Política-¡PC presente!
EL REVUELO POLÍTICO QUE ARMÓ EL PRESIDENTE DEL PC GUILLERMO TEILLIER EN ENTREVISTA CON EL DIARIO "LA TERCERA"
Las declaraciones del presidente del opositor Partido Comunista (PC) de Chile, Guillermo Teillier, quien reivindicó la lucha armada durante el régimen militar y su participación en el fallido atentado contra el general Augusto Pinochet (1973 a 1990), generaron una fuerte polémica en Santiago.
En una entrevista publicada el domingo por el diario local "La Tercera", Teillier dijo que autorizó el fallido atentado al general Augusto Pinochet en septiembre de 1986.
Ante la pregunta de si él autorizó el atentado efectuado por el brazo armado del PC, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Teillier contestó "Sí, por supuesto". Fue una decisión del partido".
Durante la entrevista, el presidente del PC también justificó la lucha armada, debido a la represión que sufrió su partido durante el régimen de Pinochet, tras derrocar al presidente socialista Salvador Allende.
"Ellos atentaron contra la dirección del partido. Bueno, entonces nosotros hacemos un atentado contra la persona que ordenó esos atentados", dijo Teillier sobre las acciones armadas del FPMR.
Estas declaraciones fueron criticadas duramente por los partidos de derecha y sus representantes en el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera.
"Las declaraciones emitidas por dirigentes del Partido Comunista son graves", dijo la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez.
La ministra fustigó al PC al señalar que "un partido que con la teoría del empate reivindica la lucha armada, reivindica violar derechos humanos, reconoce algunas dictaduras y alega contra otras", expresó.
Pérez dijo también que "cuando uno dice defender la democracia, es aquí y en todo el mundo. Y cuando uno señala que es la democracia el camino por el cual los ciudadanos se expresan, en esta democracia no tiene cabida la lucha armada", agregó.
Por su parte el presidente del partido oficialista Renovación Nacional, Carlos Larraín, sentenció que "que hay que agradecerle, y lo digo de veras, que diga de manera explícita que él tuvo un papel en hechos de sangre", comentó.
El secretario general del ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente, José Antonio Kast, relacionó la participación de Teillier en el atentado a Pinochet con el crimen al fundador de su partido, Jaime Guzmán, ocurrido en 1991, a manos de un grupo escindido del FPMR.
"Alguien que sostiene, como lo hace el diputado comunista Guillermo Teillier, que él autorizó el atentado a Augusto Pinochet y que esas mismas personas participaran en gran medida en el asesinato de Jaime Guzmán tiene que haber alguna explicación más allá", dijo Kast.
Las declaraciones de Teillier se dieron a conocer ayer, un día antes de la reunión del presidente Piñera con la directiva de todos los partidos políticos para tratar las difíciles relaciones con Bolivia y la posible demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites fronterizos.
Teillier no asistió a ese encuentro, debido a que se encuentra en Venezuela, tampoco envió a un representante en su nombre. Dijo que La Moneda no aceptó que fuera reemplazado por el secretario general del PC.
Al mismo tiempo, dejó en incomoda posición a los partidos de oposición, con quienes el PC ha hecho un pacto político, pero la mayoría de sus líderes no comentaron la situación.
Sólo el presidente del Partido Demócrata Cristiano hizo declaraciones desde la oposición al señalar que "esa política militar y paramilitar que fue proclamada oficialmente por el PC no hizo más que servir de pretexto a la dictadura de Pinochet para ejecutar mayores acciones represivas".
El atentado a Pinochet se produjo el 7 de septiembre de 1986, cuando un comando del FPMR (brazo armado del PC) rodeo la caravana que lo trasladaba desde su domicilio en el Cajon del Maipo, en la cordillera cercana a Santiago.
La operación falló en su propósito de eliminar a Pinochet y produjo la muerte de 5 de sus escoltas.
En los días siguientes se produjo una fuerte respuesta por parte de los organismos de represión del régimen contra militantes del PC y miembros de la oposición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario