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miércoles, 22 de julio de 2015

EDUCACIÓN DE TUMBO EN TUMBO-KRADIARIO

DURO GOLPE  PARA EL GOBIERNO: COMISIÓN RECHAZA IDEA DE LEGISLAR DEL PROYECTO DE CARRERA DOCENTE


Un fuerte impacto y un fracaso para el Gobierno fue considerado este miércoles el rechazo de la idea de legislar del proyecto de Carrera Docente en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, pasando ahora la iniciativa  al pleno en la sala con una evaluación negativa,  donde se recomienda desestimar la legislación.

A pesar del duro revés sufrido en la Comisión, el Gobierno se mostró optimista. La decisión fue aprobada con ocho abstenciones y cinco votos a favor.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga (abajo derecha) mostró su optimismo en que la iniciativa, que ha sido duramente criticada desde sectores disidentes del Colegio de Profesores, finalmente sea aprobado mañana en la sala.

Dirigente Gajardo
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Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo (foto izquierda), manifestó que “quienes han perdido son los niños, niñas y jóvenes del país. También los profesores que tenían la expectativa que mediante este proyecto se mejorarían las condiciones de enseñanza (…) Quien pierde es Chile y su Educación Pública”, dijo el dirigente.
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Además añadió que “no cabe duda que el proyecto presentado inicialmente era un mal proyecto y el Gobierno tiene que hacerse responsable de eso”.
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“Nadie puede desconocer los avances que se lograron gracias a la movilización del Magisterio”, dijo.
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Por otra parte, Gajardo expresó que “catalogamos el rechazo de la idea de legislar como un acto de irresponsabilidad política y de oportunismo electoral. Es evidente que el rol de la derecha sea inmovilizar y bloquear cualquier posibilidad de cambio al modelo educacional chileno, sin embargo nos parece incomprensible la actitud de algunos diputados de la Nueva Mayoría”.
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Cabe recordar que las abstenciones en la comisión vinieron por cuenta de Jaime Bellolio (UDI), María José Hoffmann (UDI), Romilio Gutiérrez (UDI), Felipe de Mussy (UDI), Felipe Kast (Evópoli), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD) y Yasna Provoste (DC).
A favor se mostraron Fidel Espinoza (PS), Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Alberto Robles (PRSD), Mario Venegas (DC) y Camila Vallejo (PC).

Dirigente Darío Vásquez: "Es una victoria"

El secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez (izquierda), calificó como una victoria el rechazo de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Según uno de los líderes de la denominada “disidencia” el rechazo manifestado por la Comisión de Educación da fe que las movilizaciones han sido efectivas y que las convicciones de los profesores son reales, llegando incluso a algunos diputados.
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El dirigente reiteró que son las bases las que deben ser consultadas, por lo que además lamentó la actitud del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, refiriéndose al llamado realizado por la autoridad del Magisterio a los diputados para que aprobaran la idea de legislar.
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Vásquez incluso señaló que la posición de Gajardo fue utilizada por el Gobierno como un argumento para que los diputados de su sector aprobaran la idea de legislar el proyecto de Carrera Profesional Docente.
                              
Un triunfo que debe ser celebrado por los profesores según Vásquez, quien señaló que esperarán a la Asamblea Nacional de este viernes para tener una mayoría que impulse a la consulta nacional y luego, en el desarrollo de la asamblea, decidir que es lo que se definirá consultar de cara a los próximos días.
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Lo que resta es que el Ejecutivo reponga el proyecto en el Parlamento, lo que se produciría la primera quincena de agosto, según indicó el dirigente.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (foto arriba), lamentó el rechazo al proyecto de carrera docente en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y pidió “una responsabilidad mínima de los parlamentarios para avanzar en las reformas”.
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“Lamentamos que procesos legislativos que son muy relevantes para el país no se puedan aprobar. En democracia uno puede tener las opiniones que estime pertinente sobre las iniciativas políticas pero se requiere una responsabilidad mínima para avanzar en las reformas estructurales que Chile necesita, y una de ellas es la educación”, recalcó la autoridad.
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“Me parece lamentable que haya pasado esto y esperamos que exista algún mecanismo para poder avanzar más rápido porque o sino esto se va a ser mucho más lento y eso es mucho mas malo para el proyecto”, añadió Aleuy.
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El subsecretario lamentó la falta de consistencia de los legisladores de La Nueva Mayoría con el programa educacional del Gobierno.
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“Uno entiende que si hay un planteamiento como la reforma educacional, que fue un planteamiento que permitió que la coalición estuviera en el gobierno se supone que uno debiera tener una cierta consistencia con eso. Me imagino que debe haber un procedimiento legislativo para salvar esta situación”, afirmó.

Según señaló la la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga (foto derecha) “lo que hoy ha ocurrido no es una palabra final, el proceso legislativo continúa en la Sala de la Cámara y como Ejecutivo esperamos que en esa instancia el proyecto se apruebe (…) en muchas décadas en este país no ha habido ningún proyecto de ley de la envergadura como el que actualmente se está presentando”.
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“Nosotros nos hemos comprometido, y la palabra empeñada se cumple,  a modificar el proyecto de ley en las materias que los propios parlamentarios pidieron”, agregó Quiroga.
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En esa línea, agregó que “creemos que vamos a tener una buena votación en la Sala”.
No obstante, reprochó la abstención de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, que derivaron en el rechazo del proyecto. “Lamentamos profundamente esa situación, en particular de parlamentos que son de la Nueva Mayoría, porque como Ejecutivo acogimos todas las materias que ellos plantearon”, agregó.
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Recordemos que el proyecto irá a la sala de la Cámara de Diputados, donde, de ser aprobado volverá a  la Comisión de Educación para que se le puedan realizar indicaciones. En el caso de ser rechazado habría que esperar un año para que el Ejecutivo pueda reponer un proyecto y mejorar el actual.

1 comentario:

  1. Veronica Tapia Soletic Que pena lo que esta pasando, la única manera de obtener una educación de calidad es hacer de nuestros profesores unos PROFESIONALES competentes.

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