Política
LOS DESCUIDOS DE BEYER IMPULSARON A DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN A PEDIR SU CABEZA
La acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer , quedó presentada en la Oficina de Partes de la Cámara de Diputados originando mucho apoyo concertacionista, pero también mucha oposición de los partidos gubernamentales, al que se agregó además el candidato presidencial independiente, el ex ministro de Hacienda en el gobierno de Bachelet, Andrés Velasco.
Beyer es acusado de “notable abandono de deberes” al no considerar reiteradas denuncias de lucro en distintos planteles de educación superior. En esa línea, cuestionan que haya expresado que no tenía las facultades para investigar y sancionar, y que no haya fiscalizado. "Ha habido graves omisiones a la Ley de Probidad. El ha tenido información más que suficiente para haber actuado con mucha mayor diligencia, denunciando los casos al Ministerio Público, y sólo lo hizo en un caso puntual, como la Universidad del Mar, donde la sinvergüenzura era manifiesta", explicó el socialista Fidel Espinoza al canal 24 Horas.
La diputada Alejandra Sepúlveda (Independiente-derecha) -quien presidió la comisión que investigó el lucro en las universidades– sostuvo que tienen la convicción de que la acusación "está sujeta a todo lo que implica derecho".
"Esperamos que con esto el Presidente de la República entienda que tiene que colocar a ministros que hagan su pega y que tengan la capacidad y los pantalones de que no siga existiendo lucro en la educación superior chilena. Lamentablemente esto no lo entendió y, por lo tanto, vamos a utilizar las facultades que la Constitución nos da.
Sepúlveda recordó además que han invitado en reiteradas ocasiones al ministro a dialogar y lo han instado a que se haga cargo de las complicaciones que tiene el lucro en la educación superior chilena, lo que no ha ocurrido. "No ha entendido nunca, ha hecho oídos sordos y como ha mirado para el techo no nos ha quedado otra cosa, a las bancadas de toda la oposición, de firmar hoy una acusación constitucional”.
Este fracaso ministerial se agrega a los de Joaquín Lavín y Felipe Bulnes. Ambos debieron abandonar sus funciones por la presión de los movimientos sociales y la defensa del lucro a “ojos cerrados”. Beyer es el tercero.
El peso de los independientes
El libelo pasaría a la sala de la Cámara en el mes de abril, donde los parlamentarios de oposición esperan contar con los votos necesarios, para lo que será decisivo el apoyo de los independientes. La alianza oficialista cuenta con 56 diputados y la oposición con 57. En esta forma en los independientes estará la base para buscar mayorías. Los independientes son: Marta Isasi Barbieri (Tarapacá), Pedro Araya Guerrero (Antofagasta), Pedro Velásquez Seguel (Coqimbo), Alejandra Sepúlveda (O’Higgins), Roberto Delmastro Naso (De los Ríos), René Alinco Bustos (Aysén) y Miodrag Marincovic (Magallanes).
Las reacciones
El anuncio de una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, encendió rápidamente el escenario político y en este sentido el diputado de Renovación Nacional, Pedro Browne, rechazó categóricamente la acusación.
“No hay contenido, no sabemos de qué lo acusan, no sabemos la falta que ha cometido el ministro. Lo único que tienen es una frase para la galería, pero no hay fondos… Están planteando algo bastante genérico, pero no hay algo particular”, comentó enérgicamente al canal 24 Horas.
El político catalogó la acusación como una “estrategia” para levantar a la figura de Michelle Bachelet de cara a las próximas elecciones presidenciales.
Igualmente la diputada UDI María José Hoffmann dijo que “esto es una vergüenza. Es una inmoralidad lo que está ocurriendo", aludiendo a los anteriores gobiernos de la Concertación. "Beyer es el único ministro que ha actuado con seriedad e intentado corregir los errores del pasado", indicó.
"Quiero emplazar a la candidata Bachelet a si ella está de acuerdo o no con esta acusación, porque en su Gobierno fue donde más aumentó la matricula de la Universidad del Mar y se guardó silencio", añadió.
La parlamentaria señaló que la Concertación no contará con el apoyo de los parlamentarios independientes de la Cámara como para inclinar la balanza y conseguir aprobar la acción contra Beyer. "Estoy segura que no van a tener los votos", dijo. Sin embargo, desde ya, el independiente René Alinco manifestó que se pronunciará a favor de la acusación.
Uno de los candidatos presidenciales que cuestiona la acusación y que no pertenece al oficialismo, es el ex ministro de Bachelet Andrés Velasco. “La acusación contra Harald Beyer es otra mala práctica de la política. El lucro es un abuso, es ilegal en Chile, hay que corregirlo, pero no se va a corregir abusando de la Constitución, creo que eso es convertir de nuevo en una mala práctica política y antigua un problema real de la gente ”, dijo.
Añadió que “hay que abordar el lucro, hay que abordar la calidad de la educación, pero si alguien cree que si con esta acusación se le va a resolver el problema a una familia que está endeudada, a un joven que está recibiendo una calidad insuficiente de la educación, se equivoca”.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuestionó a la oposición ante la acusación constitucional, argumentando que la acción "no tiene fundamento jurídico" y que busca obstaculizar el trabajo que realiza Beyer en la cartera.
"Nos preguntamos, ¿habrá existido un ministro como Beyer, que se haya preocupado más de fiscalizar la educación superior? Ellos (la Concertación) estuvieron veinte años y ningún ministro fiscalizó la educación superior. ¿A qué le temen?", adujo.
Según planteó Chadwick, "¿quieren que el ministro no siga fiscalizando? Parece que existe temor a que se fiscalice. ¿Por qué al primero que fiscaliza en veinte años lo fiscalizan?".
Con las palabras de "una gran incongruencia" calificó el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, la presentación contra Beyer.
"Que se pretenda acusar ahora al ministro Beyer, por algo que la Concertación nunca hizo, para mí es una verdadera demostración de los niveles a lo que puede llegar la politiquería. Esta es una acusación que no tiene ningún fundamento", dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario