kradiario.cl

martes, 27 de diciembre de 2011

EVO MORALES: NO DESCARTAMOS EL DIÁLOGO CON CHILE PERO NO ESPERAREMOS 130 AÑOS PARA LOGRAR UNA SALIDA AL MAR

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, dijo en una entrevista exclusiva del diario peruano “La República”, publicada hoy en Lima, que los bolivianos no vamos a seguir dialogando con Chile por más de 130 años para llegar a tener una salida al mar.

La entrevista, efectuada por el periodista José Víctor Salcedo, contempla entre sus temas centrales el diferendo marítimo que Bolivia tiene con Chile.

Sobre cuándo hará la anunciada presentación de la querella ante el Tribunal de la Haya contra Chile, el mandatario respondió que “hemos organizado una Dirección de Reivindicación Marítima que está trabajando. La semana pasada se ha reunido con expertos internacionales de Latinoamérica, de Europa, con buenos resultados por supuesto. De verdad, no descartamos el diálogo pero tampoco vamos a seguir dialogando más de 130 años. Está en manos del gobierno chileno y tengo mucha confianza en la diplomacia de los pueblos. El pueblo sabe exactamente que hay una demanda histórica, los presidentes también saben... no es casual que haya habido el abrazo de Charaña (negociaciones para un canje territorial) con los trece puntos y uno de salida al mar. Si habrá o no, que nos digan la verdad... ya no más garganta, ya no más charla.

Usted se ha reunido con el presidente de Chile….

–En la última conversación que tuve con el presidente de Chile (Sebastián Piñera) aprovechando la posesión de mando de la presidenta Cristina Fernández, él me dice "¿qué hacemos?", y yo le dije "está en tus manos la respuesta". Le dije: "Presidente, teniendo tanta agua, ¿por qué no compartir algo? Usted gana, presidente, si resuelve el problema". En Bolivia, cuando instalamos el gas domiciliario, costó 14 bolivianos, que son como 2 dólares. En Chile cuesta 500 dólares el gas domiciliario. Yo planteo un acuerdo de complementariedad. Yo hablé con el presidente Ollanta Humala, por ejemplo, y dije "Si Chile no cede nada, ¿para qué esperamos un puerto chileno si tenemos un puerto peruano como Ilo?". Hemos avanzado con el (ex) presidente (Alán) García, estamos continuando con el presidente Humala y ¿cuál es el objetivo? Tener un ferrocarril de último modelo de Puerto Suárez, en Brasil, hacia puerto pacífico pasando por Ilo. Gana Brasil, Bolivia y Perú. Mi pedido al Congreso de Perú es que hay que acelerar ese acuerdo para aplicarlo.

Uno de los acuerdos con Michelle Bachelet era la salida al mar. ¿Qué pasó con el acuerdo y en qué momento se enfriaron las relaciones con Chile?


–Con la presidenta (Michelle) Bachelet no se enfrío nada, aunque las negociaciones tardan. Mi consejo al presidente de Chile es que gane políticamente devolviéndonos el mar para Bolivia.

Pero el canciller chileno sostiene que el tratado de 1904 fue plenamente cumplido, por tanto, no habría lugar a discusión...

–Primero, que el tratado de 1904 fue injusto; segundo, impuesto bajo presiones políticas y a la fuerza y con ciertos informes de prebenda; y tercero, ha sido incumplido. Todos saben que Bolivia nació con el mar, ¿cómo nos lo va a quitar? Nosotros respetamos los tratados, pero no tratados injustos, incumplidos, que no resuelvan las demandas históricas, pues tenemos que buscar la forma de cómo revisarlos.

Los tratados son irrevisables según La Convención de Viena…

–Ni tanto. Muchos tratados se han revisado. Además, tenemos que cumplir con la nueva Constitución (de Bolivia que- nos obliga a revisar todos los acuerdos bilaterales, tratados internacionales porque hay que adecuarlos. Mientras los tratados no se adecúen, deben ser revisados por la comunidad internacional.

Usted ha ha dicho que el presidente Ollanta Humala está haciendo bien las cosas. En Perú, sin embargo, muchos sienten que ha virado hacia la derecha. ¿Usted ratifica eso luego de su estancia en el país?

–No he venido a evaluar a nadie. Seamos responsables. Algunos medios de comunicación tratan de estirarnos la lengua para enfrentarnos. Vengo acá a construir confianza con el presidente (Ollanta Humala), con alcaldes con quienes hemos estado conversando, hasta jugando. Vengo a construir confianza con los movimientos sociales como siempre lo hicimos, otros temas son internos... yo no puedo opinar sobre temas internos. Siento un gran aprecio por el presidente Humala.

Usted ha hablado de una nueva tesis política, ¿es la que plantea el nuevo bloque latinoamericano-caribeño?

–Cuando llegamos al gobierno aportamos el TCP (Tratado de Comercio entre los Pueblos) frente al TLC (Tratado de Libre Comercio). Tenemos la obligación de gestar el comercio de complementariedad y solidaridad y no de competitividad, en el de competitividad ganan las transnacionales, los poderosos, no los pequeños agricultores que nunca sus productos tienen mercado. Con Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil estamos implementando el comercio para los pueblos, para que ese compañero pequeño productor tenga mercado seguro y con precios justos. Ese es el ALBA frente al ALCA, el TCP frente al TLC, tesis política que hay que desarrollar porque de nada servirá una liberación solamente de carácter cultural, social si no la acompañamos de la liberación económica y financiera.

Ha dicho que ante la crisis del capitalismo solo queda el socialismo. ¿Qué sustenta ese nuevo modelo?

–Primero: que los servicios básicos no deben ser de negocio privado, deben ser de servicio público. Segundo: los recursos naturales no pueden estar en manos de las transnacionales. Si necesitamos inversión, que sean socios y no dueños de los recursos naturales. Tercero: dignidad y soberanía. Necesitamos evidentemente inversión, pero que sean socios, no patrones, no dueños de nuestros recursos naturales. Cuarto: políticas de complementariedad y no competitividad.

Si usted considera que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) no combate realmente el narcotráfico, ¿cuál sería la propuesta para luchar contra ese mal endémico en Perú, Colombia y Bolivia?

–Nosotros nacionalizamos la lucha contra el narcotráfico, cerramos la base militar de EEUU, expulsamos a la DEA, hasta expulsamos al embajador porque conspiraba contra nosotros. Estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico. Este año, como nunca, hemos reducido de 10 mil hectáreas (de cultivo de coca) y dos mil hectáreas en La Paz, lo que antes ningún gobierno, ni con DEA ni con embajada, podía reducir. Y lo más importante: sin muertos ni heridos. ¿Cuál es nuestra debilidad en la lucha contra el narcotráfico? Es el tema tecnológico. Quisiéramos radarizar toda Bolivia, poseer unos 10 helicópteros; pero también en los países que se consume (la droga) está el origen del narcotráfico: Estados Unidos, Europa. Ellos deberían aportar la tecnología. Por eso en UNASUR hemos creado el Consejo de Lucha contra el Narcotráfico para que haya una estructura que permita enfrentar el narcotráfico con mucha fuerza y segundo ver la participación de los países consumidores. Debe haber un nivel de corresponsabilidad y deben contribuir, si no es aportando con tecnología y reduciendo el consumo; si no hubiera mercado de cocaína, ninguna hoja de coca de la región andina iría al narcotráfico. Yo planteé en la ONU acabar con el secreto bancario. Nadie quiere hacerlo, menos Estados Unidos y Naciones Unidas... es que el negocio redondo del capitalismo es el narcotráfico.

Nuestros países van camino a ser narco-estados como México, según algunos analistas...

–¿Cuál es la estrategia de Estados Unidos? Que Perú aparezca como primer productor de coca y cocaína, y como hay tantas bases militares en Colombia, prácticamente está militarizada, quieren hacerla aparecer el segundo lugar y a Bolivia como tercero, o quizá con el tiempo hacerlo aparecer en el segundo lugar. El tema de la coca no solo es un tema político sino ideológico y programático. Es la estrategia de Estados Unidos, tienen esos pretextos para que un día puedan invadir los países donde los recursos naturales ya no son de las petroleras sino de los pueblos; entonces, van a querer recuperarlos.

Morales pasó la fiesta de Navidad en Cusco visitando durante cinco días Machupicchu y otros complejos arqueológicos, además de jugar un partido de fútbol conjuntamente con el presidente peruano Ollanta Huamala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario