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miércoles, 15 de julio de 2015

ELECTRICIDAD-SUBDESARROLLO-KRADIARIO

CHILECTRA Y CGE DEBERÁN PAGAR POR EL CORTE DE LUZ DEL DOMINGO Y LUNES Y QUE SE PROLONGÓ HASTA POR 
70 HORAS
Foto de La Tercera
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló cargos contra las empresas Chilectra y CGE-DISTRIBUCIÓN, por sus responsabilidades en la demora en la reposición del servicio eléctrico y por no responder a los llamados de sus clientes, todo esto en medio de las precipitaciones que cayeron durante el fin de semana en la Región Metropolitana.
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Estas compañías dejaron a Chile como una imagen de  país super-subdesarrollado porque el temporal de viento y lluvia no fue de la magnitud como para afectar a 10.000 hogares que quedaron sin luz en la capital chilena. Sólo en la comuna de Providencia los cortes duraron entre 40 y 60 horas. Observadores criticaron el trabajo de reposición del servicio, especialmente por parte de Chilectra. 

¿Por qué en países desarrollados o menos subdesarrollados, a pesar del viento la lluvia y toneladas de nieve caída, no ocurren este tipo de desperfectos? Chilectra ¿está invirtiendo en sus instalaciones y equipos, los moderniza? ¿Cuáles son las exigencias que le impone el Gobierno a este tipo de instituciones que cobran mucho dinero por sus servicios si se comparan sus tarifas con las vigentes en otros países?

La información sobre formulación de cargos fue confirmada por el Superintendente de la SEC, Luis Avila Bravo, quien sostuvo que "vimos casos inaceptables, como el de un grupo de vecinos de Renca, quienes estuvieron más de 70 horas sin energía eléctrica, con todos los inconvenientes que ello genera. Esperamos que las empresas involucradas tomen conciencia de la responsabilidad social que tienen al entregar un servicio básico como es la energía eléctrica, y así puedan mejorar sus procesos para entregar un suministro continuo y seguro".
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Los cargos son similares para ambas empresas y se refieren al incumplimiento de lo establecido en la normativa en relación a la continuidad de suministro, lo que se tradujo en prolongados cortes de energía, llegando a constatarse que cerca de 10 mil hogares  de la RM tuvieron una interrupción del suministro por sobre las 20 horas. El segundo cargo se relaciona con no haber dispuesto de los canales adecuados para recibir los reclamos de los clientes frente a emergencias por cortes de suministro, lo que significó que se dejaron de atender, entre las dos empresas, más de 34 mil llamados.
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Una vez que las empresas sean notificadas, disponen de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la propia SEC. Dichos descargos serán analizados por los equipos del organismo fiscalizador, a fin de establecer si es que procede o no la aplicación de alguna sanción. Las multas máximas a las que se exponen las empresas son 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de $5 mil 200 millones, para cada una.
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El Superintendente Avila sostuvo  que "queremos dar una señal potente hacia la industria eléctrica, en el sentido de que tienen la obligación de mejorar sus procesos internos, pues no es posible que dejen de atender el 40% de los llamados de sus clientes, justo en momentos en que éstos más necesitan contactarse con las empresas. Del mismo modo, deben reformular y repensar sus procesos de emergencia, pues es inaceptable que familias, como las de Maipú, por ejemplo, hayan estado más de 50 horas sin electricidad. Eso no debe volver a ocurrir".

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