kradiario.cl

lunes, 9 de junio de 2014

9-6-2014-KRADIARIO-Nº901

Presidente PDC puso el tema sobre la mesa

HABRÍA CEGUERA COMPARTIDA SOBRE EL CONTENIDO DE LA REFORMA EDUCACIONAL

Un gran revuelo político originaron ayer domingo y hoy lunes las declaraciones del presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, quien sostuvo que hay materias incluidas en el proyecto de reforma educacional del gobierno que debieran revisarse, como algunos alcances del fin al lucro, un “área gris” referida al aumento de la subvención y las atribuciones del Ministerio de Educación en materia de infraestructura.
.
Sostuvo que el rol como “gestor inmobiliario” del ministerio no estaba incluido en el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría.
.
“Nunca me imaginé, nunca pensé, que íbamos a transformar el Ministerio de Educación en un gestor inmobiliario. Eso es una novedad, no está en el programa de gobierno, no ha sido objeto de ninguna discusión entre nosotros. Es un tema que hay que aclarar y corregir. Cinco mil millones de dólares es lo que se podrían destinar, en 12 años, a la compra de infraestructura por parte del Estado, lo que equivale al 60% de la recaudación tributaria de un año, que es de ocho mil 200 millones de dólares en régimen", sostuvo el presidente de la DC en entrevista con El Mercurio el sábado último.
.
Presidenta  defiende con toda fuerza la reforma educacional


A raíz de las declaraciones de Walker, una férrea defensa de la reforma educacional realizó este lunes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a 24 horas.

Desde el Liceo Politécnico de Ciencia y Tecnología de La Cisterna, la Mandataria aclaró que los chilenos sólo conocen los "primeros proyectos", los que van en la línea de eliminar el lucro, copago y selección en los colegios que reciben recursos del Estado y la creación de un interventor de universidades en caso de irregularidades financieras o académicas.

"Vienen después los proyectos de gratuidad en la educación superior, el proyecto sobre mecanismo de financiamiento de educación superior", indicó, sumando a ese grupo la iniciativa que crea la Superintendencia de Educación Superior y la que elimina la municipalización, entre otros.

"Queremos que de fondo cambiemos el concepto, que es que la educación deje de ser un bien de consumo y pase a ser un derecho social. Eso es lo que está en el fondo, en el corazón de todas las reformas, en cada uno de los distintos aspectos", expresó.

En la misma línea, agregó que "no hay que temer al cambio, cuando ese cambio va en beneficio de nuestro país. Estamos dialogando con los actores y lo vamos a seguir haciendo, porque esta reforma no le pertenece a uno u otro, sino que la tenemos que construir entre todos".
.
Controversia en Nueva Mayoría y en la DC
.
El tema produjo confusión al interior de Nueva Mayoría y también al interior del PDC. El senador falangista Jorge Pizarro declaró que “mi presidente de partido debe entender que cuando él habla debe representar a toda la Democracia Cristiana, y la Democracia Cristiana con esos dichos no se siente representada, yo por lo menos no”, sostuvo el senador Jorge Pizarro respecto de las declaraciones de Walker.
.
Al respecto, Pizarro sostuvo: “Me parecen mal, no estoy de acuerdo en el tono ni en la forma, ni menos en la oportunidad. Los presidentes de partidos de Gobierno están para conducir, liderar la implementación del programa, no están para echarlos abajo ni para dividir, están para sumar, para unir”.
.
Cuando uno asume compromisos con la gente, tiene que cumplirlos, y no me gustan los presidentes de partido que ofrecen una cosa y después se hacen los locos o andan, en la práctica, actuando en contrario a lo que se comprometieron con la ciudadanía”, prosiguió el parlamentario..

“Yo quiero una Democracia Cristiana comprometida con los cambios, con la gente y con la propuesta programática de Bachelet”, concluyó.
.
Por su parte, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), dijo que “son bastante lamentables esas declaraciones, porque confunden a la ciudadanía. Estamos hablando del presidente de un partido de la Nueva Mayoría, una coalición que pretende sacar adelante una reforma muy ambiciosa en el ámbito de la Educación, por lo que ese tipo de declaraciones indudablemente que confunden”.
.
“Quiero decirle al senador Ignacio Walker que claramente no está en el interés del Ministerio de Educación ni de la Presidenta Michelle Bachelet promover la compra de escuelas por parte del Estado. Y le entrega municiones a la derecha para justamente atacar esta reforma. El proyecto toca los bolsillos de muchos y los intereses de grupos muy importantes del país”, recalcó Rossi. Por tal razón, llamó a Walker a ser un aliado y no un permanente detractor.
En esa misma línea, el senador PS Carlos Montes acotó que “este es un tema muy serio para la Nueva Mayoría, porque que el jefe de un partido diga eso en una entrevista, algo tan fuerte y tan importante, habla de que la Nueva Mayoría tiene que fortalecer su debate”.
.
“O sea, aquí requerimos más debate político, porque no puede ser que lo diga de esta manera y creo que hay un problema entre los presidentes de los partidos, en la mesa de los partidos y también con los ministros. Reformas de este tipo requieren niveles de acuerdo sólidos y lo que ha dicho Ignacio Walker es una crítica muy radical”, agregó el parlamentario.
.
Desde el PPD, el diputado Rodrigo González, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, calificó las declaraciones de Ignacio Walker como “una agresión a la inteligencia”. “El senador Walker tiene que decidirse. A mi juicio lo que él está haciendo es un tremendo favor a quienes hoy se oponen a la reforma. Se está poniendo del lado de los que quieren continuar con el lucro y no favorecer el que haya de verdad la posibilidad de que en los colegios no se seleccione, que no haya más segregación, que se termine el copago que es discriminante y que finalmente podamos tener una educación democrática en Chile”, indicó el legislador.
.
El Gobierno
.
En tanto, el vocero del Ejecutivo, Álvaro Elizalde, le bajó el perfil a los dichos de Walker asegurando que “más importante que las declaraciones son las acciones y lo que nosotros hemos visto, por ejemplo, con motivo de la tramitación de la reforma tributaria, es un respaldo de todos los diputados de la Nueva Mayoría”.
.
“Eso da cuenta de que efectivamente hay un compromiso de todos los partidos de la Nueva Mayoría y sus parlamentarios con las reformas que forman parte del programa de Gobierno suscrito por la Presidenta Bachelet con el país”, concluyó. El tema fue abordado hoy en el Comité Político de La Moneda de los días lunes.
.
Perjuicio para los sostenedores
.
Walker dijo también en la entrevista que hay que evitar con el proyecto causar un perjuicio a los sostenedores que se han ceñido por años a un marco regulatorio que les autorizaba a proceder como hasta ahora, aunque aclaró que en “democracia se pueden cambiar las reglas. El desafío es dotarlas de legitimidad, apuntando a la gobernabilidad y la estabilidad”, dijo.
.
“Nuestro problema no es que estemos levantando una amenaza contra la educación privada, el problema es que la que está amenazada es la educación pública", advirtió.
.
En cuanto a la subvención, el senador Walker, miembro de la Comisión de Educación de la cámara alta, sostuvo que “hay un área rara, hay un área gris, que son aquellos colegios particulares subvencionados que cobran un copago que va de 42.500 a 84.300 pesos. Eso no está resuelto en la ley. La doctrina del ministro Eyzaguirre, que comparto, que por cada peso que se sube en subvención puedo bajar el financiamiento compartido, no se cumple en ese tramo, que son 274 colegios con una matrícula de 300 mil alumnos. Por lo tanto, ahí hay un vacío que tenemos que llenar".
.
UDI comparte dichos de Walker
.
La Unión Demócrata Independiente (UDI) reaccionó a las declaraciones del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien advirtió que con la reforma propuesta por el Gobierno el Ministerio de Educación se transformará en un "gestor inmobiliario".
.
Desde el gremialismo, dijeron "compartir la preocupación" del líder falangista, pero lo exhortaron a actuar en "consecuencia" y votar en contra de los proyectos a la hora en que sean vistos en el Congreso.
.
"Yo comparto las preocupaciones de la Democracia Cristiana, y lo que hemos señalado es que queremos saber si va a ser un discurso de fin de semana o se va a transformar en un actuar permanente. No sabemos si es un discurso de un momento o si van a dar el paso de actuar y votar en consecuencia con los planteamientos que ha hecho", expresó en La Moneda el presidente de la UDI, Ernesto Silva, tras reunirse con la ministra secretaria general de la presidencia, Ximena Rincón, para revisar la agenda legislativa.
.
Desde las filas de la UDI también emitió su opinión el senador Víctor Pérez, quien planteó que "vamos a realizar nuestro máximo esfuerzo para impedir que el Ministerio de Educación se convierta en un gestor inmobiliario, y esperamos que el presidente de la DC sea consecuente con sus dichos públicos y nos apoye en esta tarea".
.
El parlamentario, expresó que "claramente este es un Gobierno de izquierda que busca expropiar la educación, coartando la libertad de los chilenos a escoger y eso se refleja muy bien en los conceptos expresados por el senador DC, con quien compartimos esa visión".
.

Pérez Varela añadió que "hay una ceguera en el Gobierno, que no quiere ver y menos escuchar a sus propios aliados respecto del daño que se le puede provocar a la educación, afectando gravemente a las futuras negociaciones".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario