kradiario.cl

miércoles, 6 de abril de 2016

PRIMARIAS EN WISCONSIN 


EN MÉXICO DEFINEN A TRUMP COMO "UN PSICÓPATA LANZADOR DE VENENO"

EL MAGNATE FUE DERROTADO EN WISCONSIN
OPINA MARTÍN POBLETE

El controvertido candidato de extrema derecha estadounidense Donald Trump ha sido comparado o igualado a los más horribles males registrados en la historia mundial, especialmente en México, país al que el multimillonario ha diridodo sus principales dardos. Esto ha hecho que el propio presidente mexicano Enrique Peña Nieto lo haya comparado recientemente con Hitler y Mussolini.


"Así llegaron ellos al poder", dijo aludiendo a su "retórica estridente". Pero el magnate no se detiene y responde con fuertes ataques como amenazando con un bloqueo de las remesas enviadas por mexicanos desde EE UU a México para "forzar al Gobierno mexicano a que financie la construcción de un muro fronterizo (para que no pasen los mexicanos) que tiene un costo de unos 10.000 millones de dólares ha crispado de nuevo a sus vecinos del sur.


En México la han dicho a Trump de todo como que es "un psicópata lanzador de veneno", como dijo el diputado Gustavo Madero del PAN.
.
"Sería una catástrofe que fuese el candidato republicano. Viviríamos una campaña política de estiércol en la que él trataría de sacar lo peor del sector más racista de su sociedad, radicalizándolo aún más y empoderándolo", reflexiona Madero, que considera que el efecto Trump no afecta sólo a Estados Unidos sino que "es dañino para todo el sistema político internacional".
.
Si México tuviera que financiar el muro demandado por Tump para parar a los emigrantes, significaría que este país sudamericano tendría que destinar a ese objetivo todo el gasto del Gobierno en Justicia (6.300 millones) o en Sanidad (7.000 millones)".
.
Desde el punto de vista técnico, el fantasioso bloqueo trumpiano, consistente en prohibirle los envíos a los emigrantes mexicanos no regularizados, también es un gran disparate porque se trata de remesas que son la fuente más estable de ingresos para México. En 2015 sumaron 24.771 millones de dólares, según datos del Banco de México, por encima de sectores como el petrolero y el turístico.
.
Campaña difícil para el magnate

Después de varios días de polémicas y errores, el candidato republicano Donald Trump se enfrenta a su semana más difícil de su campaña electoral, tras haber perdido el primer lugar en los sondeos del Estado de Wisconsin, que celebró  primarias ayer martes y parecía una victoria segura en el calendario del precandidato republicano. Por primera vez, además, caen los porcentajes de apoyos entre los votantes de esta fase de primarias y en la de las generales, suben los votantes que tienen una opinión negativa de él y bajan los que le defienden positivamente.

Así, el senador republicano Ted Cruz logró ayer la victoria en las primarias de Wisconsin. El político de Texas consiguió el 48,3% de los votos, mientras que Donald Trump, el gran derrotado de la noche, sumó un 35,1%. El gobernador de Ohio John Kasich quedó en tercer puesto con el 14,1% de apoyo. En el Partido Demócrata, Bernie Sanders derrotó a Hillary Clinton en su cuarta victoria consecutiva en la carrera por la nominación a la presidencia.
.

“Esta noche marca un antes y un después”, declaró Cruz anoche  en su discurso en Wisconsin, aumentando la presión sobre su rival directo. “Ahora tenemos una opción real”. El senador de Texas enmarcó sus resultados en la serie de victorias de las últimas semanas. Utah, Colorado y Dakota del Norte le han entregado todos los delegados en juego excepto uno y Cruz asegura que esto le convierte en la única alternativa posible a Donald Trump y la mejor opción para “vencer a Hillary Clinton en noviembre”.
.
Esta fue también la primera noche que Trump no ofreció un discurso ante sus seguidores tras conocer el resultado. A cambio, su campaña emitió un comunicado en el que acusa a Cruz de ser “peor que una marioneta”. El senador de Texas habría recibido el apoyo político y económico de los líderes republicanos para vencer en Wisconsin, lo que le convierte, según la organización del empresario, en “un caballo de Troya que está siendo utilizado por los jefes del partido para robar la nominación a Trump”.
.
La campaña electoral por la presidencia de Estados Unidos ha vuelto a demostrar este martes que no va a encajar en el molde de elecciones anteriores. Las primarias de Wisconsin no constaban en ningún calendario como una fecha tan determinante como acabaron siendo. Las victorias de los dos candidatos situados hasta ahora en segundo lugar, y cuando ya se han designado más de la mitad de los delegados en juego, pueden alargar aún más una de las campañas más inciertas de los últimos años.
.
En el campo demócrata, Sanders, que ya venció en las tres primarias celebradas el pasado día 26 de marzo, ha sumado este martes su sexta victoria en las siete últimas convocatorias —56,5% de votos frente a un 43,1% para Clinton. A pesar de que ha superado a la ex secretaria de Estado por una amplia diferencia, el calendario juega en contra del senador, Clinton sigue contando con una ventaja de más de 250 delegados y cada votación que pasa Sanders necesitará un mayor porcentaje de votos sobre ella.


“El verdadero cambio siempre ocurre desde las bases”, afirmó Sanders ante sus seguidores. El senador de Vermont, que hace menos de un año lanzó su campaña sin apenas equipo ni organización, ha logrado movilizar a votantes de todo el país y arrebatar así numerosas victorias a Clinton, que partía como favorita. Su victoria en Wisconsin no le convierte en una amenaza directa en términos matemáticos para su rival, pero sí puede presumir de haber pasado a ser un candidato improbable a uno capaz de alargar el proceso de primarias hasta el final.
.
Como para Sanders, la victoria de Cruz sobre Trump tiene más peso moral que matemático. Aunque sus rivales quieren demostrar que merecen llevar la batalla por la nominación hasta la convención de julio, Trump sigue liderando en número de delegados, —un total de 738, frente a 463 para Cruz— y su adversario sólo podía sumar un máximo de 42 esta noche. Cruz declaró en Wisconsin que antes de la Convención Republicana de Cleveland, “o durante la convención”, confía en ganar la mayoría de delegados necesarios para representar a su partido en la lucha por llegar a la Casa Blanca.

.
Las sorprendentes primarias americanas
.
El analista de KRADIARIO, Martín Poblete, escribió que en el lado republicano, la percepción de los líderes tradicionales de este partido y de sus militantes conservadores moderados, de la inelegibilidad de Donald Trump, está empujando a  un segmento importante del electorado a votar por el Senador Ted Cruz.  En realidad, todavía no se sabe si Trump es inelegible, de salir de la Convención Republicana el 18 de julio en Cleveland, Ohio, proclamado candidato, eso sería un nuevo hecho político generando sus propias implicancias y repercusiones, pero al día de hoy esa percepción  tiende a modelar las actitudes y preferencias de los militantes tradicionales del Partido Republicano votando en estas primarias.
.
Para el Senador Ted Cruz, la victoria de ayer en Wisconsin, por claro margen de 48.3% a 35.1% de Trump, le permiten abordar con sobrio optimismo las primarias venideras en estados del Noreste:  Nueva York  el martes 19 de abril; Connecticut, Delaware, Maryland, Rhode Island, y especialmente Pennsylvania, el martes 26 de abril.  Entretanto el próximo sábado 9, habrá "caucuses", primarias cerradas, en el estado de Wyoming dónde el senador Cruz está obligado a ganar, considerando las encuestas favorables a Trump en Nueva York.

En el lado Demócrata, el Senador Bernard Sanders sigue sacando cuentas alegres, ha ganado siete de las últimas ocho primarias de su Partido, ayer en Wisconsin obtuvo un amplio triunfo con 56,5% de los votos contra 43.1% de Hillary Cllinton.  

En la perspectiva del Senador Sanders, originario de Vermont, Hillary Clinton no podría sacarle ventajas  de origen en los estados del Noreste; en este sentido, el Senador Sanders aspira a  llegar cerca en Nueva York,  ganar Pennsylvania,  disputar cada uno de los otros estados en juego con opción de ganar algunos, y negarle a Hillary Clinton  el número de delegados para asegurar la candidatura  antes de la Convención en Philadelphia del 25 al 28 de julio.

En estas sorprendentes primarias una cosa va quedando a firme,  las Convenciones no serán meras proclamaciones por aclamación, en ambas habrá mucha política de la mas dura, buscando definiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario