CORTE PARALIZÓ EL PROYECTO TERMOELÉCTRICO DE PUNTA ALCALDE
La Corte de Apelaciones de Santiago paralizó el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde luego de acoger una orden de no innovar en un recurso de protección interpuesto por una federación de sindicatos de trabajadores independientes y pescadores de la zona del Huasco.
En la resolución, los ministros Carlos Cerda y Amanda Valdovinos señalan que "con los antecedentes tenidos a la vista, se concede la orden de no innovar solicitada. Comuníquese por la vía más rápida, sin perjuicio, ofíciese al efecto". La medida contó con el voto en contra de la ministra María Soledad Melo.
La acción cautelar había sido ingresada por la abogada Paula Villegas luego que en diciembre pasado recibiera la aprobación del Comité de Ministros, donde se aseguró que el proyecto había regulado una serie de exigencias medioambientales. Previamente -en junio- la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Atacama había rechazado el proyecto.
Al ser acogida la orden de no innovar, Punta Alcalde queda paralizada hasta que la Justicia resuelva los recursos de protección.
Este proyecto contempla una inversión de unos 1.400 millones de dólares por parte de Endesa y pretende generar unos 740 megawatts de energía que serían inyectadas al Sistema Interconectado Central. Además de la central principal incluye un muelle mecanizado y plantas de tratamiento de aguas servidas.
Su posible instalación en el sector del Huasco ha generado polémica, ya que organizaciones y pescadores de la zona aseguran que tendría un gran impacto medioambiental y afectaría su fuente de trabajo.
La contaminación
Desde mayo del presente año, la región del Valle del Huasco está catalogada como "Zona Latente". Es decir, cuando las mediciones de concentración de contaminantes en el aire, agua o suelo se sitúa entre el 80 y 100 por ciento por debajo del valor de la norma. Huasco ha estado al borde del colapso en cuanto a material nocivo para el medio ambiente. Principalmente emisiones de aire particulado.
En diciembre pasado, cuando un Comité de Ministros aprobó la obra, la desaprobación en la ciudadanía y vecinos de la región fue masiva.
Respecto a esta situación se revelaron los archivos históricos de índices de contaminación en la zona, datos que maneja el Ministerio del Medio Ambiente, y se estableció que hace 10 años en el valle del Huasco se habrían sobrepasado todos los valores de la norma ambiental vigente. Ante esto, la obligación era declarar a la zona como "Saturada".
La Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama no dio su aprobación al proyecto, que contempla una inversión de 1.400 millones de dólares en la construcción de una central de 740 megawatt (MW) de potencia.
Los secretarios regionales (seremi) de varios ministerios votaron en contra de la central al considerar que contaminaría la zona, mientras que el representante del Ministerio de Energía votó a favor, aunque exigió a Endesa que garantice el cumplimiento de la ley de emisión para las centrales térmicas.
Endesa Chile, controlada por Endesa España a través del Grupo Enersis, presentó un recurso de reposición para suspender la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental. Su situación en Chile ha sido complicada el año pasado, ya que el proyecto de hidroaysén, que integra con Colbun, también se encuentra en suspenso por el momento.
En el caso Punta Alcalde, la empresa argumenta que el Informe Consolidado de Evaluación (ICE), elaborado por las autoridades, contenía errores y no se ajustaba a las normas vigentes. El ICE es el documento oficial que usa la comisión de medioambiente para la votación final del Estudio de Impacto Ambiental de los proyectos energéticos en el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario