POLÍTICA MUNDIAL-IRÁN-EE UU-SIRIA-KRADIARIO
EL ACUERDO NUCLEAR IRANÍ ABRIRÍA ESPACIOS PARA NEGOCIAR
OTROS PROBLEMAS EN EL MEDIO ORIENTE COMO LA GUERRA CIVIL EN SIRIA
Por Martín Poblete
Tal como lo habían anunciado comentaristas y especialistas en un amplio espectro de
opiniones, el acuerdo entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo
de Seguridad más Alemania ha resultado
en expresiones de alivio entre los europeos y China, y en tensiones
entre Estados Unidos y algunos de sus
aliados en el Medio Oriente.
.
Para los europeos, especialmente Alemania, y China, el
acuerdo con Irán y el consecuente levantamiento del régimen de sanciones, abre
la posibilidad de reanudar relaciones comerciales y financieras con un país
importante; un poco mas allá del círculo
de negociadores, Corea del Sur, India y Japón,
esperan el fin de las sanciones para volver a establecer negocios con
Irán.
.
La cuestión pendiente es la parte
del régimen de sanciones a discutirse en el Congreso de los Estados Unidos. Si
bien este asunto debiera entenderse por su propio mérito, separado del levantamiento de
sanciones por la Unión Europea y el
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas,
de haber incidentes duros en la relación entre el Presidente Obama y los
líderes Republicanos en el Congreso, eso tendría repercusiones hacia el resto
de las partes involucradas.
Teóricamente, el acuerdo nuclear iraní abriría espacios para
negociar otros problemas en el Medio Oriente:
la guerra civil de Siria ya en su cuarto año, y con ella la mayor crisis
de refugiados en tiempo reciente; las
guerras civiles en desarrollo en Libia y Yemen; autoritarismos árabes y
desafíos a la gobernabilidad en Egipto y Túnez; el colapso del Estado en Irak
después del régimen de ocupación americano. Sin embargo, en la realidad
de la región, la solución de estos conflictos no depende solamente de
normalizar relaciones con Irán, especialmente la guerra civil de religión
islámica con extensiones a los países del Sahel y del África Sub Sahariana.
Estados Unidos quisiera entrar a discutir temas vinculados a
derechos humanos, conflictos sectarios, terrorismo, transferencias de tecnologías ligadas a
misiles teledirigidos; y la ya
prolongada discusión en torno al ejército irregular Hezbollah y su fundador y
líder el Jeque Hassan Nasrallah, físicamente radicado en el sur del Líbano pero
sin depender de ni reconocer la autoridad del gobierno libanés.
.
Iran rechaza ir a una mesa de negociaciones
con agenda impuesta unilateralmente por Estados Unidos y sus aliados en la
región, Israel y el Reino de Arabia Saudita; ha confirmado su relación con
Hezbollah y con el régimen de Bashir El Assad lo cual hace a Irán parte a la
vez del problema y la solución de la guerra civil en Siria. El viernes último se anunció en Teherán el viaje del ministro de relaciones
exteriores Javad Zarif a los países del Golfo Pérsico, con el propósito de
"explorar nuevas oportunidades de cooperación internacional y
regional".
La realidad geoestratégica y militar del Medio Oriente es
indudablemente complicada, de difícil manejo.
Estados Unidos está en una relación de cooperación de hecho en el
terreno con Irán, en la guerra de contención contra el Estado Islámico en Irak,
en esa relación juega un rol clave el Peshmerga o Ejército Kurdo, en cuya
organización y operaciones juega un rol igualmente clave el Mayor General
Qassem Suleimani, fundador y líder de la División QUDS del Ejército iraní.
Suleimani lleva mas de seis
meses en Kurdistán, entre Kirkuk y Tikrit, siempre acompañado por su notorio
detalle de seguridad personal. Como
pudo llegar a establecerse en Irak, para dirigir y ejecutar operaciones
militares, uno de los hombres supuestamente mas celosamente marcado y vigilado
por los servicios de inteligencia operacionales en el Medio Oriente.
Mas allá de los previsibles berrinches iniciales en Tel Aviv
y Riyadh, las declaraciones posteriores del Primer Ministro Benjamín Netanyahu
y del embajador Príncipe Bandar bin Sultan deben ser tomadas seriamente. Ambos gobiernos, cada uno por sus propias
razones, usarán su considerable influencia especialmente los israelíes, para
impedir la aprobación del acuerdo nuclear iraní en el Congreso de los Estados
Unidos.
.
En este juego de percepciones y
maniobras, Irán no puede pretender hacerse el desentendido, los iraníes
necesitan aprobar, con prontitud, los mecanismos de ejecución de su parte en
los acuerdos exitosamente negociados por sus representantes; además, Irán puede tomar la iniciativa en iniciar
aperturas buscando negociar acuerdos con Arabia Saudita, reduciendo
considerablemente las tensiones regionales,
no solo las geopolíticas.
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