"EL PAPA ES ARGENTINO, PERO DIOS ES BRASILEÑO", DIJO JOCOSAMENTE DILMA ROUSSEFF EN EL VATICANO
Hoy ha sido el día de la Presidenta brasileña: Un 79 por ciento apoya su gestión y Brasil es el tercer país sudamericano más democrático
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, bromeó tras encontrarse hoy con el Papa Francisco en el Vaticano al afirmar que el Papa es argentino, “pero que Dios es brasileño”.
"Tenéis mucha suerte porque es un gran Papa, pero como nuestra gente siempre dice, el Papa será argentino, pero Dios es brasileño,” respondió hoy Rousseff con una sonrisa a los periodistas de Argentina que le preguntaban sobre qué opinaba de que Francisco proviniese del país vecino.
El dicho de la Presidenta se conoció el mismo día en que las encuestas le dieron hoy una nota sobresaliente con un 79% de los brasileños que se manifiesta apoyando su administración, según la agencia CNI/Ibope. Esto ocurre ad portas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y del Mundial de fútbol.
El porcentaje de brasileños que dice que confía en el liderazgo de Rousseff subió en 2 puntos porcentuales, hasta un 75%, mientras que un 63% considera que su gobierno es bueno o muy bueno, frente al 62% que tenía esa opinión en diciembre.
Una de las principales razones de su alta aprobación son las bajas cifras de desempleo y fuerte gasto en obras sociales.
Las alzas más significativas en la aprobación de la mandataria se produjeron en el noreste de Brasil, región azotada por la sequía y que solía ser bastión del Partido de los Trabajadores (PT) al que pertenece Rousseff.
Sin embargo, en la zona también se ha visto el rápido avance de un posible rival para la presidencia: el gobernador del estado de Pernambuco, Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño.
Los casos de corrupción que involucraron al PT, de los cuales la mandataria salió ilesa, también es una de las razones que han gatillado que los brasileños aprueben ampliamente su gestión.
Con esta buena noticia bajo el brazo, Rousseff se reunió con el pontífice, después de que el pasado lunes éste recibiese a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Sobre sus impresiones tras conocerlo, la presidenta brasileña dijo que el Papa es una persona “muy carismática” y destacó sobre todo su “gran compromiso con los pobres”.
También destacó su “modestia” y su “normalidad” y bromeó sobre que Francisco habla el “portuñol,” pero entiende perfectamente el portugués y no hizo falta un traductor.
Otra buena noticia
Brasil se presentó en la Santa Sede con otra buena noticia que tiene que ver con la calidad de su democracia en su país, según lo estableció la revista británica The Economist.
El medio británico presentó este miércoles su Índice de Democracia 2012 que ubicó a Brasil en el tercer lugar en Sudamérica (puesto general número 44) como país más democrático después de Uruguay (18) y Chile (36).
En los primeros lugares de la lista aparecen los caribeños Jamaica (39), Trinidad Tobago (48) y México (51).
Más abajo aparecen Argentina (52), Colombia (57), República Dominicana (60), El Salvador y Perú (empatan en el puesto 61), Paraguay (70), Guatemala (81), Bolivia (85), Honduras (85), Ecuador (87), Nicaragua (92), Venezuela (95), Haití (116) y Cuba (127).
Los diez primeros del mundo
El país más democrático del mundo es Noruega (1), seguido de Suecia, Islandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Australia, Suiza, Canadá, Finlandia y Holanda.
Finalmente, en la otra vereda, la nación menos democrática es Corea del Norte en la posición número 167, debajo de Irán (158), República Democrática del Congo (159) y Siria (164).
Para elaborar el listado, el semanario inglés analiza cinco categorías: el proceso electoral y el pluralismo, las libertades civiles, el funcionamiento del gobierno, la participación política y la cultura política.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario