kradiario.cl

lunes, 2 de junio de 2014

2-6-2014-KRADIARIO-N°900

Hay otras vías para resolver los problemas de Chile aparte de la Reforma Tributaria

¿POR QUÉ NO EL COBRE?

Por Jorge Lavandero


En libro recién lanzado, titulado:”La plata para los cambios está en el cobre", denuncio una política de ocultamiento trascendental: la ignorancia del cobre.
.
En Chile se explota esta riqueza de un modo tal que ni siquiera los países más primarios de Africa se le pueden comparar. Allá se reparte algo entre los jefes de la tribus y esas tribus conservan la propiedad efectiva de sus tierras y sus riquezas, pero acá ni siquiera eso, pues hemos enajenado en su cabalidad la gran riqueza minera que aloja nuestro suelo, gracias a la labor de zapa del ministro de la dictadura señor José Piñera y también gracias a las concesiones generosas de la Concertación, cuyos ministros y directores puestos en Codelco han hecho de esta empresa una  verdadera “piñata”, donde la corrupción campea  hasta  niveles inimaginables.

.
Hoy por hoy, cuando se demanda al sector empresarial aportar algo al gasto del Estado (cosa que no ha hecho en todos estos años), el gobierno actual se olvida que en la minería hay una fuente enorme de riqueza a la cual, en justicia, se le debe pedir más, pero mucho más, de lo que ahora entrega a Chile. Sin embargo ni en el programa de Bachelet ni en la reforma que se propone y discute por estos días, aparece el sector minero mencionado, ni en letra chica.
.
¿Alguien puede explicar el por qué de este silencio tan sospechoso?
.
No vayan a argumentar, por favor, que es debido a que Piñera le subió los impuestos por el tema del terremoto del 2010.
.
Nadie puede creer que esta gente ha aportado un céntimo a la reconstrucción de Chile; y no lo han hecho, simplemente porque el royalty que se les cobra es un impuesto específico  y no un royalty, con lo cual lo descuentan como gasto; y como está diseñado a pagar según utilidades, obviamente han argumentado con diversos datos de que ya no tienen márgenes de ganancias suficientes para pagar impuestos: por baja de la ley del mineral, por alza de los costos energéticos y la escasez de agua, por la baja del precio del cobre en el mercado internacional. Uds. podran creer que la Willington que es Australiana paga un 30% de royalty y un 35% de impuestos en ese país,  y la Escondida de Chile que es de la Willington, en este país paga por royalty, gracias a Ricardo Lagos, un 4%; pero al descontar los gastos, paga solo un 1,7% . Así son las cosas en  Chile.
.
En definitiva, se siguen llevando ese capital físico, que es de Chile, de manera gratuita y a ojos de nuestros dirigentes, que más bien miran para un lado, asegurando de esta forma el financiamiento de los partidos, de las campañas y de muchos familiares bien colocados en el sector.
.
En este texto señalo que el dinero que se requiere para nuestro desarrollo está todo en la minería; que no necesitamos reforma tributaria, a menos que sea para comenzar a hablar de equidad, en un país que se olvidó hace tiempo de ese problema.
.
En la minería hay involucrado suficiente dinero como para financiar educación, vivienda, salud, alimentación, cultura y recreación. Las cifras están a la vista; basta con cobrar lo que se establece en los países que explotan sus minerales- ni más ni menos que eso-, y tendríamos recursos suficientes para cubrir los desafíos del futuro y los problemas del presente.
.
Lo que manifiesto en este texto reciente, es una reiteración ad nauseam de lo predicado por mí durante mi tiempo de parlamentario y de político activo. Mi postura, y de los que me han acompañado, se manifiesta, ahora más que nunca, real y verdadera. Chile tiene futuro enorme en su minería, pero debe tomar medidas rectificatorias, pues nos colocamos ya ante una negligencia culposa,  más cercana a la desidia fingida o derechamente a una connivencia conspirativa.

Las cifras objetivas 

El año 2006 las multinacionales se llevaron sobre US.30 mil millones de dólares, sin pagar los debidos impuestos, esto equivale al 60% del Presupuesto Nacional, por cierto sin pagar los debidos impuestos. Margaret Thacher, siendo un icono del modelo neoliberal, ¿habría permitido que 5 empresas petroleras se llevaran el 60% del presupuesto de Inglaterra?. Es evidente que no, pero en Chile lo han permitido esas personas que se dicen de centro izquierda´

Bajo estas cifras globales, que de por sí son escandalosas hasta el absurdo, se esconden otros datos que van estableciendo un verdadero atentado económico contra Chile, claro que hecho por chilenos, tenidos todos ellos por servidores públicos o por grandes  e intachables empresarios privados. Hemos denunciado al respecto las pérdidas en las ventas a futuro declaradas por empresas mineras privadas, dirigidas por gerentes chilenos y que les han permitido eludir impuestos por más de 25 millones de dólares  a ciertas empresas extranjeras, en un solo año.

Pero lo peor viene ahora, en que estamos denunciando pérdidas en Codelco por más de 14 mil millones de dólares entre los años 2010-2011 y 2012, período en que Codelco estaba conducida por Diego Hernández, presidente del Consejo Minero y  cabeza de Codelco durante el período de Piñera.
.
No sigo extendiéndome en datos, pues se trata de un anticipo de este texto que todos debemos tener presente al momento de pedir  al estado que se provea de los fondos necesarios para entregar justicia tributaria a los chilenos.

A esta tarea he dedicado gran parte de mi vida y espero seguir actuando desde mi condición de ciudadano y chileno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario