María Aznar. Contrariamente, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero optaron por prometer en vez de jurar.

Precisamente el presidente saliente fue uno de los asistentes al acto junto al ex ministro de Justicia, Francisco Caamaño y el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Tras el juramento, Rajoy se trasladó al Palacio de la Moncloa, donde posó ante los medios gráficos ya como presidente y con su nueva cartera. El conservador llegó caminando por los jardines del complejo hasta las puertas del edificio del Consejo de Ministros, donde fue recibido por el jefe de gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano. Dentro le esperaban varios miembros de su equipo como Jorge Moragas y Carmen Martínez Castro, su jefa de prensa.

Los ministros

La lista final de ministros incluyó nombres que ya circulaban a través de los medios. Soraya Sáenz de Santamaría (derecha)  se convierte en la pieza esencial del Ejecutivo. Será la que tenga mayor poder, después de Rajoy, al ser vicepresidenta del Gobierno, Ministra de Presidencia y Portavoz. Será la que tenga que dar la cara en las ruedas de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ministros de Economía y Competitividad y Hacienda fueron nombrados Luis de Guindos y Cristobal Montoro, respectivamente. Montoro ya había ocupado la misma cartera anteriormente con José María Aznar como jefe de Gobierno.

Ministro de Justicia es Alberto Ruiz-Gallardón, recaerá finalmente en Justicia. El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación es José Manuel García Margallo, mientras que Defensa lo ocupará Pedro Morenés.

Jorge Fernández Díaz será el hombre de Interior, en Fomento recae Ana Pastor y en Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. En Empleo y Seguridad Social estará Fátima Báñez.

En Industria, Turismo y Energía estará José Manuel Soria y Miguel Ángel Arias-Cañete ocupará Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ana Mato ocupará la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario