kradiario.cl

miércoles, 13 de noviembre de 2013

13-11-13-KRADIARIO-878
.
Las elecciones en la FECH Y FEUC


DOS MUJERES DISPUESTAS A ENFRENTARSE A UNA TERCERA, MICHELLE BACHELET, EN EL TEMA DE UNA GRAN REFORMA EDUCACIONAL 


La nueva líder de la FECH dio un claro "no" a Giorgio Jackson y a Camila Vallejo por seguir la ruta de los partidos tradicionales



Dos mujeres presidirán las principales federaciones estudiantiles del país, la FECH y la FEUC, Melissa Sepúlveda y Naschla Aburman, respectivamente, ambas dispuestas a enfrentarse con un eventual Gobierno de Michelle Bachelet por el tema de una amplia reforma estudiantil, además que serán los pilares centrales del movimiento social a partir de 2014.
Sepúlveda, estudiante de medicina,  se convirtió esta madrugada en la   nueva presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) como representante de la lista “Luchar” que obtuvo 31,6% y reemplazará a Andrés Fielbaum, cuya lista de continuidad "Crear Izquierda Amplia" encabezada por Andrés Aylwin,  quedó en  segundo lugar al lograr 24,5% en las elecciones de la federación. Así,  la lista “Lucha” consigue dos cupos en la directiva 2014. En tanto, el sobrino nieto del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, ocupará la vicepresidencia.
Sepúlveda comentó que "para nosotros esto es un triunfo. Estamos contentos y creemos que es el resultado de un largo trabajo". Además, agregó que ante "el escenario del gobierno de Michelle Bachelet enfrentamos una dificultad porque su programa utiliza un lenguaje que es cercano a los movimientos sociales, pero al ver el detalle  observamos que no representa el sentir de los movimientos sociales"
El ex presidente de la federación, Andrés Fielbaum, reconoció la victoria de Sepúlveda en su cuenta de twitter y llamó a "con unidad conquistar el derecho de la educación".
Cabe mencionar que Melissa Sepúlveda y Naschla Aburman, la nueva presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad Católica, otra institución emblemática, serán líderes ante los movimientos sociales a partir del próximo año.

Las posiciones


La nueva  timonel de la FECh, Melissa Sepúlveda,  adelantó parte de sus lineamientos: “Es una estrategia que nosotros queremos brindar al movimiento estudiantil y ha sido diagnosticada la necesidad de unirnos con el resto de los sectores sociales. Para nosotros, reconstruir este bloque multisectorial es una prioridad para el avance del movimiento estudiantil”.

“También esta elección es una crítica que hacen los estudiantes al rol de conducción que tuvo Izquierda Autónoma durante los últimos dos años, en los cuales si bien se logra mantener posicionado a nivel mediático el conflicto estudiantil, no significó un avance para las demandas del movimiento”, agregó.

La nueva presidenta  aseguró en Radio Cooperativa que no votaría por los ex dirigentes estudiantiles que aspiran al Congreso, pues considera que esa no es la vía para lograr las transformaciones. "No votaría por Giorgio Jackson. Creo que las posibilidades de transformación no están en el Parlamento. Entiendo la apuesta política de los ex dirigentes estudiantiles pero no la comparto".

"Por Camilla Vallejo tampoco porque tiene que ver con una apuesta política y creo que las posibilidades de transformación radican en la organización de las fuerzas sociales", argumentó. 

Además, precisó que "he escuchado varias veces la crítica de la traición (de Camila Vallejo al movimiento estudiantil). Es errada. La estrategia del Partido Comunista siempre ha estado clara y hoy la están concretando. Es su apuesta frente al panorama político de Chile".
La representante estudiantil también aclaró que "al interior de la coordinadora Luchar hay fuerzas políticas que han apoyado explícitamente la candidatura de Marcel Claude, sin embargo, la coordinadora en su conjunto el análisis que hace es no apoyar ninguna candidatura presidencial ni parlamentaria. No hay una identificación".


Por su parte, Andrés Fielbaum confía en que sus ideas mantendrán continuidad: “Evidentemente va a haber un proceso de autocrítica y reflexión respecto a lo que fue este año, ya habrá momentos para eso. Ciertamente hay una suerte de continuidad, en el sentido que se va a mantener una lucha nacional con la misma convicción que ha habido hasta ahora, hasta conquistar el derecho a la educación”.

“La más probable próxima presidenta, Michelle Bachelet, tiene que entender muy claramente que si la reforma educativa no se hace en un espacio donde los estudiantes seamos protagonistas, esa reforma no va a existir”, concluyó.


Por su parte, la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Naschla Aburman,  se refirió esta mañana a los desafíos que esperan a la Feuc el próximo año, especialmente en cuanto a la relación entre los estudiantes y el nuevo Gobierno.
“No nos planteamos como enemigos de la política ni de los gobiernos; nos planteamos por el contrario como unos convencidos de lo que nos mueve, y esas son nuestras banderas y las vamos a defender independiente de quién esté”, dijo Aburman en declaraciones a Radio Oasis.
Para la dirigente estudiantil, “la única fórmula para dejar de movilizarnos es que las demandas se concreten. No nos basta con un titular ni menos con una bajada de estos titulares en los programas”
Ella admite que en el movimiento estudiantil “nos hemos hecho fanáticos del ‘ver para creer’ y en esa línea, lamentablemente vamos a seguir porque es la única manera que creemos es posible que se concreten las demandas y que no perdamos la lucha que ya lleva tantos años”, consideró.
“El próximo año, lo queramos o no, vamos a tener un contexto distinto y nosotros por lo menos queremos enfocarlo hacia una movilización mucho más esperanzadora, un poco más como la movilización que había en un principio, que convocaba familias enteras“, manifestó la nueva timonel de la Feuc.

Las elecciones en la FEUC



Hace seis días, en una estrecha segunda vuelta, la lista de Nueva Acción Universitaria (NAU) se impuso en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

Luego de escrutar el 100% de los votos, la lista ganadora obtuvo 6.347, contra los 6.214 que logró el Movimiento Gremial, la otra lista que disputó el balotaje.


De esta manera, la nueva directiva de la FEUC quedó conformada con Naschla Aburman como presidenta, Ignacio Oliva será el 1 vicepresidente, Fernanda Mansilla el 2 vicepresidente, Juan Pablo Palma figura como secretario general, Ignacia Pinto será el 1 secretario ejecutivo y Ale Fernández el 2 secretario ejecutivo.


La lista triunfadora completará el sexto año consecutivo a la cabeza de esta federación estudiantil, la que ha sido liderada en su momento por Giorgio Jackson, Noam Titelman y Diego Vela.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario