kradiario.cl

viernes, 6 de junio de 2014

6-6-2014-KRADIARIO-Nº900

OVERLORD:  DESEMBARCO EN NORMANDÍA

Informe especial
Por Martín Poblete


.
Hoy se cumplen setenta años del  desembarco de los aliados occidentales en Normandía, durante la 2ª  Guerra Mundial, el seis de junio de 1944; fue la mayor operación anfibia en la historia universal, su planificación mantuvo un lugar en la agenda de Winston Churchill y Franklin Delano Roosevelt por más de un año.
.
Las primeras instrucciones para una operación anfibia de invasión de la fortaleza europea occidental de Adolf Hitler, aparecen en las minutas de la Conferencia de Casablanca celebrada del 14 al 24 de enero de 1943,  en esa ocasión Churchill y Roosevelt acordaron  el código de la operación:  OVERLORD, y en principio la distribución del mando, el estratégico a un general americano George C. Marshall, el operacional a un general inglés  Sir Alan Brooke, el trabajo de estado mayor  y planificación en  manos del General Sir Frederick Morgan.   Asimismo, en Casablanca ambos líderes acordaron llevar  la guerra hasta concluirla con la rendición incondicional de Alemania Nazi y Japón.
.
Las conferencias previas
.
En la Conferencia de Washington del 11 al 27 de mayo de 1943,  se aceptaron los primeros bocetos del plan de invasión presentados por el General Morgan, y se fijó una primera fecha para la operación, el 1º de mayo de 1944.  
.
A la fecha de la Conferencia de Washington, la Conferencia de Tehran el 28 de noviembre de 1943 con presencia de Churchill, Roosevelt, y Stalin, confirmó los planes para la invasión en el frente occidental, con Stalin insistiendo en la necesidad de tener designados los generales al mando a la brevedad posible.  Haciendo escala en El Cairo después de Tehran, Roosevelt pidió a Churchill su acuerdo para nombrar al General Dwight D. Eisenhower  en el mando estratégico de OVERLORD con el título de Comandante Supremo Europa/Supreme Commander Europe,  el 5 de diciembre de 1943 en Marrakesh  Roosevelt procedió a confirmar personalmente a Eisenhower su nombramiento;  por su parte, Churchill nombró comandante de las fuerzas de invasión al General Sir Bernard L. Montgomery.
.
La situación del frente oriental había cambiado drásticamente con la  rendición del 6º Ejército Nazi en Stalingrado, algunos triunfos puntuales de  fuerzas blindadas alemanas en Ucrania no podían  cambiar la nueva dinámica, el Ejército Rojo avanzaba en un amplio frente  bajo el mando estratégico del Mariscal Georghi Zhukov y el mando en terreno de sus comandantes de campo los coroneles generales Chuikov, Rokossovski, Vatutin, y Koniev.  Mientras tanto,  se concluían las operaciones en  el norte de Africa con la rendición de las últimas fuerzas alemanas e italianas en Tùnez, abriendo el camino a la invasión de Sicilia.
.
Generales Eisenhower y Montgomery

El 21 de enero de 1944, los generales Eisenhower y Montgomery  presentaron su plan  para la ejecución de OVERLORD,  aceptando las premisas fundamentales del trabajo elaborado por el General  Morgan, con una excepción  de la mayor importancia, la idea de ganar la cabeza de playa con tres divisiones fue elevada al rango de operación en gran escala con cinco divisiones en el desembarco y  tres divisiones aerotransportadas, con otras seis divisiones a desembarcar en las 24 horas siguientes, con invasión por cinco playas de Normandía.
.
En el alto mando alemán había  indicaciones de las intenciones de los Aliados, la Directiva Nº 51 del Despacho del Führer del 3 de noviembre de 1943,  apuntaba a reforzar sus posiciones en el frente occidental nombrando a su mando al Mariscal Gerd von Rundstedt, a quien luego se agregó el General Erwin Rommel;  trabajando en paralelo con sus contrapartes aliados, el General Heinrich Marcks  postuló las playas de Normandía como posible sitio para la invasión, opinión compartida  por Rommel, pero no por Von Rundstedt y su jefe de estado mayor el General Blumentritt  quienes pensaban que el sitio más probable estaría en Calais.
.
Esta divergencia de criterio tuvo su impacto en serias diferencias operacionales  muy bien explotadas por los mandos aliados.  Las perspectivas defensivas de los alemanes fueron dañadas por el éxito de los criptoanalistas ingleses en quebrar los códigos de comunicación, y por el trabajo de intriga y espionaje creando confusión en los mandos alemanes, particularmente las operaciones diseñadas a inducirlos a creer en el desembarco por Calais.
.
Cambios climáticos aplazaron la operación
.
Las variaciones del tiempo obligaron a mover en varias ocasiones la fecha inicial del 1º de mayo acordada en la Conferencia de Washington.  En la reunión de estado mayor del 4 de junio, después de recibir otro pesimista parte meteorólogico, se produjo el siguiente diálogo entre Eisenhower y Montgomery: 

Ike:  There we have it, gentlemen.  Another postponement is just too bitter to contemplate.   What do you say Monty?/Ahí está señores.  Otra  postergación es demasiado amarga de considerar.  Que dice Ud. Monty?
Monty:   I say go.  Let us go, now! / Vamos, ahora!
Ike:  OK.  We go then./Muy bien, entonces vamos.
.
EL Día D de la gran operación
.

OVERLORD  incluyó dos divisiones americanas bajo el mando conjunto del General Omar Bradley, desembarcadas en las playas designadas Utah y Omaha;  dos divisiones inglesas y una canadiense bajo el mando conjunto del General Dempsey, desembarcadas en las playas Juno, Gold y Sword; y tres divisiones de paracaidistas aerotransportadas, dos americanas y una inglesa; el apoyo naval contó con 6.500 transportes de tropas de diversas capacidades, el apoyo de artillería de ocho acorazados, catorce cruceros y ciento dos destructores, todos al mando del Almirante Sir Bertram Ramsay. 
.
Las fuerzas aliadas al mando del Mariscal del Aire Terrell-Smith contaron con el control total del aire por medio de cinco mil aviones de combate, en su mayoría Spitfire ingleses, apoyando y protegiendo a siete mil bombarderos y transportes incluyendo los Lancaster ingleses y las fortalezas volantes americanas; al otro lado el comandante de las fuerzas aéreas alemanas General Hugo Sperrle  tenía 425 aviones, de los cuales  solo 169 estaban operacionales en el dia de la invasión.
.
Conforme al plan, en los días siguientes desembarcaron otras seis divisiones incluida la división blindada americana bajo el mando del General George S. Patton, y la 2ª División Blindada francesa al mando del General Philippe Leclerc de particular importancia simbólica.  Entre el 18 y 20 de junio  divisiones inglesas, canadienses y escocesas al mando de los generales Bucknell y Crocker tomaron la ciudad de Caen,  mientras las fuerzas americanas  al mando del General Omar Bradley tomaban la base aeronaval de Cherburgo el 27 de junio.   La invasión concluía con pleno éxito,  al margen de algunas situaciones puntuales los ejércitos nazis perdieron la iniciativa en el frente occidental, como ya la habían perdido  en el oriental.
.
Los jefes de estado y de gobierno reunidos hoy en Normandía  conmemoran algo más que la mayor operación de desembarco en la historia, los oficiales y soldados caídos, los momentos decisivos; en estas siete décadas  desde aquel día Europa  supo construir una convivencia en democracia y bienestar  para sus pueblos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario