RETROSPECTIVA
LAS CINCO
CLAVES DE LA SEMANA DE LA REVISTA "QUÉ PASA"
La semana del 1 al 7 de abril
Mucho se ha hablado esta semana de los Panama Papers. De los paraísos
fiscales, de las posibilidades de esconder dineros provenientes de actividades
ilícitas o sospechosas, de la transparencia, de la libertad de expresión.
Poco se ha hablado de que muchos de los casos revelados no necesariamente están
reñidos con la legalidad, sino más bien son frutos de actividades financieras
y/o económicas totalmente probas y legales. La revelación de los Panama Papers
no sólo invitan a luchar por superar la opacidad de los sistemas políticos y
financieros, sino también hacerlo con responsabilidad e información de calidad,
para evitar caer en estigmatizaciones gratuitas. De todas maneras, la
revelación de estos secretos y las reacciones que ha generado en el mundo el contenido
de lo revelado (La indignación de Obama por la opacidad del sistema financiero,
o la caída del primer ministro de Islandia) van en la dirección absolutamente
contraria al camino que han escogido los legisladores de nuestro país, que
prefieren resguardar el secreto de las investigaciones, antes de que se sigan
descubriendo irregularidades en el mundo público y privado.
2.- AMORDAZADOS
El Senado y el gobierno llegaron a un acuerdo. Reabrieron el debate
sobre la enmienda que endurece las sanciones a quienes vulneren el secreto de
las investigaciones, y modificaron el artículo aprobado en las semanas previas
sin siquiera discutirlo en sala. Para dar una señal, argumentaron que al
definir con claridad a quienes afecta la obligación de guardar a reserva de los
antecedentes (funcionarios públicos, fiscales, abogados intervinientes,
peritos, etc) y excluir a los profesionales de los medios de comunicación, se
subsanaba la polémica norma. Pero lo que no explicaron en el Senado fue que
finalmente la normativa termina penalizando a las fuentes de información, con
lo que se busca desincentivar que los antecedentes de una investigación sean
conocidos públicamente. Se interpretó como un intento de frenar las
filtraciones de las indagatorias por financiamiento ilegal de la política, aun
cuando formaban parte de la agenda corta antidelincuencia, que se supone, es
una ley que apunta más bien a fortalecer la persecución de los delitos comunes.
Pese a las modificaciones, la norma será de todas maneras, una ley mordaza.
3.- LOS SOSPECHOSOS
DE SIEMPRE
El control preventivo de identidad. Dicho artículo de la denominada
“agenda corta antidelicuencia” estuvo en el centro del debate durante esta
semana, luego de su aprobación en la sala del Senado. Este proyecto estrella
del ministro Jorge Burgos, que lo hizo trasladarse desde Santiago a Valparaíso
para seguir la discusión, dejó heridos en la Nueva Mayoría. Burgos no logró el
consenso oficialista recibiendo el rechazo de toda la bancada del PS y de gran
parte del PPD, exceptuando por el voto favorable de uno de los mentores de la
idea, el senador Felipe Harboe. Esta medida permitirá que Carabineros solicite
la identificación a cualquier persona, quien de no tener alguna documentación
deberá ir hacia una comisaría para lograr acreditar su identidad. Trámite que
podría durar un máximo de cuatro horas y en la cual el individuo deberá
permanecer al interior del recinto policial. El texto genera un amplio rechazo
pues no se establece ninguna razón específica para solicitar la documentación,
quedando todo bajo el criterio de la policía. Algo similar a lo que antes de
denominada detención por sospecha. El ministro del Interior, férreo
defensor de la medida, deberá ahora negociar con la Cámara de Diputados donde
se prevé que el camino no le será nada fácil para lograr la aprobación del
polémico artículo.
4.- TODOS LOS
CAMINOS LLEVAN AL TC
Ya lo habían anunciado: si la Nueva Mayoría apoyaba la titularidad
sindical, la extensión de beneficios, la negociación interempresa y el derecho
a la información para la negociación colectiva, irían al Tribunal
Constitucional. La pareja de senadores que ha liderado la oposición a la
reforma laboral, Hernán Larraín (UDI) y Andrés Allamand (RN) presentaron este
jueves el requerimiento, que es apoyado por todos los senadores de Chile Vamos
y Lily Pérez de Amplitud. Por ahora, la promulgación de la nueva ley laboral
queda en manos de los 10 ministros del TC que preside Carlos Carmona.
5.- HISTORIAS DE
TAXI
Los taxistas se niegan. El gobierno se niega. El peatón disfruta. Es
innegable que la calidad del servicio que ofrecen Uber y Cabify es un aliciente
más que suficiente para que más y más personas abandonen el hábito de parar un
taxi en la calle y se tomen un par de minutos para reservar un auto desde su
aplicación, con su Smartphone en la mano, e incluso prescindir de tener que
disponer siempre de dinero en efectivo, ello sin contar la amabilidad de sus
choferes y la calidad de los vehículos. Pero, adicionalmente, a un precio
relativamente cercano al de los taxis oficiales. Las legislaciones de gran
parte de los países desarrollados han tenido que adaptarse a los cambios de la
revolución digital, y las batallas de Uber ha sido uno de esos cambios. En
Chile pareciera ser que estamos muy lejos, donde las normativas son inflexibles
e incapaces de adaptarse: la autoridad de Transportes ha dicho que si bien la
aplicación no es ilegal, el uso de automóviles privados, lo es. Sólo teniendo
uno de esos limitados cupos que el Ministerio entrega tras un engorroso, largo
y caro proceso, Uber podría funcionar, mientras tanto, el peatón debe soportar
un servicio que cada vez más inseguro y de mala calidad.
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