EDUCACIÓN-PROFESORES-PARO-KRADIARIO
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se retiró este viernes de la marcha tras ser
agredido por parte de disidentes a su política gremial.
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El dirigente
llegó a la marcha para encabezar la movilización pero tuvo un altercado
con un grupo de disidentes a su gestión, recibiendo golpes y siendo interpelado, tras lo cual fue
apartado por su equipo de seguridad y habría sido trasladado a la sede del
Partido Comunista.
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El paro convocado por el Colegio de Profesores se
extiende por 33 días y el gremio convocó a esta movilización en un día de
definiciones, ya que hoy deberá resolverse la postura con la cual el gremio se
sentará a conversar el lunes en la mesa tripartita que busca zanjar la
problemática.
Ligia Gallegos, vicepresidenta nacional del Colegio de
Profesores, rechazó categóricamente la agresión a Gajardo. "Lo agredieron,
cuestión que no es aceptable, podemos tener mil diferencias, pero eso no
corresponde, él sigue siendo el presidente del Colegio de Profesores y lo
elegimos democráticamente, hago un llamado a que actuemos en
consecuencia", dijo la dirigenta.
Darío Vásquez, secretario del Colegio de Profesores señaló
esta mañana a CNN Chile que "no hay ninguna justificación para bajar el
paro, es una incongruencia. El lunes hay que entrar a conversar, los paros no
son eternos, los más interesados en bajar el paro somos nosotros, pero con un
buen acuerdo".
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Luego de esta marcha nacional tendrá lugar una reunión
del directorio nacional, en donde se pretende concordar algún documento en
conjunto para participar en la instancia parlamentaria.
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El Colegio de Profesores está invitado a las 15:30 horas
del lunes a la mesa tripartita.
Entre las posturas que se enfrentan, están quienes
apuntan a un rediseño del proyecto y, por otro lado, quienes insisten en
continuar con el paro indefinido si no hay una propuesta concreta por parte del
Gobierno. Los agresores pertenecen a este último grupo.
Situación del conflicto
Hoy el Colegio de Profesores cumple 33 días de paro y
mantiene al 30% de los establecimientos municipales sin clases. Una realidad
que afecta directamente a los alumnos y, también, a partir de este mes a los
profesores que vieron el impacto de la movilización en sus liquidaciones de
sueldo.
Al menos seis comunas aplicaron la medida a partir de
junio, entre ellas, Lo Prado y Peñablanca, según datos de la Asociación Chilena
de Municipalidades. El alcalde de Lo Prado y el encargado de la Comisión de
Educación del organismo, Gonzalo Navarrete, explicó que “el descuento se
traduce en unos $ 140 mil de un sueldo total promedio de $ 650 mil y que
corresponde a cinco días no trabajados en junio”. Esto porque los descuentos
empezaron a hacerse efectivos desde el 19 de junio.
Sin embargo, otros 134 municipios comenzarán a hacer la
rebaja a partir de fin de mes. Entre ellos está Providencia y Cabildo. El
alcalde de esta última comuna, Patricio Aliaga, señaló que “nos llegó un
instructivo del Mineduc en el que nos tira la pelota a nosotros de la
responsabilidad de descuentos y de adelantar las vacaciones. En junio no
descontamos porque se pagó con la subvención de mayo, partiríamos en julio de
no encontrar otra solución”.
Hoy se advirtió ya que el descuento en
julio sería aún mayor que en junio. “Estamos hablando entre 5 y 15 días menos
dependiendo de si adelantaron o no las vacaciones. Por ejemplo, 15 días de
descuentos significan casi $ 350 mil de la renta total de un profesor”, explicó
Navarrete. Eso sí, aclaró el alcalde, que los descuento no se harán en un solo
cobro, si no, que “la idea es dividirlo en tres o cinco cuotas”.
La cantidad de días restados de las liquidaciones de los
docentes dependerá si es que el sostenedor adelantó o no vacaciones de
invierno, cuyo inicio estaba fijado para el 13 de julio. Según el Mineduc, 61
comunas se sumaron a la medida, representando a 480 colegios en el país.
¿Pérdida del año escolar?
Los colegios que están y estuvieron en paro deben
entregarle al Mineduc un plan de recuperación de clases que tiene como plazo
máximo oficial el 15 de enero. Sin embargo, las estimaciones de expertos y de
alcaldes son que si el paro no se depone de aquí al 10 de julio se podría perder
el año escolar.
Así lo entiende el alcalde Navarrete: “Sería complicado pasar a un alumno de curso porque
no cumple el número mínimo de horas, se podría arriesgar el año escolar. A
menos que prorrogues las clases hasta febrero”. La opinión la comparte el
director de Elige Educar, Hernán Hochschild: “Si se extiende el paro te
quedas sin tiempo para recuperar, por lo tanto tendrías que acortar el año
escolar”.
El jefe de la División de Educación General del Mineduc,
Gonzalo Muñoz, explicó que “daremos todas las facilidades para que los
establecimientos puedan recuperar las clases dentro del año calendario
(diciembre). Si a esa fecha no logra cubrirse el plan de estudios, la normativa
permite extender dicho calendario máximo hasta el 15 de enero”.
La pregunta que surge, entonces, es si esto afecta o no
el aprendizaje de los niños. Según el académico de la U. Católica y ex
encargado de Curriculum del Mineduc, Cristian Cox, “los efectos son letales
sobre todo en el primer ciclo básico (de primero a quinto básico), los niños
que pierden en lecto escritura un mes de clases en esta etapa de desarrollo
tienen efectos muy severos y que nadie está tematizando”, según publicó La Tercera.
Los planes de recuperación incluyen clases durante los
días sábados y en el verano. “La pérdida es irrecuperable porque las condiciones nunca son comparables
a la provisión normal de un año de aprendizaje”, dice Cox.
Un panorama que tienen claro en el Mineduc. La ministra
de Educación, Adriana Delpiano, ya ha dicho: “Estamos en la quemada” para
recuperar clases. Es por eso, que la mesa tripartita de negociación (entre los
profesores, los diputados y el gobierno) se retomará el lunes, con la esperanza
de acercar posiciones para terminar con el conflicto.
Según trascendió, de no lograr acuerdo y bajar el paro,
el gobierno no descarta colocarle urgencia al proyecto que aún no ha sido
votado en general en la Comisión.
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