kradiario.cl

viernes, 20 de junio de 2014

20-6-2014-KRADIARIO-N°902

EFICIENCIA EN LA ROJA, EFICIENCIA EN LA POLÍTICA, EFICIENCIA EN EL GOBIERNO O ¿ES MUCHO PEDIR POR CHILE?

Por Walter Krohne

El papel jugado por la Roja hasta el momento es brillante, sobresaliente, lo que se explica por una concentración de jugadores de primera categoría que cuentan con gran experiencia en clubes históricos de Europa, América y otras regiones del mundo. Esto es una parte importante en la formación y preparación de un seleccionado de fútbol. Sin embargo hay otra parte que tiene que ver con la conducción y la transmisión de un líder, como es el director técnico Jorge Sampaoli, que en todo momento les ha inculcado  a los jugadores el mantener una conducta ordenada y sobre todo mostrar mucha disciplina y cohesión para poder alcanzar algún objetivo importante. 
.
El hecho de  haber ya pasado prácticamente a octavos de final del Campeonato del Mundo es un logro de Chile que no se había visto en versiones anteriores de este torneo después de 1962.
.
Todo esto nos hace reflexionar en torno a la eficiencia y al trabajo en equipo, lo que no encontramos fácilmente en el resto de muchas actividades nacionales, como es en el campo de la política. Quizá este sector está bastante alejado de lo que es el fútbol, pero así y todo pueden encontrarse algunos puntos comunes. Si vemos el trabajo exitoso en el deporte más popular del mundo se nos está diciendo  que en realidad si se quiere, se puede,  pero para ello la disciplina es fundamental.
.
En estos días la política es un verdadero desastre con una reciente interpelación de circo pobre contra la ministra de la Vivienda, quien declaró ayer en la Cámara de Diputados todo lo que sabe y comprende, pero a la salida decenas de damnificados que perdieron sus casas por incendio en Valparaíso y terremotos en el norte le gritan “mentirosa”.
.
Todo lo que hace el Gobierno se está presentando a la opinión pública con muchas imprecisiones, especialmente frente a los proyectos que ya se han enviado al Congreso Nacional, donde no se aclara si con la reforma tributaria la clase media pagará más o menos impuestos, si va a aumentar el costo de las viviendas  y si el dinero que se recaude va a ser suficiente para costear la educación fiscal, mejorar substancialmente la salud y cubrir varios gastos sociales, como prometió la Presidenta.
.
La reforma educacional es un tremendo dolor de cabeza frente a la cual nadie está en condiciones de explicar, ni siquiera la Presidenta de la República, de cuál es realmente la estrategia que se va a seguir para cumplir con una educación fiscal de alta calidad en todo el país y gratuita.
.
Las declaraciones más recientes realizadas por el ministro de educación Nicolás Eyzaguirre han aclarado muy poco o nada, enredándose por ahora en cómo se concretaría la compra de las instalaciones de los colegios copagos y/o subvencionados.  Solamente esta operación puede durar años, porque no es “llegar a comprar y llevar”, como dice un spot publicitario, ya que cada caso es independiente de los otros, muchos de ellos pueden terminar en la justicia, la que, como sabemos,  trabaja muy lentamente. Luego vendrán los colegios municipalizados y el proceso seguirá y seguirá. Como en Chile las cosas casi siempre se hacen a medias quedará “mucha carga que se irá acomodando en el camino” lo que hará más dificultoso el problema. Lo peor es que la Sra. Bachelet  terminará su período presidencial y esta reforma va a quedar a mitad de camino sin que hasta ese punto se haya hablado ni una palabra sobre el tema central, que es el mejoramiento de  la calidad en la educación en Chile que es el proceso que tomará más tiempo en concretarse.

Esta semana, el Gobierno ha celebrado las 56 medidas (cumoplidas en un 91%) que prometió al asumir el mando presidencial.   Si uno observa la lista,  la gran mayoría de las medidas son anuncios de lo que se hará y no de lo que ya está hecho, como entrega de listado de localidades donde se implementarán 500 de 4.500 nuevas salas cunas; o definición de comunas y centros de salud donde se habilitarán 131 SAR (Servicios de Alta Resolución); o Iniciar la implementación del Fondo Nacional de Medicamentos; o entregar un plan de formación y capacitación laboral para mujeres, por dar sólo algunos ejemplos.
.
Sean cien o mil medidas, da lo mismo, porque son casi todos proyectos que están en camino de, pero aún no concretados. Llámese a esto populismo o demagogia, también da lo mismo, porque la gente quiere soluciones ahora, sin estar dispuesta a esperar que los problemas lo resuelvan distintas comisiones que también fueron creadas en los primeros cien días de Gobierno.
.
Por ejemplo se envía al Congreso el controvertido proyecto de creación de una AFP estatal, pero simultáneamente se crea una comisión para realizar un estudio sobre el sistema de pensiones en Chile. La pregunta es ¿por qué no se espera lo que resuelva la comisión y si esta considera la AFP estatal como acertada, se proceda a su creación? Es decir en esto, igual que en educación, se han puesto los bueyes detrás de la carreta y no delante.
.
En el listado de las 56 medidas se puede ver claramente la poca eficiencia para hacer algunas  cosas que el pueblo de Chile reclama desde hace años. Para que nos vamos a referir al transantiago que sigue dando un pésimo servicio especialmente a los trabajadores que todas las mañanas deben viajar unas dos horas para llegar a sus trabajos y al regreso otras dos. Sin embargo, en La Moneda esto parece preocupar muy poco. Después se sorprenden por la violencia callejera que estalla por cualquier problema o suceso importante, hasta con los triunfos o las derrotas de la Roja. El problema es sico-sociológico porque hay mucha gente frustrada que no ve ninguna esperanza en la vida que les tocó vivir y su respuesta, como un extraño desahogo, es destruir todo lo que tenga que ver con las instalaciones del Estado, las FF AA y Carabineros, o las pertenencias de los más ricos. 
.
En este caso “eficiencia” significa resolver rápidamente los problemas más cruciales que tiene la gente y recién después concentrarse en el levantamiento de  proyectos gigantes que también se pueden resolver por etapas. Por ejemplo, en el tema de la educación, insistimos, hay que comenzar ya con el mejoramiento de la calidad que involucra las materias substanciales, los profesores, la formación de éstos, porque hay que pensar que los frutos de todo esto se conocerán recién en entre 12 y 15 años más. 

Hágamolo por Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario