kradiario.cl

martes, 20 de diciembre de 2011

LA BUENA SALUD DE LAS ISAPRES


Por Enrique Fernández

Los institutos de salud previsional (isapres) obtuvieron en los nueve primeros meses del año utilidades por 47.085 millones de pesos. La cifra representa un aumento de 50,1% sobre las ganancias que estas empresas lograron entre enero y septiembre del año anterior, según informó la Superintendencia de Salud.

De mantenerse esta tendencia, al cierre de 2011 las isapres habrán conseguido las mayores ganancias de los últimos cinco años.

El organismo fiscalizador señaló que el aumento se explica principalmente porque hay un crecimiento de los ingresos operacionales que es superior al incremento de los costos operacionales y los gastos de administración. El Presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, atribuyó por su parte este mayor volumen de utilidades a un número también mayor de cotizantes o beneficiarios del sistema.

“Desde septiembre de 2010 a septiembre de este año, tenemos un alza del número de cotizantes de 5,3%, e indudablemente eso significa una mayor recaudación", dijo Doren.

A modo de comparación, saque usted algunas conclusiones:

- El aumento de las utilidades en nueve meses es de 50,1%, en cambio el crecimiento de los cotizantes es sólo de 5,3%. ¿Se puede atribuir a estos nuevos beneficiarios el éxito del negocio?

- En nueve meses las ganancias suman 47.085 millones de pesos, que representan 5.222 millones mensuales, o si prefiere 174 millones de pesos por día. Es decir, cada hora del día y de la noche el conjunto de las 13 isapres obtiene utilidades por 7,25 millones de pesos.

¿Cuántos años de trabajo necesitaría un profesor, un empleado de clase media o un pequeño comerciante para ganar lo que las isapres obtienen en solo un día? Tan drástica visión podría resultar demagógica o simplista a los ojos de los empresarios que controlan el lucrativo negocio de estas aseguradoras privadas. Ellos prefieren quedarse satisfechos con las explicaciones del presidente de su asociación, cuando dice que “nadien (sic) ha dicho nada que entre las utilidades del primer trimestre y las del tercer trimestre los montos se han mantenido absolutamente estables”.

Juzgue usted.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario