ELECTRICIDAD-SUBDESARROLLO-KRADIARIO
CHILECTRA Y CGE DEBERÁN PAGAR POR EL CORTE DE LUZ DEL DOMINGO Y LUNES Y QUE SE PROLONGÓ HASTA POR
70 HORAS
Foto de La Tercera |
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC,
formuló cargos contra las empresas Chilectra y CGE-DISTRIBUCIÓN, por sus
responsabilidades en la demora en la reposición del servicio eléctrico y por no
responder a los llamados de sus clientes, todo esto en medio de las
precipitaciones que cayeron durante el fin de semana en la Región
Metropolitana.
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Estas compañías dejaron a Chile como una imagen de país super-subdesarrollado
porque el temporal de viento y lluvia no fue de la magnitud como para afectar a
10.000 hogares que quedaron sin luz en la capital chilena. Sólo en la comuna de
Providencia los cortes duraron entre 40 y 60 horas. Observadores criticaron el
trabajo de reposición del servicio, especialmente por parte de Chilectra.
¿Por qué en países desarrollados o menos subdesarrollados, a pesar del viento la lluvia y toneladas de nieve caída, no ocurren este tipo de desperfectos? Chilectra ¿está invirtiendo en sus instalaciones y equipos, los moderniza? ¿Cuáles son las exigencias que le impone el Gobierno a este tipo de instituciones que cobran mucho dinero por sus servicios si se comparan sus tarifas con las vigentes en otros países?
La información sobre formulación de cargos fue confirmada
por el Superintendente de la SEC, Luis Avila Bravo, quien sostuvo que
"vimos casos inaceptables, como el de un grupo de vecinos de Renca,
quienes estuvieron más de 70 horas sin energía eléctrica, con todos los
inconvenientes que ello genera. Esperamos que las empresas involucradas tomen
conciencia de la responsabilidad social que tienen al entregar un servicio
básico como es la energía eléctrica, y así puedan mejorar sus procesos para
entregar un suministro continuo y seguro".
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Los cargos son similares para ambas empresas y se refieren
al incumplimiento de lo establecido en la normativa en relación a la
continuidad de suministro, lo que se tradujo en prolongados cortes de energía,
llegando a constatarse que cerca de 10 mil hogares de la RM tuvieron una interrupción del
suministro por sobre las 20 horas. El segundo cargo se relaciona con no haber
dispuesto de los canales adecuados para recibir los reclamos de los clientes
frente a emergencias por cortes de suministro, lo que significó que se dejaron
de atender, entre las dos empresas, más de 34 mil llamados.
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Una vez que las
empresas sean notificadas, disponen de 15 días hábiles para presentar sus
descargos ante la propia SEC. Dichos descargos serán analizados por los equipos
del organismo fiscalizador, a fin de establecer si es que procede o no la
aplicación de alguna sanción. Las multas máximas a las que se exponen las
empresas son 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de $5 mil
200 millones, para cada una.
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El Superintendente Avila sostuvo que "queremos dar una señal potente hacia
la industria eléctrica, en el sentido de que tienen la obligación de mejorar
sus procesos internos, pues no es posible que dejen de atender el 40% de los
llamados de sus clientes, justo en momentos en que éstos más necesitan
contactarse con las empresas. Del mismo modo, deben reformular y repensar sus
procesos de emergencia, pues es inaceptable que familias, como las de Maipú,
por ejemplo, hayan estado más de 50 horas sin electricidad. Eso no debe volver
a ocurrir".
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