kradiario.cl

jueves, 7 de noviembre de 2013

7-11-13-KRADIARIO-877

La columna del periodista Fernández
 SEBASTIÁN PIÑERA YA SE PASÓ A LA OPOSICIÓN
Por Enrique Fernández

Cuando sólo faltan pocos días para la elección presidencial del domingo 17 de noviembre, el Gobierno de Sebastián Piñera… se pasó a la oposición.
.
En cualquier país del planeta Tierra –incluidas las dictaduras- los gobiernos gobiernan y la oposición fiscaliza y, lógicamente, se opone a lo que considera injusto o inconveniente. En Chile, además de esa estructura clásica, la tradición establece que los presidentes y autoridades de Gobierno son neutrales en tiempos de elecciones.
.
Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva, en los años 60, eran presidentes “de todos los chilenos”, pese a sus diferentes posturas ideológicas. Alessandri era conservador y Frei propiciaba una “revolución en libertad” con el apoyo de su partido, la Democracia Cristiana.
.
“Soy Presidente de todos los chilenos, aunque algunos quisieran verme frito en aceite”, decía Salvador Allende, artífice de la “vía chilena al socialismo” interrumpida por los militares en septiembre de 1973.
.
Patricio Aylwin, a partir de marzo de 1990, reanudó esa tradición republicana y encabezó un Gobierno empeñado en lograr consensos, para superar las dramáticas huellas que dejó la dictadura.
.
El Presidente Sebastián Piñera, en cambio, entró de lleno en la lucha electoral que debe designar a su sucesor o sucesora. Sin la menor sutileza tomó partido por su ex enemiga de los años 90, Evelyn Matthei, abanderada de la derechista Alianza por Chile. Pero fue aún más lejos y atacó de manera directa a la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet.
.
“Tengo temor de que muchas de las políticas que se han anunciado en su programa de gobierno van a significar freno al crecimiento, a la creación de empleo, a la mejoría de los salarios y a la reducción de la pobreza”, dijo el mandatario.
.
También la reforma tributaria que proyecta aplicar Bachelet “va a impactar el crecimiento”, según Piñera.
.
Está clarísimo: el Presidente no es neutral y su Gobierno tampoco. Nadie podría pedirle que lo fuera, pero al menos en tiempos de la República, cuando las instituciones se respetaban, el Presidente y sus colaboradores guardaban las apariencias.
.
"No hay pudor, no hay ningún decoro, no hay un mínimo de cumplimiento de un rol; si el Presidente Piñera es el Presidente de todos los chilenos, eso se le olvidó”, afirmó el coordinador de la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade.
.
Lo que nadie parece observar es que Sebastián Piñera y la derecha ya están actuando como opositores. Anunciar que el crecimiento se verá afectado en el futuro Gobierno es algo que los economistas saben desde que comenzó la desaceleración, hace varios meses. Entonces no le echen la culpa a las próximas autoridades. Los pronósticos del Banco Central indican que Chile crecerá poco más de 4% el próximo año, cualquiera que sea el Gobierno que surja en noviembre.
.
La bonanza del precio del cobre también va quedando atrás, al menos en el mediano plazo, y la administración Piñera dejará al país con déficit fiscal y una serie de conflictos sociales e institucionales en etapa de desarrollo. Entre ellos el último choque entre el Ejecutivo y el Poder Judicial por el proyecto de Evelyn Matthei de instalar un “observatorio” para ver cómo se portan los jueces. ¿Será un observatorio con escuchas telefónicas, como el que operó hace más de 20 años en el Comando de Telecomunicaciones cuando Evelyn espiaba a Sebastián?
.
¿Y por qué Sebastián y Evelyn se pasaron a la oposición?
.
Obvio: porque la próxima Presidenta de Chile será Michelle Bachelet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario