4-6-2014-KRADIARIO-Nº900
DURA RESPUESTA DIO EL CANCILLER CHILENO AL MINISTRO BOLIVIANO
POR DEMANDA EN LA HAYA DURANTE LA ASAMBLEA DE CANCILLERES
DE LA OEA EN PARAGUAY
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Heraldo Muñoz |
Tras un discurso de su homólogo boliviano David
Choquehuanca, el canciller chileno Heraldo Muñoz declaró en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos
(OEA) que "la decisión de Bolivia
no es una invitación al diálogo, es una demanda contra nuestro país. Hay que
ser francos, si vamos a dialogar vamos a hacerlo de buena fe".
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El canciller chileno consideró hoy "lamentable" que su homólogo
boliviano, David Choquehuanca, se refiriera como "diálogo" a la
demanda contra Chile que interpuso Bolivia
en la Corte de La Haya.
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David Choquehuanca |
En su declaración Choquehuanca instó a la OEA a
"explorar y comprender" el diálogo que Bolivia mantiene con Chile en
esa Corte. Muñoz explicó, ante la gran
mayoría de los cancilleres de América presentes, que su país no reconoce competencia de ningún
foro internacional para asuntos bilaterales y criticó la forma
"elíptica" en que el canciller boliviano expuso el tema.
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El canciller chileno señaló además que Bolivia ya tiene
acceso al Pacífico a través de Chile gracias al tratado de límites de 1904, que
según Muñoz sigue vigente y fue "libremente suscrito" por Bolivia.
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"El tratado otorga a Bolivia acceso al mar por los
puertos de Arica y Antofagasta. Es un tratado libre para toda la mercancía
boliviana, incluso armamento", dijo Muñoz.
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También aclaró que en esos puertos Bolivia tiene potestad
aduanera y almacenaje gratuito durante un año para sus importaciones.
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"Son garantías que no tiene ningún otro país sin
litoral del mundo", dijo Muñoz, añadiendo que la situación es diferente a
la planteada por el canciller boliviano.
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"La realidad es distinta. Es que existe acceso al mar,
un acceso fluido", aseveró el canciller.
En el encuentro de la OEA, en Asunción, participan 25
cancilleres de América, mientras que las delegaciones de otros nueve países
están encabezadas por funcionarios de
menor nivel.
Incremento de la
actividad portuaria de Bolivia en Chile.
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A propósito de lo que dijo hoy Muñoz sobre las garantías que
le otorga Chile a Bolivia en materia de acceso a los puertos chilenos , el país altiplánico aumentó en 132%
sus cargas por puertos de Chile en los últimos cinco años y la transferencia de
productos creció 27% el año pasado.
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Libre tránsito de mercancías para Bolivia |
Según informó el diario El Mercurio el domingo último, son
más de siete mil las empresas bolivianas que realizan su comercio exterior a
través de los puertos chilenos de Arica, Iquique, Antofagasta y Mejillones.
Entre otras materias primas, exportan soya, estaño y azúcar. Sus importaciones,
según datos del Terminal Puerto Arica (TPA), se concentran en vehículos,
tecnología agroindustrial e informática, insumos para actividades mineras y
cargas-proyecto, como aquellas que les permitieron traer las piezas y partes
del teleférico de La Paz y de los molinos que operarán en un parque eólico para
generar energía renovable.
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En conjunto, las unidades productivas bolivianas, que van
desde emprendimientos individuales a grandes firmas, elevaron en 132% la
cantidad de toneladas que ingresaron o salieron por las costas chilenas en los
últimos cinco años. Pasaron de 1,2 millones de toneladas en 2009, a 2,7
millones de toneladas durante 2013, según cifras de Aduanas de Chile. En cinco
años realizaron operaciones por 10,2 millones de toneladas.
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Puerto a disposición de Bolivia |
La última semana, el canciller chileno Heraldo Muñoz recalcó
que Bolivia cuenta con salida al mar a perpetuidad, ya que dispone de libre
tránsito comercial para sus productos a través de los puertos chilenos, cuenta
con almacenaje gratuito por un año, en el caso de las importaciones, y de 60
días para las exportaciones, y no paga impuestos por sus mercaderías en
tránsito.
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Durante 2013, la economía boliviana generó US$ 12.161
millones en exportaciones y US$ 9.275 millones en importaciones. Un año antes,
sus ventas al exterior llegaban a US$ 11.900 millones y sus compras, a US$
8.273 millones.
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