6-11-13-KRADIARIO-877
Documentación
EL PROFUNDO DESCALABRO Y LA DESINTEGRACIÓN DE LOS VALORES COMO IMPERIO
Por Mario
Briones R
El imperio Romano puede ser un buen
referente para recordar algunas similitudes con respecto a la actual situación
mundial, en especial de los EE UU. Revisando el descalabro político que se instaló
en Roma en el pasado y su profunda crisis económica, cuya característica fue una
gran inflación, el declive de la agricultura, la industria, el comercio además
de una gran desvalorización del denario cuya recaudación en impuestos no
alcanzaba para pagar a los funcionarios y a los soldados. El denario romano comenzó a circular en el 269 a.C. como moneda de
plata con una pureza del 98% y pesaba 4,5 gramos.
El hecho diferencial fundamental comparado con la crisis actual del
dólar, es la velocidad de la devaluación. A los romanos les tomo 240 años aproximadamente para llegar a tener
una moneda con un 10% de contenido de plata, mientras que el dólar ha
necesitado apenas 60 años para tener una pérdida de un valor equivalente. Es
decir, una razón de 1/4 (1 año el dólar por 4 el denario). Quizás el dato
no dice mucho, pero observado en la línea del tiempo, vemos que la velocidad de
los avances tecnológicos también se incorporó en los acontecimientos mundiales,
provocando una fuerte aceleración de los efectos en las personas, con una gran
salvedad, la humanidad expuesta a los efectos ya no son algunos millones, sino
sobre 7 mil de millones de personas, lo cual es muy alarmante.
No
basta creer que se tiene la razón, dice Edmund Husserl cuando habla de la razón
y dice que, “Es nuestro diálogo con el
mundo el que, base de toda experiencia, es también base de toda racionalidad.
No hay para nosotros, racionalidad hecha y derecha: es siempre el resultado del
diálogo que nos suelda al mundo y se manifiesta en la medida en que este
diálogo es instaurador de sentido. La razón no es, pues, una verdad eterna,
sino el producto progresivo de nuestra praxis y de nuestra reflexión sobre esta
praxis.”
Husserl nos entrega una clave muy importante, que debiera suponer una
aplicación muy amplia en la actual sociedad del conocimiento, es decir, utilizar como estándar el diálogo que permita
hacer surgir una racionalidad verdadera, con sentido para producir resultados
desde la práctica de dicho diálogo. Lamentablemente, la verdad impuesta con el
poder de la fuerza militar o la extorsión económica se volvió en contra de la humanidad y la ha hecho
retroceder en convivencia natural, porque las tecnologías fueron usadas en
beneficio de un mundo artificial, ilusorio e insustentable, donde lo esencial,
la verdad duradera que propone Husserl, el acto de practicar el diálogo una y
otra vez, observando la reflexión de dicho diálogo, fue omitida ex profeso por
los dueños de la razón.
Arquetipo similar
Al examinar la economía y la política exterior de los EE UU., se revela un arquetipo similar a cualquier
imperio, como el imperio Romano, en su camino al dominio. La diferencia en el caso de Norteamérica,
fue el uso sistemático de un lenguaje
diplomático ligado al dogma de una ideología fundacional que unida a las
ciencias y a su exclusiva racionalidad, forzaron al “mundo pagano” para
someterlo a su influencia. Lo hicieron negando o desechando el surgimiento de
las legítimas diferencias que son propias de la estructura de los seres vivos.
Cuando Humberto Maturana dice, “hablamos
como si lo racional tuviese un fundamento trascendental que le da validez
universal independiente de lo que nosotros hacemos y no es así”. Todo sistema
racional se funda en premisas fundamentales aceptadas a priori, aceptadas
porque a uno le gustan o porque simplemente
son de nuestras preferencias, lo cual establece una coincide con Husserl, para
quien, como mencionamos antes, “no hay para nosotros, racionalidad hecha y derecha: es siempre el resultado del diálogo
que nos suelda al mundo”.
Las falsas razones “humanitarias” para intervenir países o aplicar
políticas económicas extremas en otros, en el tiempo desarrollaron tensiones
por la ilegitimidad moral de un relato que no coincide con los resultados
logrados. Someter pueblos a base del
poder bélico y de la extorsión económica durante 70 años ha gatillado la
compulsión social y ha permitido el terrorismo como respuesta. Sin embargo, la
madurez colectiva, como racionalidad fundada en la coherencia derivada de
premisas fundamentales aceptadas y experimentadas por una gran mayoría de la
población mundial, ha sido capaz de identificar inequívocamente la imposición
del modelo de economía neo liberal como fuente de los males. La experiencia que vive la población, tanto
en nuestro país, China, EE UU., Francia, España, etc., es la casi la misma y
permite que la población reconozca en dicho modelo la trampa excluyente, el
elitismo y la brutal concentración de la riqueza, donde la victoria de unos
pocos, es resultado de la derrota de millones de personas. Las racionalidades tienen
como común denominador al lenguaje, donde se
generan coordinaciones de acciones, y eso explica el mismo rechazo en todo
el mundo y su continuo crecimiento.
En días recientes los líderes
de varios países, a los que se sumó Alemania, sufrieron la ira e indignación
por el espionaje, entre ellos, la propia Canciller Angela Merkel, encargada de
cuidar las espaldas al imperio en
Europa. La pregunta que se hacen muchos es, ¿Por qué lo hacen? Es parte de lo
mismo, en el fenómeno de la competencia, que corresponde al ámbito cultural
humano, hay implícita una contradicción vital, que es la negación del otro, en
consecuencia, llámese Alemania, Chile, Afganistán, o el Vaticano, la motivación
no cambia, dominar y controlar al otro es de la esencia implícita en la
política neo liberal que no se puede ver a si misma, ni cambiar su propio
estado.
La opinión de Chomsky
.
El pensamiento de Noam Chomsky, con estudios en la Universidad de
Pensilvania, en Harvard, profesor en el MIT,
con varios Ph.D., avalan su condición de influyente científico tanto en
su país como en el mundo, y nos ilustran en la política exterior de EE UU. Recientemente ante, la escaramuza Obama-Putin, para determinar si se aplica el concepto del “excepcionalismo” o el “aislacionismo”, respecto a Norteamérica,
por la discusión sobre la doctrina que aplica Obama, se pregunta, ¿se dirige el
presidente hacia el aislacionismo o portará con orgullo la bandera del
excepcionalismo? El presidente Obama en
su mensaje del pasado 10 de septiembre a la nación, expresó “Lo que hace diferente a Estados Unidos, lo
que lo hace excepcional, dijo, es que estamos dedicados a actuar, con humildad,
pero con decisión, cuando detectamos violaciones en alguna parte”.
Chomsky
comenta que, “el aislacionismo sostiene que ya no podemos darnos el lujo de
realizar la noble misión de correr a apagar los fuegos que otros encienden”. Y
cita a Hans Morgenthau, quien reconoció que Estados Unidos ha violado con
consistencia su propósito trascendente, pero explica que oponer esa objeción es
cometer el error del ateísmo, que niega la validez de la religión con
fundamentos similares. Morgenthau,
fundador de la escuela realista de relaciones internacionales, describe a
Estados Unidos como “único entre las
potencias pasadas y presentes, en cuanto tiene un propósito trascendente que
debe defender y promover en todo el mundo: la instauración de la igualdad y la
libertad.” Algunos observadores
rechazan las premisas compartidas y sacan a relucir el registro histórico: por
ejemplo, “el hecho de que durante siete
décadas Estados Unidos ha encabezado al mundo en agresión y subversión,
derrocando gobiernos electos e imponiendo despiadadas dictaduras, apoyando
crímenes horrendos, socavando acuerdos internacionales y dejando estelas de
sangre, destrucción y miseria”.
Por último Chomsky expresa, “examinando los conflictos terribles en el mundo,
está claro que casi todos son el residuo de crímenes imperiales y por las
fronteras que las grandes potencias dibujaron en sus propios intereses. En suma, el excepcionalismo y el aislacionismo
estadounidense vienen a ser variaciones tácticas de una religión secular, cuya
fascinación extraordinaria va más allá de la ortodoxia religiosa normal en
cuanto apenas si es posible percibirla. Puesto que ninguna alternativa es
concebible, esta fe se adopta por
reflejo”.
Teoría de Thomas Frank
Como toda religión secular, corresponde a una caracterización
dogmática, montada sobre la base de una teoría sin componente espiritual, pero
similar a una religión, por ello Thomas Frank sugiere al libre mercado como convertido en religión secular en Estados
Unidos, donde dicha visión, tiene implícita una incapacidad absoluta
de ver su propio estado, porque hacerlo implica cuestionar a su Dios. Al
respecto el antropólogo A. Monares, explica lo siguiente, “desde el punto de
vista reformado, A. Smith afirma que, dada la lenta e incierta determinación de
nuestra razón, la naturaleza egoísta e individualista es el medio más adecuado
para el cumplimiento de la divina voluntad. Siendo asimismo el más eficiente
por ser inherente y automático. No deja de ser paradójico que la científica
Economía Moderna derive su concepto básico de “racionalidad económica”, de esta
mecánica basada en un sentimiento: el egoísmo... Es más, en el fondo, esa
racionalidad es la forma de explicar el mecanismo providencial por medio del
cual Dios gobierna a la humanidad para hacer cumplir sus designios”
Llegando a este punto, podemos pensar en aventurar una hipótesis sobre lo
expuesto, aplicando un ley del propio I. Newton, quien con sus investigaciones
en el ámbito físico, se dirigieron a corroborar la existencia y la omnipotencia
de la divinidad, por lo tanto es parte importante del pensamiento reformado. La
tercera ley de Newton, señala a la Ley de acción y reacción que dice, “con toda acción ocurre siempre una reacción
igual y contraria, quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre
son iguales y dirigidas en sentido opuesto”.
Pues bien, la modernidad, la sociedad del conocimiento, la velocidad y la
multiplicidad de los medios de comunicación, han estimulando también el
surgimiento de una racionalidad centrada en el diálogo
instaurador de sentido que aflora de la práctica de crear diálogo y verdad mediante las redes sociales, el dialogo progresivo
que menciona E. Husserl y que corrobora
H. Maturana, el cual no fue previsto como fenómeno nuevo y anticipatorio de los
profundos cambios que vendrán, donde la tercera ley de Newton, es premonitoria
de un ocaso que se acerca y que
expresaremos de la siguiente forma. Si la prosperidad de unos pocos fue forjada
por la fuerza y la extorsión durante décadas como un valor natural de
inspiración divina (acción), hoy los
efectos provocados a una mayoritaria población mundial están postulando un
profundo cuestionando de la ideología neo liberal considerándola como falsa,
decadente y en exterminio, (reacción)
producto del diálogo social que ha creado razón con sentido de verdad duradera.
Los
efectos de abuso de la ideología neoliberal, que está afectando a millones de
personas en las naciones pobres, se trasladó a las naciones desarrolladas,
donde están probando su propia medicina, producida con falsos dogmas aplicados
a las naciones pobres por décadas por medio de la fuerza y para beneficio del
imperio. Hoy, no sólo es posible advertir una crisis económica y financiera,
sino mucho más que eso, el profundo
descalabro y la desintegración de los valores como imperio, que también
están percibiendo las transnacionales y que miran con terror quienes que se creen
dueños del mundo, ante el diálogo social que está ocurriendo en todas las
sociedades.
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