PIÑERA SIGUE DÉBIL CON UNA DESAPROBACIÓN DE 51 POR CIENTO DE LOS CHILENOS A SIETE MESES DE
FINALIZAR SU MANDATO
A pesar de marcar en general una posición muy débil, el Presidente Sebastián Piñera aumentó su nivel de aprobación en el mes de febrero, alcanzando un 38% de apoyo a su gestión (era 32% en septiembre de 2012), según reveló hoy la encuesta de opinión pública Adimark, pero sigue registrando una desaprobación de más de la mitad de los chilenos (51%).
El Gobierno es apoyado por un 34% y desaprobado en un 56%. No obstante, la ciudadanía valora positivamente tres áreas de gestión del Ejecutivo, como las relaciones Internacionales (68%), el empleo (59%) y la economía (56%). En el extremo inferior, Educación (26%) y Delincuencia (14%) son las áreas menos aprobadas.
Los sectores socio-económicos más altos de la población aprueban más la gestión del Presidente (52%) que los niveles medios (37%) y bajos (39%). Es el nivel socio-económico más bajo, sin embargo, el que en mayor medida ha mejorado su nivel de aprobación desde septiembre de 2012, cuando el apoyo alcanzaba apenas a un 28%.
En línea con la fuerte presencia mediática que ha tenido la tensión con Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, lidera el gabinete en aprobación ciudadana. El canciller obtiene un 75% de respaldo, seguido por la ministra Schmidt con 73% .
La más baja aprobación correspondió al ministro Harald Beyer, quien cierra la lista con un 31%. La sorpresa de esta medición fue marcada por la ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien a pesar del relativamente corto plazo en el cargo alcanzó un 58% de conocimiento y un muy respetable 59% de aprobación a su gestión", indica Adimark. Hay que contemplar que la vocera aparece todos los días en la televisión haciendo declaraciones.
Finalmente, se mantienen estables las malas evaluaciones hacia las instituciones y coaliciones políticas. La aprobación hacia el Senado es de un 22% y la Cámara de Diputados es aprobada en un 19%.
Por otra parte, la Coalición por el Cambio sufre una baja en sus índices de respaldo. Si bien en la última evaluación alcanzó un 27% de respaldo, durante febrero éste decayó a un 23%. El rechazo al oficialismo, en tanto, se mantuvo en torno al 60%. La Concertación, por su parte, mantuvo sus índices, ya que registró un 19% de respaldo, misma cifra que en la anterior encuesta, mientras que la desaprobación pasó de un 68% a un 65%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario