EDUCACIÓN DE TUMBO EN TUMBO-KRADIARIO
DURO GOLPE PARA EL GOBIERNO: COMISIÓN RECHAZA IDEA DE LEGISLAR DEL PROYECTO DE CARRERA DOCENTE
A pesar del duro revés sufrido en la Comisión, el Gobierno se mostró optimista. La decisión fue aprobada con ocho abstenciones y cinco votos a favor.
Al respecto, la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga (abajo derecha) mostró su optimismo en que la iniciativa, que ha sido duramente criticada desde sectores disidentes del Colegio de Profesores, finalmente sea aprobado mañana en la sala.
Dirigente Gajardo
.
Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime
Gajardo (foto izquierda), manifestó que “quienes han perdido son los niños, niñas y jóvenes del
país. También los profesores que tenían la expectativa que mediante este
proyecto se mejorarían las condiciones de enseñanza (…) Quien pierde es Chile y
su Educación Pública”, dijo el dirigente.
.
Además añadió que “no cabe duda que el proyecto presentado
inicialmente era un mal proyecto y el Gobierno tiene que hacerse responsable de
eso”.
.
“Nadie puede desconocer los avances que se lograron gracias
a la movilización del Magisterio”, dijo.
.
Por otra parte, Gajardo expresó que “catalogamos el rechazo
de la idea de legislar como un acto de irresponsabilidad política y de
oportunismo electoral. Es evidente que el rol de la derecha sea inmovilizar y
bloquear cualquier posibilidad de cambio al modelo educacional chileno, sin
embargo nos parece incomprensible la actitud de algunos diputados de la Nueva
Mayoría”.
.
Cabe recordar que las abstenciones en la comisión vinieron
por cuenta de Jaime Bellolio (UDI), María José Hoffmann (UDI), Romilio
Gutiérrez (UDI), Felipe de Mussy (UDI), Felipe Kast (Evópoli), Cristina Girardi
(PPD), Rodrigo González (PPD) y Yasna Provoste (DC).
A favor se mostraron Fidel Espinoza (PS), Giorgio Jackson
(Revolución Democrática), Alberto Robles (PRSD), Mario Venegas (DC) y Camila
Vallejo (PC).
Dirigente Darío Vásquez: "Es una victoria"
El secretario general del Colegio de Profesores, Darío
Vásquez (izquierda), calificó como una victoria el rechazo de la Comisión de Educación de
la Cámara Baja.
Según uno de los líderes de la denominada “disidencia” el
rechazo manifestado por la Comisión de Educación da fe que las
movilizaciones han sido efectivas y que las convicciones de los profesores son
reales, llegando incluso a algunos diputados.
.
El dirigente reiteró que son las bases las que deben ser
consultadas, por lo que además lamentó la actitud del presidente del Colegio de
Profesores, Jaime Gajardo, refiriéndose al llamado realizado por la autoridad
del Magisterio a los diputados para que aprobaran la idea de legislar.
.
Vásquez incluso señaló que la posición de Gajardo fue
utilizada por el Gobierno como un argumento para que los diputados de su sector
aprobaran la idea de legislar el proyecto de Carrera Profesional Docente.
Un triunfo que debe ser celebrado por los profesores según
Vásquez, quien señaló que esperarán a la Asamblea Nacional de este viernes para
tener una mayoría que impulse a la consulta nacional y luego, en el desarrollo
de la asamblea, decidir que es lo que se definirá consultar de cara a los
próximos días.
.
Lo que resta es que el Ejecutivo reponga el proyecto en el
Parlamento, lo que se produciría la primera quincena de agosto, según indicó el
dirigente.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (foto arriba), lamentó el rechazo al proyecto de
carrera docente en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y pidió
“una responsabilidad mínima de los parlamentarios para avanzar en las
reformas”.
.
“Lamentamos que procesos legislativos que son muy relevantes
para el país no se puedan aprobar. En democracia uno puede tener las opiniones
que estime pertinente sobre las iniciativas políticas pero se requiere una
responsabilidad mínima para avanzar en las reformas estructurales que Chile
necesita, y una de ellas es la educación”, recalcó la autoridad.
.
“Me parece lamentable que haya pasado esto y esperamos que
exista algún mecanismo para poder avanzar más rápido porque o sino esto se va a
ser mucho más lento y eso es mucho mas malo para el proyecto”, añadió Aleuy.
.
El subsecretario lamentó la falta de consistencia de los
legisladores de La Nueva Mayoría con el programa educacional del Gobierno.
.
“Uno entiende que si hay un planteamiento como la reforma
educacional, que fue un planteamiento que permitió que la coalición estuviera
en el gobierno se supone que uno debiera tener una cierta consistencia con eso.
Me imagino que debe haber un procedimiento legislativo para salvar esta
situación”, afirmó.
Según señaló la la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga (foto derecha) “lo que hoy ha
ocurrido no es una palabra final, el proceso legislativo continúa en la Sala de
la Cámara y como Ejecutivo esperamos que en esa instancia el proyecto se
apruebe (…) en muchas décadas en este país no ha habido ningún proyecto de ley
de la envergadura como el que actualmente se está presentando”.
.
“Nosotros nos hemos comprometido, y la palabra empeñada se
cumple, a modificar el proyecto de ley
en las materias que los propios parlamentarios pidieron”, agregó Quiroga.
.
En esa línea, agregó que “creemos que vamos a tener una
buena votación en la Sala”.
No obstante, reprochó la abstención de algunos
parlamentarios de la Nueva Mayoría, que derivaron en el rechazo del proyecto.
“Lamentamos profundamente esa situación, en particular de parlamentos que son
de la Nueva Mayoría, porque como Ejecutivo acogimos todas las materias que
ellos plantearon”, agregó.
.
Recordemos que el proyecto irá a la sala de la Cámara de
Diputados, donde, de ser aprobado volverá a
la Comisión de Educación para que se le puedan realizar indicaciones. En
el caso de ser rechazado habría que esperar un año para que el Ejecutivo pueda
reponer un proyecto y mejorar el actual.
Veronica Tapia Soletic Que pena lo que esta pasando, la única manera de obtener una educación de calidad es hacer de nuestros profesores unos PROFESIONALES competentes.
ResponderBorrar