20-6-2014-KRADIARIO-N°902
SIGUEN TRAMPAS URBANÍSTICAS EN REGIÓN DE VALPARAÍSO
Por Patricio Herman
Fundación Defendamos
la Ciudad
En defensa de sus
legítimas calidades de vida y de sus derechos urbanos adquiridos un grupo de
vecinos recurrió ante la sede regional de la Contraloría General de la
República, pues consideraron que se habían vulnerado ciertas normas en el
proceso de tramitación del negocio en la Munipalidad de Viña del Mar.
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En nuestro querido país estamos llenos de leyes y
reglamentos que los funcionarios del aparato del Estado le exigen con
prepotencia a los ciudadanos de a pie, pero cuando se trata de actores
privados, de esos privilegiados que están situados en el 0,1% de la población,
los mismos funcionarios se ponen "flexibles" para actuar con
generosidad y así, con sus inicuas resoluciones administrativas, dar en el
gusto a los titulares de proyectos inmobiliarios de alto impacto en las
ciudades.
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La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) es
muy categórica cuando establece que los permisos de edificación caducan
automáticamente a los 3 años de sus emisiones por parte del Director de Obras
Municipales, ello si no se hubieran iniciado las obras correspondientes o si
éstas hayan permanecido paralizadas durante ese mismo periodo de tiempo.
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Para evitar las malas prácticas y las interpretaciones
mañosas, esta reglamentación dice que una obra se entenderá iniciada una vez
que se hayan ejecutados los trazados y comenzadas las excavaciones contempladas
en los planos del proyecto. Luego, después de los 3 años y hasta el día
anterior al cumplimiento de los 6 años, habiéndose realizado los trazados y
todas las excavaciones de la edificación durante los primeros 3 años, el
inmobiliario está en condiciones de iniciar su proyecto.
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Cuando los proyectos de equipamientos comerciales consideran
más de 150 estacionamientos tienen la obligación de someterse a un Estudio de
Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), materia que es analizada
por diversos servicios públicos cuyo coordinador es el Seremi de Transportes.
El Director de Obras Municipales no puede cursar un permiso de edificación si
el solicitante del mismo no cuenta con la aprobación previa del EISTU, lo que
no siempre se respeta a pesar de lo ordenado perentoriamente en la legislación
de Vivienda y Urbanismo.
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Ahora bien, en la edición del sábado 7 de junio de 2014 de
El Mercurio de Valparaíso se informa que la constructora Desco, por cuenta de
un inversionista determinado, ha iniciado la edificación del mall Marina Arauco
2 en un sector de Viña del Mar, cuyas vialidades ya están colapsadas porque en
sus inmediaciones ya existen otros tantos centros comerciales de similares
cargas de ocupación. En defensa de sus legítimas calidades de vida y de sus
derechos urbanos adquiridos un grupo de vecinos recurrió ante la sede regional
de la Contraloría General de la República, pues consideraron que se habían
vulnerado ciertas normas en el proceso de tramitación del negocio.
Según la página web del titular del proyecto las faenas de
construcción se iniciaron recién el 16 de octubre de 2013 y recordamos que en
ese sector, al final de la arbolada Avenida Libertad, existía en un amplio
terreno fiscal el Regimiento Coraceros, el que se demolió para dar paso a otras
actividades inmobiliarias.
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Como era su deber, el funcionario que ejerce el cargo de
Director de Obras Municipales de Viña del Mar acreditó la caducidad del permiso
de edificación por las razones contempladas en la OGUC y la sagaz inmobiliaria,
sabiendo de antemano que la función técnica regional de mayor jerarquía lo iba
a socorrer en este impasse, elevó un reclamo ante el Seremi de Vivienda y
Urbanismo, mismo funcionario del gobierno anterior que ha posibilitado una
serie de anomalías en el sector de Reñaca, lo que ha sido denunciado pública y
formalmente por el doctor Mauricio Román. Naturalmente ese ex Seremi instruyó a
la autoridad municipal en orden a que se desistiera de aplicar la caducidad del
permiso.
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Y es más, en su afán cuasi enfermizo de ese ex Seremi,
afortunadamente ya reemplazado, tuvo el descaro de informarle al Seremi de
Transportes que esta intervención inmobiliaria, la que ya había modificado sus
vías de acceso, no requería de un EISTU que recogiera el parque automotor
actual, ya que, según su particular apreciación, bastaba con el simplista
análisis vial de hace 14 años.
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Por si fuera poco, el mall de la discordia, clasificado en
la OGUC como equipamiento mayor, tiene que enfrentar obligatoriamente vías
expresas o troncales, lo que tampoco acontece, lo mismo que sucede con el
polémico mall Puerto Barón proyectado en el borde costero de Valparaíso, obra
que está paralizada por un categórico fallo judicial.
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En resumen, el permiso de edificación del año 2000 nunca se
debió haber cursado porque el mall no enfrenta una vía idónea y este acto
administrativo ya está caducado por el imperio de la ley, de tal forma que las
obras ilegales en ejecución deben paralizarse a través de una resolución del
Director de Obras, tal como lo ordena el artículo 146º de la LGUC. Si se aplica
la ley, tal como lo hemos dicho, el privado afectado podrá interponer un
recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en resguardo de
sus intereses mercantiles y sus magistrados resolverán en conciencia.
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Si la alcaldesa Reginato y el Director de Obras, por los
motivos que sean, no se atreven a ejercer sus atribuciones legales, lo cual
podría ser posible, y la construcción irregular continúa campante, esperaríamos
que la Contraloría Regional emita a la brevedad un esclarecedor dictamen,
trasladando los antecedentes al Ministerio Público para que uno de sus fiscales
investigue a fondo el proceder de todos aquellos funcionarios públicos que han
actuado como simples comparsas del mall Marina Arauco 2.
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