kradiario.cl

viernes, 13 de junio de 2014

13-6-2014-KRADIARIO-Nº901

OCTAVIO ARANEDA ES NUEVO PRESIDENTE EJECUTIVO INTERNO DE CODELCO

El directorio de Codelco anunció el nombramiento de Octavio Araneda como el nuevo presidente ejecutivo interno de la cuprífera estatal, en reemplazo de Thomas Keller, que deja el cargo hoy  viernes.

Araneda es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Chile y se desempeñaba como vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco.

A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el presidente del directorio de la cuprífera estatal, Óscar Landerretche, señaló que la decisión fue adoptada de forma "unánime" por la instancia.

Adicionalmente, el documento reveló que "se acordó iniciar la búsqueda para seleccionar al nuevo Presidente Ejecutivo que será propuesto al Directorio.

"En este proceso podrán participar todas las personas que cumplan los requisitos para encabezar una empresa del tamaño e importancia de Codelco", agregó el escrito.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) valoró la decisión del directorio de Codelco de remover al presidente ejecutivo de la minera, Thomas Keller.

A través de una declaración pública, la asociación sindical "considera esta decisión del máximo órgano de administración de la empresa como plenamente acertada, ya que la evaluación global de la gestión de los dos últimos años, muestra un fuerte deterioro en el capital técnico y social de Codelco".

Según detalla el comunicado, lo anterior se fundamenta por la "caída en la producción, aumento descontrolado del ítem de costo servicios de terceros, problemas serios en la gestión de los proyectos estructurales, falta de credibilidad e incapacidad para convencer a los representantes del dueño para autorizar el plan de inversiones y un financiamiento".

Además el gremio acusó a Keller de manifestar "arrogancia y prepotencia y escasas habilidades blandas para ejercer un liderazgo transformacional con los trabajadores y no  contra ellos". También se le acusó de mantener "conflictos de interés y negocios relacionados, contrarios al interés de Codelco".

"Los trabajadores no somos un obstáculo para cambios bien pensados y bien hechos. Por el contrario, sólo hemos demandado espacios de participación real para hacer nuestro aporte al desarrollo estratégico y a una mejor gestión, al tiempo que se respeten nuestros legítimos derechos", añade la declaración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario