10-6-2014-KRADIARIO-Nº901
EN EDUCACIÓN LO MÁS IMPORTANTE Y URGENTE SON LOS CONTENIDOS, PORQUE LO POLÍTICO-ADMINISTRATIVO REQUERIRÁ VARIOS AÑOS PARA CONCRETARSE
Por Walter Krohne
El problema más grave que tiene la educación en Chile es de contenido y es allí donde hay que "hincarle el diente". Lo administrativo, que incluye estatizar cientos de
colegios subvencionados, terminar con la municipalización y fiscalizar a los
privados, puede entenderse como un plan
paralelo que tomará varios años hasta que pueda concretarse.
.
No es fácil desarmar un complicado sistema educacional
creado en un régimen autoritario para pasar a una educación pública gratuita, objetivo al que se aspira en diversos
sectores, entre ellos el de los estudiantes. No sacamos nada con tener un
ordenamiento fiscal gratuito si no contamos con un contenido que nos asegure la
calidad en la educación por muchos años.
.
En este sentido, la autoridad se está enredando como en el
pasado en sus propios lineamientos que no conducirán a destino alguno si Chile
no se concentra de una vez por todas en mejorar la oferta educacional, cuyos
efectos reales en el estudiantado se podrán apreciar con suerte recién dentro
de doce años más.
.
Esto significa mejorar por Ley a partir de hoy la calidad y el
desempeño de los profesores, crear un panel de asignaturas nuevo, que incluya por
ejemplo materias como matemáticas, castellano, física, biología, ciencias
sociales, educación cívica, inglés, filosofía, educación física, tecnología, artes
manualas, artes plásticas, música, computación, educación sexual, entre otras.
A esto debe agregarse un mecanismo moderno de formación de profesores que se desempeñen en la nueva educación básica, como eran antes los profesores
normalistas pero ahora habría que obtener una versión 2.0 de ellos, dejando
atrás el desarrollo de hace varias décadas en una época en que no existían las
nuevas técnicas ni la computación.
.
Hay que seguir luego con la enseñanza media con profesores
que tengan a su vez conocimientos de orientación vocacional para ir encaminando
a los alumnos hacia sectores humanistas,
matemáticos biológicos, del pensamiento y desde luego, algo muy
importantes, las áreas técnicas. Hay que aspirar a que todos los estudiantes
que terminen la educación media, que debería ser de mucha calidad, puedan estar en condiciones de ingresar a la
universidad o a institutos técnicos donde puedan proyectarse en los sectores de
la ingeniería, la mecánica o una especialización tan importante como la
minería, especialmente el cobre, que es el sueldo permanente de Chile.
.
¿Por qué todo debe terminar en la universidad como único camino o meta?
.
El trayecto que llevan hoy las autoridades educacionales no es
para mejorar la calidad, sino para ocuparse de la parte “política” como son la
creación de nuevos organismos que reestructurarán todo un sistema altamente
burocrático y encauzar la concentración de establecimientos en un solo organismo del Estado, tanto las
escuelas municipalizadas, colegios
subvencionados, colegios copago y privados que lucran. Todo esto será una tarea
que tendrá una duración larga, casi interminable, y muy engorrosa que, sino se conduce bien, puede llevar el proyecto de Bachelet a un
completo fracaso.
.
Sin embargo en Chile, cuando surge un disidente todos se le
van encima para callarlo o intentar anularlo, como ha pasado en los últimos
días con el presidente de la DC Ignacio Walker, quien tiene toda la razón en lo
que dice, porque el papel del Mineduc convertido en un "gestor inmobiliario" que deberá comprar, reparar o alquilar las
casas que ocupan cientos de colegios, será un trámite largo y tedioso que separará
a las autoridades del objetivo más importante y de fondo como es el del
mejoramiento de la educación en Chile.
.
Estamos hablando de unos 5.000 millones
de dólares, lo que es mucho dinero. Sin
embargo, para algunos políticos de la misma coalición y del mismo partido no
les parece adecuado ni políticamente sano que se critique la marcha de la
reforma educacional porque eso afectaría la imagen de la coalición, lo que
puede expresarse en el futuro en una baja en las encuestas y por ende en una
pérdida de electores. Es la típica inclinación mediocre de algunos políticos que piensan que hay que aplaudirlo todo ante la Presidenta y no expresar críticas constructivas porque pueden ser mal interpretadas. La lealtad
a la Mandataria no significa necesariamente encontrarlo todo bien cuando las
cosas andan mal.
.
Seamos francos y claros: Tuvimos hace siete años la
experiencia del Transantiago que terminó en un gran desastre. Esto puede
ocurrir con cualquier proyecto de la magnitud de una reforma educacional, por
ejemplo, la que debería ser debatida a fondo
con todos los sectores políticos, desde el Partido Comunista hasta la UDI.
Nadie puede quedar fuera de las reformas que, si son exitosas, pueden llegar a
cambiar Chile, lo que también vale para la reforma tributaria que actualmente se
debate en el Senado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario