kradiario.cl

miércoles, 13 de marzo de 2013

POLITICA

A PESAR DE TODAS LAS IRREGULARIDADES DESCUBIERTAS EN LA UNIVERSIDAD DEL MAR, EL GOBIERNO SIGUE DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADA ¡INCREÍBLE PERO CIERTO! 


El subsecretario de Educación,  Fernando Rojas, reconoció hoy las graves irregularidades cometidas por los controladores de la Universidad del Mar, difundidas anoche por el programa de TVN "Esto no tiene Nombre", pero insistió en que la solución no era estatizar el establecimiento defendiendo la posición del ministro de la cartera Harald Beyer, a quien expertos en educación acusan de estar "rotundamente equivocado" en su estrategia.



El funcionario señaló que este tipo de prácticas fueron posibles por la falta de atribuciones del Ministerio de Educación para supervisar el funcionamiento de las instituciones, como por ejemplo, la incapacidad para investigar los libros de contabilidad.



"Por eso, hace un año y medio tenemos un proyecto de ley para una superintendencia que evite que estos casos se repitan como también un nuevo proyecto de acreditación", sostuvo.



Rojas llamó a los parlamentarios a aprobarlo y rechazó la decisión de la oposición de preparar una acusación constitucional contra Beyer, por este caso. "No veo ningún motivo cuando el ministro y el Ministerio han trabajado permanentemente en esta materia", agregó.



Al pronunciarse nuevamente en contra de la estatización, gestión que la prohibe el modelo de libre mercado,  señaló que los estudiantes de la Universidad del Mar siguen en proceso de ser reubicados.

El reportaje de TVN emitido anoche con numerosas evidencias dio a conocer cómo los dueños del plantel compraron viviendas con dineros de la Universidad, como un departamento en San Alfonso del Mar. Igualmente los controladores habrían pagado cuentas personales de algunos de los controladores de la casa de estudio y de sus familiares.

Según la emisión televisiva, los encargados de la universidad arrendaban por sobre el valor de mercado sedes de la universidad a inmobiliarias de las que eran dueños.



También se expusieron cheques pagados a los dueños de la universidad por montos millonarios por asesoría de gestión prestadas a la misma casa de estudios, entre los que figuraba el ex rector Héctor Zúñiga.



El presidente de la junta directiva de la institución Mauricio Villaseñor, declaró que respecto a lo anterior "hubo una falta", pero especificó que “no puedo responder por todas las inmobiliarias porque no las conozco”.

También expresó que "me parece injusto lo que está viviendo toda la Universidad del Mar", señalando que "las irresponsabilidades corresponden a la gestión de la mesa directiva, del rector y de todas las autoridades".



En el reportaje se señaló que Héctor Zúñiga, ex rector de la Universidad, tiene una gran residencia en Reñaca y que está a nombre de esa casa de estudios. Allí se encuentra cumpliendo arresto domiciliario. También que hay cuentas telefónicas de sus hijas pagadas por la universidad, último caso que fue negado por el ex directivo.



Según Zúñiga "no hubo lucro en la Universidad del Mar. No hemos creado un sistema de negocios, buscamos la forma de tener una universidad con educación e instalaciones dignas para los alumnos".

Con relación a que la existencia de varias propiedades en diferentes partes del país a nombre de la casa de estudios, Zúñiga argumentó que los bancos no daban créditos a las entidades de educación, "entonces las universidades crearon inmobiliarias".

Sobre la crisis de la Universidad del Mar, Zúñiga aseguró que "el Estado asfixió e impidió que se pagaran los campos clínicos, a los profesores, con todo eso asfixiaron la universidad".

Zuñiga fue formalizado en noviembre del año pasado por pagos irregulares realizados al ahora ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luís Eugenio Díaz, oportunidad donde también se le formularon cargos por los mismos hechos a Ángel Maulén, socio fundador de la Universidad Pedro de Valdivia.



Los otros controladores, Raúl Baeza y Sergio Vera no entregaron su versión al medio de comunicación.


A la Universidad del Mar se le revocó el reconocimiento oficial y se encuentra en proceso de cierre.

1 comentario:





  1. Veronica Tapia Soletic

    La Educacion Privada no es mala, el problema son los sinverguenzas que lucran con ella, y esto es permitido abiertamente por todos los que deberían velar por que las cosas se hagan bien en Chile, y esto no pasa por el gobierno de turno.

    ResponderBorrar