CUBA-RELACIONES CON EE UU-KRADIARIO
TRES OBSTÁCULOS EN EL CAMINO CUBANO-ESTADOUNIDENSE
Por Martín Poblete
La reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados
Unidos y Cuba es ya un hecho, histórico y político, realzado por el simbolismo
de la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.
.
Sin embargo, el júbilo en
ambos países, bastante más evidente en Cuba, no debe hacer olvidar tres
importantes obstáculos en el camino a la plena normalización de relaciones.
.
Como suele suceder en situaciones bilaterales, ambas partes
tienen responsabilidades compartidas, en
este sentido valga recordar la frase acuñada por el Secretario de Estado George
Shultz en plena Guerra Fría: "It takes two to tango", sin perjuicio
de tener claridad de los distintos énfasis y matices en cada uno de los temas
prioritarios.
.
El primer obstáculo está en la cesión de territorio cubano a Estados Unidos en la
Bahía de Guantánamo, emocionalmente
vinculada con un período considerado oprobioso por cubanos de todas las
persuasiones ideológicas y políticas. Dicha cesión de territorio fue parte de
la Enmienda Platt aprobada por el Senado
de Estados Unidos e insertada en la Constitución cubana, su vigencia en los
treinta y dos años entre 1902 y 1934
marca el Protectorado de los Estados Unidos sobre Cuba.
.
Inicialmente,
Guantánamo era una estación de reaprovisionamiento para barcos de la marina de guerra
americana, al terminar la vigencia de la
Enmienda Platt, la cesión de territorio pasó a tomar los rasgos de una base
naval bajo un acuerdo de arrendamiento; a partir del embargo comercial y
financiero de 1960, los sucesivos gobiernos americanos han estado depositando
el monto de ese arriendo en una cuenta especial. La mencionada base naval no ha estado nunca
entendida como cesión soberana de territorio cubano a Estados Unidos. Hay precedente para negociar el pleno retorno
de Guantánamo a Cuba, el fin de la Zona Americana del Canal de Panamá
estipulado en los Tratados Carter-Torrijos.
.
El segundo obstáculo es el embargo comercial y financiero
unilateralmente impuesto por Estados Unidos a Cuba, durante el segundo gobierno
del Presidente Dwight D.
Eisenhower. A partir del gobierno del
Presidente Jimmy Carter, se promulgaron varias excepciones al embargo en su
mayoría por razones humanitarias, en algunos círculos académicos especializados empezó a
forjarse la idea de un gradual relajamiento de las restricciones, esta ilusión
llegó a su fin con el Acta por la Libertad y Solidaridad Democrática con Cuba
de mayo de 1996 patrocinada por el Senador Jesse Helms y el Congresista Dan Burton, ambos
Republicanos.
.
Este documento aprobado por ambas cámaras del Congreso, fue
firmado por el Presidente Bill Clinton con la esperanza de ayudar su opción de
ganar el Estado de Florida en su reelección.
En lo fundamental, el Acta mencionada traspasó de la Presidencia al
Congreso la autoridad para negociar el eventual levantamiento del embargo; será una gestión larga y difícil,
probablemente iniciada por el Presidente Obama. Como en el caso de Guantánamo, en la
cuestión del embargo la iniciativa descansa en el gobierno de Estados Unidos,
Cuba puede y debe ayudar, pero al final del ejercicio las decisiones claves
deberán ser tomadas en Washington.
.
Un tercer obstáculo radica en las reclamaciones por expropiaciones de bienes y propiedades de
ciudadanos americanos y empresas americanas en Cuba, ejecutadas por el régimen
revolucionario cubano. A esas reclamaciones se agregan las formuladas por
ciudadanos cubanos en el exilio en Estados Unidos; entre ambas categorías surge una larga
lista compendiada en la llamada Cuban
Claims Act / Acta de Reclamaciones Cubanas.
De seguro, serán negociaciones arduas y prolongadas.
Mientras tanto, el Presidente Obama continúa promulgando
excepciones a las limitaciones usando su autoridad presidencial, la idea, y la
esperanza, es generar una dinámica favorable a negociaciones tendientes a
remover los obstáculos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario