kradiario.cl

martes, 5 de marzo de 2013

MURIÓ HUGO CHÁVEZ


Hugo Chávez aparece en el discurso en que dio a conocer su enfernedad
y su operación en Cuba a fines del año 2012

En el Hospital Militar de Caracas murió hoy el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías (58), como consecuencia de un cáncer que lo afectó durante dos años y que en las últimas horas le produjo una grave infección respiaratoria, informó el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.
.
Hugo Chávez estaba en el poder en Venezuela desde 1999.



El Presidente, reelecto el año pasado con un 56% de los votos para un nuevo período presidencial, sufrió el agravamiento de una infección respiratoria que lo mantenía alejado de sus funciones.

Así lo informó el vicepresidente Maduro en cadena nacional, que se reprodujo por la televisión hace escasos momentos.

En un discurso anterior frente a la prensa, y luego de una reunión con el alto mando político y militar, el vicepresidente había reconocido el empeoramiento del estado de salud de Hugo Chávez sin detallar los alcances actuales de su enfermedad.

El sucesor del mandatario, señaló que los “enemigos históricos” de Venezuela están detrás del cáncer que sufre el Presidente Hugo Chávez y se mostró confiado en que algún día se podrá corroborar dicha afirmación.

Maduro agregó que “nosotros no tenemos ninguna duda, llegará el momento indicado de la historia en que se podrá conformar una comisión científica” que revelará “que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad”.

“Los enemigos históricos de esta patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante”, afirmó.

Asimismo, comparó la situación de Chávez con lo vivido por el líder palestino Yasser Arafat, a quien se le habrían inducido afecciones a la salud, aseguró. “Hay documentos desclasificados” que lo confirman, sostuvo.

La salud de Chávez


El Vicepresidente Nicolás Maduro anuncia al país que el Presidente
Hugo Chávez  ha fallecido a las 4:25 pm de este martes. "Llamamos
a todos  los venezolanos  a ser vigilantes de la paz,  del respeto, de la
 tranquilidad de esta patria",  señaló en Cadena Nacional de
Radio y Televisión.  En las próximas horas se anunciará
la programación hasta su última morada.


“Oración, acción, con nuestra alma, con nuestra mente, orando por la salud y la vida de nuestro comandante Presidente en estas horas que son las más difíciles que hemos vivido desde la operación del 11 de diciembre (en Cuba)“, indicó Maduro al referirse a la actual condición del líder venezolano.

“Hay una complicación en medio de la batalla que da el comandante por su salud”, esgrimió, confirmando lo expresado por el ministro de comunicaciones, Ernesto Villegas, quien la pasada jornada declaró que su “estado general continúa siendo muy delicado”.


En junio de 2011, Hugo Chávez anunció a los venezolanos, desde Cuba, que tenía problemas de salud. "Se detectó una extraña formación en la región pélvica", fueron sus crípticas palabras. Desde entonces el tratamiento de su enfermedad se ha desarrollado entre La Habana y Caracas. Una sucesión de viajes y operaciones durante los dos últimos años envueltos por el secretismo y el misterio.


Expulsión de funcionarios estadounidenses

Maduro anunció también la expulsión del agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos, David Delmonico, por conspirar dentro de las fuerzas armadas del país.

“Este funcionario se ha dado a la tarea de buscar militares activos en Venezuela para primero investigar la situación de las Fuerzas Armadas y para proponerles proyectos desestabilizadores”, dijo Maduro en una comparecencia televisiva tras una reunión de la cúpula política y militar del país.

“Tiene 24 horas para recoger sus maletas e irse de Venezuela”, agregó, sin dar más detalles sobre el presunto plan conspirador.

Luego de la intervención de Maduro, el canciller Elías Jaua confirmó la expulsión de otro funcionario estadounidense por conspirar.

Venezuela expulsó a dos agregados aéreos de la embajada de Estados Unidos por realizar contactos no autorizados con oficiales de las Fuerzas Armadas locales.

En primera instancia, el vicepresidente Nicolás Maduro informó que debía abandonar territorio venezolano David Delmonico, norteamericano, por conspirar dentro de las fuerzas armadas del país.

Más tarde el canciller Elías Jadua expresó a medios oficiales que también se removió de su posición a un segundo funcionario de la diplomacia estadounidense.

“También de la agregaduría aérea, el señor Deblin Costal, también ha sido declarado persona non grata junto con David Delmonico y tienen 24 horas para abandonar el territorio soberano de Venezuela”, indicó.

El ministro de Exteriores señaló que los organismos de inteligencia militar recogieron testimonios de oficiales que fueron contactados vía telefónica y de manera personal por Costal y Delmonico.

Según el secretario de Estado, Delmonico realizó contactos con oficiales de las Fuerzas Armadas venezolanas “para proponerles proyectos desestabilizadores” contra el Gobierno.

Un funcionario de la embajada estadounidense en Caracas contactado por la AFP dijo no tener constancia de un funcionario con el nombre Deblin Costal, pero sí del primero, cuya expulsión fue anunciada minutos antes por Maduro.

El Pentágono por su parte, confirmó que David Delmonico ya está en ruta hacia Estados Unidos, según un portavoz militar.

“Estamos en conocimiento de las acusaciones formuladas por el vicepresidente venezolano (Nicolas) Maduro en la televisión oficial en Caracas, y podemos confirmar que nuestro agregado aéreo, coronel David Delmonico, está en ruta hacia Estados Unidos”, dijo el portavoz, teniente coronel Todd Breasseale en un comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario