kradiario.cl

lunes, 4 de marzo de 2013

EL PRESIDENTE TIENE LA ÚLTIMA PALABRA EN EL CASO PEREIRA

Por Walter Krohne

El caso del Director de Impuestos Internos Julio Pereira sigue en el aire sin definición por parte de La Moneda, con varias irregularidades a la vista que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, está revisando y estudiando para determinar si el alto funcionario está en condiciones de continuar ejerciendo el cargo.

Esto lo anunció hoy La Moneda, lo que originó varias nuevas dudas sobre la actuación de Pereira en la condonación de los $125 millones a la multitienda Johnson’s en el momento en que el consorcio Cencusud compraba la mencionada tienda afectada por una importante deuda tributaria. La condonación comprendió sólo las multas e intereses por impuestos impagos, no por la deuda, como se ha dicho erróneamente en algunos medios. Sin embargo, muchos técnicos e incluso las autoridades del mismo SII han asegurado que los intereses sí constituyen parte del capital.

El hecho que el Presidente no haya sido tajante hoy, deja en el aire una cúmula de dudas que afectan directamente a los funcionarios y a todo el SII, que ha perdido credibilidad.

El caso estalló a fines de 2011 cuando Cencosud acordó la adquisición del 85,58% de Johnson’s en unos 64 millones de dólares. Sin embargo, la condonación de multas e intereses adeudados al Estado chileno no se conoció hasta junio de 2012, momento en que la Comisión de Economía de la Cámara tomó cartas en el asunto, citando a Pereira a declarar.

Comenzó así una fuerte presión en contra del funcionario quien se defendió señalando que había actuado dentro de los marcos de la legalidad, lo que hace dos días confirmó la Contraloría General de la República al eximir de todo cargo a Pereira, pero con acusaciones en contra de la ex directora de Grandes Contribuyentes del SII, Mirta Barra, y del subdirector jurídico de la entidad Mario Vila. Como ya es habitual en Chile, casi siempre son los subalternos los que “pagan el pato” por supuestos errores cometidos por los jefes.

El problema, sin embargo, está lejos de alcanzar una solución “sustentable”, porque la Asociación Nacional de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (Afiich) acusa a Pereira de haber desprestigiado el servicio como consecuencia de sus supuestas actuaciones, principalmente políticas, en la tramitación y aprobación del perdonazo, por lo que exigen su renuncia.

El primer problema de Pereira en este cuadro de críticas es que mantendría un conflicto de interés en su función como director de la entidad, puesto que antes de dirigir el organismo estatal, tuvo un vínculo laboral en PriceWaterhouseCoopers (PwC), firma que asesoró a la multitienda en la operación en la que consiguió los descuentos tributarios. Igualmente en este punto se menciona también al renunciado Mario Vila. Esto lo dicen y lo confirman los dirigentes de la Afiich.

Como el perdonazo benefició a la cadena Johnson´s que, inmediatamente después quedó bajo el control del conglomerado Cencosud, el capital de esta última se vio incrementado en cien millones de dólares.

El segundo conflicto de interés que afecta a Pereira es una relación contractual que tiene con Cencosud, empresa de la cual recibe $22 millones mensuales por el arriendo de los terrenos donde funciona el Portal La Reina. Hoy se comentaba en Radio Bío Bío que el hecho que Pereira haya permitido la creación de una mesa de negociación en el SII para estudiar el perdonazo tributario y también la compra de Johnson’s por Cencosud, era sumamente confusa debido precisamente a que el funcionario mantiene negocios inmobiliarios familiares con el consorcio de Horst Paulmann, lo que es criticado además por diferentes analistas.

Pereira, señaló al respecto que su patrimonio familiar no era un obstáculo para ejercer el cargo, saliendo nuevamente al paso por los cuestionamientos que han surgido en torno a su figura, por un reportaje de la revista Qué Pasa en el que se mostró esta relación con el gigante Cencosud.

En una carta enviada al diario El Mercurio, Pereira dijo que "mi patrimonio familiar, informado públicamente al asumir mi cargo de acuerdo a la ley a la Contraloría General de la República y a Contraloría Interna del SII todos los años, no es obstáculo para ejercer mi cargo de servidor público con absoluta independencia y libertad, respetando en todo momento la legalidad vigente". A reglón seguido, indicó que "pretender vincular el contrato de arriendo de un sitio familiar a valor de mercado por parte de una sociedad informada a Contraloría, suscrito hace más de doce años, con vencimiento el 2033, y sin ninguna relación directa o indirecta con otras materias, constituye un acto de mala fe".

El 18 de octubre pasado KRADIARIO divulgó la declaración del presidente de Afiich, Juan Apablaza, quien manifestó su deseo de que las investigaciones que se han llevado a cabo en la Contraloría y en la Cámara de Diputados sean ejemplares para que nunca más el servicio se vea involucrado en hechos de esta magnitud y naturaleza, y que -a su juicio- tanto daño le ha causado a los funcionarios.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía, entre otras materias, el director del SII, Julio Pereira, confesó haber estado enterado del interés de Cencosud por comprar Johnson's, que al momento de la condonación esta última se declaraba en riesgo de quiebra.

Hoy, un grupo de trabajadores del SII protestó frente a la Contraloría y exigieron la renuncia del cuestionado director del organismo. Con lienzos, los integrantes de dos asociaciones de funcionarios entregaron una carta donde solicitaron aclarar los dictámenes que eximen de responsabilidad a Pereira por la condonación tributaria de la empresa Johnson’s, ya que sólo se ha conocido la información por declaraciones realizadas por el mismo Pereira a la prensa durante el fin de semana.

El Presidente Sebastián Piñera dijo hoy en Radio ADN que durante los próximos días dará a conocer su decisión sobre el caso del director del Servicio de Impuestos Internos. Sus declaraciones, sin embargo, dejaron dudas porque señaló que “en este caso debió haberse advertido al ministro de Hacienda que es su jefe directo (de Pereira). Sé que está dentro de sus atribuciones, pero en un caso como este, por el efecto político que iba a provocar, hubiera sido conveniente que él hubiera informado a su superior directo”, sostuvo el jefe de Estado.

Según el senador PPD Ricardo Lagos Weber, el propio Presidente de la República, en una entrevista, señaló que “a él le hubiese gustado también que se le consultara sobre la decisión que se iba a aplicar”. Si un mandatario dice ‘me habría gustado ser informado de esa decisión, no está cuestionando la legalidad, sino que al Presidente no le gustó no ser consultado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario