kradiario.cl

martes, 26 de marzo de 2013

OPOSICIÓN RESPALDA AL GOBIERNO DE PIÑERA ANTE DEMANDA POR BOLIVIA CONTRA CHILE EN LA HAYA

Calificó de error la idea boliviana de recurrir a la Corte Internacional

 

Contrariamente a la posición del Partido Comunista, revelada ayer a través de la candidata a diputada y ex dirigente estudiantil Camila Vallejo (ver Kradiario), la Concertación crítica al Gobierno de Sebastián  Piñera, declaró hoy que "defenderemos con la fuerza de la unidad nacional la tierra, mar y cielo chilenos", respaldando la estrategia del Gobierno para enfrentar la anunciada demanda marítima de Bolivia contra Chile, advirtiendo, sin embargo, que se estaría “cayendo en el mismo juego” del país altiplánico.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, consideró preocupante que el presidente Sebastián Piñera y algunos de sus voceros -a su juicio- caigan en el juego de las declaraciones desusadas e impropias de Evo Morales.

“Chile no es Bolivia, es harto más”, agregó el máximo dirigente del PS, quien, sin embargo, respaldó la estrategia de La Moneda para enfrentar el anuncio del jefe de estado altiplánico.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, opinó que durante todo su gobierno Piñera ha enviado señales de distanciamiento de una agenda abierta a todos los temas con Bolivia.

Sin embargo, también calificó como un error la idea del vecino país de recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, explicó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no tiene jurisdicción en este ámbito, por lo que Bolivia ha entrado en un camino sin destino.

El parlamentario agregó que el presidente Evo Morales se equivocó al personalizar en el presidente Piñera la relación entre ambos países.

El presidente de la Cámara Alta abogó para que el gobierno convoque a todas las fuerzas políticas para explicitar ante la comunidad internacional la postura de Chile frente a la estrategia boliviana.

Contrariamente la candidata comunista a diputada Camila Vallejo, evidenciando una postura contraria a la expresada por la mayoría del espectro político, dijo ayer estar de acuerdo con dar soberanía marítima a Bolivia.


"Yo estoy de acuerdo con una salida soberana al mar por parte de Bolivia en el marco de una política de integración", declaró en radio Biobío.

La ex dirigenta estudiantil cuestionó la validez del Tratado de 1904, donde se fijaron los actuales límites entre Chile y Bolivia, argumentando que se basa en la Guerra del Pacífico, que fue propiciada por los ingleses.

"¿Qué tan legítimos son los acuerdos cuando son impulsados por terceros países que no tienen nada que ver con estos países latinoamericanos?", enfatizó.

Vallejo no se da cuenta que lo que pretende Evo Morales es un territorio que Bolivia  perdió en la Guerra del Pacífico de 400 kilómetros de costa marítima y 120.000 kilómetros cuadrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario