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miércoles, 6 de julio de 2011

Tribunal de la Libre Competencia podría dar luz verde a fusión entre Lan y Tam, lo que incrementa valor de las acciones

TEMA
La posible pronta aprobación de la fusión entre Lan Chile y la brasileña Tam por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ha hecho subir las acciones de la aerolínea chilena en la Bolsa de Comercio de Santiago en casi un 7 por ciento. Solamente hoy el incremento fue de un 2, 63% para quedar en 14.270 pesos.

En lo que va del mes el aumento de estas acciones ha escalado en un 6,83 por ciento. “El mercado ha comenzado a otorgarle una mayor probabilidad a una resolución favorable para la fusión por parte del Tdlc”, señaló BCI Inversiones en un informe publicado por el diario La Tercera.

“Si bien efectivamente existe un riesgo de que el Tdlc -el tribunal espera tener la resolución final para la segunda mitad de julio- no apruebe la fusión, consideramos que la aprobación continúa siendo el escenario más probable, aspecto por lo cual ratificamos a Lan dentro de nuestra cartera recomendada con un precio objetivo –fusionado– de $17.738”, agregó.

Lan y Tam anunciaron en agosto de 2010 un acuerdo que crearía la mayor compañía aérea de América Latina, pero la operación fue suspendida tras una objeción presentada por la organización de consumidores Conadecus.

El optimismo ha crecido en las últimas sesiones apoyado, en parte, por el fallo favorable del organismo antimonopolios de Alemania, el Federal Cartel Office, que la semana pasada se refirió al impacto de la fusión de ambas aerolíneas en la ruta Santiago-Frankfurt, dando su autorización a la operación sin medidas de mitigación.

Además de la aprobación por parte de los reguladores chilenos, la fusión también está sujeta a la decisión final del organismo antimonopolios de Brasil, que revisará la operación también durante este mes.

En la Bolsa de Sao Paulo las acciones de Tam subieron 0,89% a 37,35 reales.

El 13 de agosto del año pasado la línea aérea Lan Airlines (Lan) confirmó que se fusionará con la empresa brasileña Tam. Un comunicado en este sentido fue enviado por la empresa aérea a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en el cual señala la creación de un holding común que integre las operaciones de Lan y las subsidiarias de Tam para que pasen a formar parte de la propiedad accionaria de la aerolínea chilena, cuyo nombre oficial sería en el futuro Latam Airlines Group.

Las empresas continuarán operando bajo sus marcas actuales (Lan y Tam) y sus respectivos certificados de operación. Ambas constituirán una red internacional de transporte de carga y pasajeros. Lan y Tam han operado con código compartido durante los últimos cuatro años.

La importancia de la fusión

Obtener una mayor diversificación e internacionalización de las empresas chilenas es una de las numerosas metas que Chile debe alcanzar para cumplir su antiguo anhelo de ser un país desarrollado, objetivo compartido por ya varias generaciones y que parece ahora más cercano. El paso que ha dado LAN va precisamente en esa dirección.

Lan se ha convertido hace ya algunos años en un actor relevante en los mercados de la región y el acuerdo cerrado con TAM, la principal línea aérea brasileña, en caso de concretarse finalmente, sería un hito decisivo, porque el compromiso alcanzado crearía una verdadera multinacional del transporte aéreo, situándola a la cabeza de las empresas latinoamericanas en este rubro y en el 11° lugar en transporte de pasajeros a nivel mundial.

De acuerdo a lo proyectado en agosto de 2010, Tam, como empresa, dejaría de transarse en las bolsas de Nueva York y San Pablo. Las acciones de Latam (continuadora de LAN) seguirían listadas en Santiago y Nueva York, incorporándose, además, al Bovespa de Brasil, bajo la forma de BDR ( Brazilian Depositary Receipts, certificados representativos de valores mobiliarios de emisión de compañías abiertas, con sede en el exterior y emitidos por una institución depositaria en Brasil).

El memorando también contempla que los controladores de LAN y TAM estarán representados en igual número en el directorio de Latam Airlines, pese a las desiguales participaciones que tendrán ambos grupos de controladores en su propiedad (mayor en el caso de los actuales controladores de LAN, como consecuencia de que esta compañía tiene un mayor valor económico que TAM).

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