kradiario.cl

jueves, 15 de diciembre de 2011

ESTADOS UNIDOS PUSO HOY FIN A NUEVE AÑOS DE GUERRA EN IRAK


Fin de la Guerra en Irak
Estados Unidos, tras nueve años, retiró formalmente hoy la bandera de las fuerzas estadounidenses en Irak, en una ceremonia a la que asistió el secretario de Defensa, Leon Panetta.

La bandera fue envuelta en camuflaje, “revistiéndola” formalmente, de acuerdo con la tradición militar. En la ceremonia, el secretario dijo a los soldados que se marchan de Irak con “orgullo duradero”.

Ayer, en la base de Fort Bragg, en Carolina del Norte, adonde llegó acompañado de su esposa, Michelle, el presidente de EE UU, Barack Obama, manifestó: “Es más difícil ponerle fin a una guerra que empezarla”.

La invasión contra Irak comenzó en marzo de 2003 por orden del ex presidente estadounidense,  el republicano George W. Bush, quien se lanzó contra el régimen del entonces presidente Saddam Hussein para deshacerse de las ya célebres “armas de destrucción masiva”, que nunca fueron encontradas.
Barack Obama

Durante estos nueve años murieron unos 4.500 soldados estadounidenses y otros 30.000 volvieron con heridos a la patria. Otros miles volvieron a casa con problemas físicos y mentales que sólo el tiempo va a revelar. Y del lado iraquí, las cuentas nunca fueron certeras, pero según estimaciones de la organización Iraq Body Count, al menos entre 104.000 y 113.000 civiles iraquíes murieron a causa de la violencia bélica, si se toman solamente los casos documentados.

Washington esperaba poder dejar en Irak una “fuerza residual” de entre 3.000 y 4.000 soldados (aunque el Pentágono tenía la esperanza de mantener hasta 15.000) para poder seguir mirando de reojo al vecino Irán y no disminuir la presencia norteamericana en la volátil región. Pero, en octubre, las autoridades de Bagdad se negaron a garantizar inmunidad a los soldados estadounidenses que quedasen en su territorio y así se aceleró la retirada completa , a tiempo para las fiestas de fin de año.

Por supuesto, en Irak quedarán cientos, y hasta miles de contratistas privados del ministerio de Defensa de EE.UU., en especial supervisando los negocios de armas en marcha para “reconstruir” las fuerzas armadas iraquíes que, hace nueve años, Estados Unidos se encargó de destruir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario