kradiario.cl

jueves, 28 de marzo de 2013

Sociedad-Reyes Guachacas

CUICOS Y GUACHACAS


Por Enrique Fernández

¡Quién se lo iba a imaginar!


El distinguido senador Carlos Larraín, de orígenes aristocráticos y con lazos sanguíneos que lo vinculan al presidente de la Viña Concha y Toro, es candidato… a Rey Guachaca o “Gran Compipa”. La elección tendrá lugar cuando concluya la Décimo Sexta Cumbre Huachaca que tendrá lugar entre los días 19 y 28 de abril en el Centro Cultural de la Estación Mapocho.


Aunque usted frunza el ceño el candidato de quien hablamos es el mismo senador que preside el partido Renovación Nacional. El de las irónicas y punzantes declaraciones, cargadas de metáforas pintorescas.


El mismo que, sin la menor sutileza, calificó a los líderes de la oposición como “una manga de inútiles subversivos”, hablando ante el Consejo General de su partido en agosto de 2011. Y el mismo que se enojó con el Gobierno en julio de 2012 y al retirarse molesto de una reunión en La Moneda se limitó a explicar: “Se me subió la leche”.


¿Y dónde quedaron la elegancia y los buenos modales? ¿O es que el candidato tiene “doble militancia” desde el punto de vista social y es tan “cuico” como “guachaca”? Por eso será que está en condiciones de convertirse en el más guachaca de los guachacas, a quienes no es precisamente la leche la que se les sube a la cabeza.


Puede que la prestancia del señor senador sea similar a la imagen de un personaje creado por la novelista francesa Muriel Barberi, que “por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza”. Pero por dentro “tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos” que son animalillos “terriblemente elegantes”.


No es el único caso, por cierto.


Otros candidatos al trono de los guachacas son el el actor Pato Torres, el músico Mario Mutis y el abogado farandulero Aldo Duque, que “tuvo intenciones de ser elegante pero no dio el paso final”, según afirman sus partidarios.


Y aún hay más.


La alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz Gilisasti, descendiente de la aristocracia criolla y vinculada también con los dueños de la Viña Concha y Toro, es candidata a Reina de los Guachacas. Otras candidatas son la actriz Delfina Guzmán –que aparece como favorita, según los entendidos-, la modelo Karen Paola, la inefable “Tía Sonia” -mamá del tenista Nicolás Masú-… y la “bruja” Yolanda Sultana.


Pero también podría ser de la partida la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, que como usted sabe domina a la perfección el idioma chileno, además del castellano. Es decir, tiene la elegancia del erizo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario