kradiario.cl

lunes, 25 de julio de 2011

La Presidenta argentina Cristina Fernández resultó seriamente lesionada con dolorosa derrota de su candidato en Santa Fe

Si en Santa Fe gana Bonfatti y en Córdoba Luis Juez significa que hay un crecimiento importante de Hermes Binner y su partido Frente Amplio Progresista a nivel nacional. Y si, como se presume, arrasa Macri en la Capital Federal, entonces podremos observar un fuerte polo opositor de cara a las elecciones presidenciales de octubre.


En un inédito intento de blindaje a la presidente argentina Cristina Fernández, el kichnerismo salió hoy al frente para suavizar el efecto de la dura derrota electoral sufrida ayer por la mandataria -está en campaña para su reelección- en la Provincia de Santa Fe.


La derrota fue mucho más dolorosa porque el candidato oficialista Agustín Rossi, del Frente Santa Fe para todos, obtuvó sólo el 22,2 por ciento de los sufragios, arrasando en primer lugar Antonio Bonfatti del Frente Progresista con 38,7 por ciento y quedando en segundo lugar Miguel del Sel, de la Unión Pro, con 35,2 por ciento de los votos.

El ministro argentgino de Interior, Florencio Randazzo, dijo que es "un error" asociar la elección de ayer con las primarias del 14 de agosto. Y María Eugenia Bielsa, que ganó como diputada en la lista kirchnerista, aseguró que la Presidenta "tiene un 40% de intención de voto" en la provincia mas allá de la derrota.

Antes de transmitir el saludo de la Presidenta a Antonio Bonfatti, Randazzo, relativizó hoy la derrota al decir que se trata de "elecciones provinciales".

En este mismo contexto dijo que no todo fue derrota, mencionando el triunfo de la lista de diputados con María Eugenia Bielsa a la cabeza, agregando que también se ganó "en la categoría senadores provinciales, donde hemos colocado 11 de 19 representantes" por lo que "tenemos mayoría en las dos Cámaras".

Igualmente criticó al socialismo que ganó sólo con un poco más de 3 puntos. "Han perdido más de diez puntos en relación a la elección pasada", destacó.

Por su parte, la diputada provincial electa del Frente Santa Fe para Todos, María Eugenia Bielsa, que obtuvo 34,70% de los votos, aseguró hoy que no había que temer nada (en relación a la presidencial nacional), ya que "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene un 40 por ciento de intención de voto" en Santa Fe y "una imagen positiva en todas las ciudades y pueblos de la provincia y no creo que el resultado electoral de ayer modifique eso".

Opinión de los Analistas

Aunque las encuestas estuvieron muy lejos de los pronóstcos de las encuestas, tanto el batacazo de Miguel del Sel como el duro revés de Agustín Rossi ayer en las elecciones a gobernador en Santa Fe tienen explicación. El analista Sergio Berensztein, director de Consultores Poliarquía de Buenos Aires, en declartaciones al  diario La Nación, dijo que "Del Sel es sin duda el más mediático, simpático y conocido. Bonfatti tuvo a su favor la doble condición de delfín de [Hermes] Binner (hoy candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista -FAN-): muy buena experiencia de gestión pero no muy conocido en la provincia frente a un Del Sel totalmente instalado que supo encarnar lo bueno y lo malo de Pro: el mensaje light o marquetero y la construcción más política con el apoyo del duhaldismo más tradicional".

"Rossi, en cambio, hizo una campaña muy mala, mal organizada y con un mensaje muy pegado a la Nación. Terminó sufriendo en carne propia la histórica dificultad del kirchnerismo para elaborar estrategias electorales. Cristina Kirchner la embarró con sus críticas al crecimiento de la provincia. Decir en el pilar de la revolución verde que Santa Fe creció menos que el país es patear un hormiguero, reírse en la cara de los productores. Aunque hubiera tenido razón, la peor manera de seducir al votante es diciéndole que no trabaja", añadió enseguida.

Para Berensztein, la frase del peronista Carlos Reutemann sobre su "no kirchnerismo" fue "fundamental" para el desempeño de Del Sel. Lo explicó así: "Reutemann hace un uso homeopático de la palabra, por eso, cuando habla, hace la diferencia".

Para el analista Enrique Zuleta Puceiro, dijo que Del Sel "cosechó votos del peronismo no kirchnerista que respondieron a la voz de orden de Reutemann; del Peronismo Federal que responde a Eduardo Duhalde y de algunos radicales, particularmente en la zona norte, que lo prefirieron al socialista Bonfatti. A esto se le suma el voto de kirchneristas contrarios a la estrategia de la Casa Rosada”.

Como contrapartida, planteó Zuleta, “Rossi quedó muy aislado" y fue "víctima" de la estrategia kirchnerista a nivel nacional. "Queda cada vez más claro que la Casa Rosada tiene la mira exclusivamente centrada en octubre y que la estrategia nacional se privilegia frente a las estrategias locales", afirmó. Y precisó: "Cristina está protegiendo su 42 por ciento nacional aunque eso implique pérdidas locales".

El candidato a presidente por el FAP y actual gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, señaló hoy que "el 78% votó en Santa Fe en contra del candidato del gobierno nacional". Admitió que esperaba un resultado más amplio de su candidato a gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti y no descartó convocar a Mauricio Macri si el FAP gana las elecciones generales de octubre. Sobre la sorpresa que dio Miguel Del Sel (PRO), señaló: "Hay un cansancio de la gente con la vieja política", dijo en diálogo con TN.
Los imponderables hasta octubre

Berensztein no descartó que de aquí a octubre puedan aparecer "imponderables" que impacten en los números de Cristina Kirchner. "Si a los problemas de mala praxis de gestión se le suma una mala estrategia electoral, los números podrían cambiar", advirtió. Sin embargo dejó claro que la Presidenta "sigue siendo la candidata con más chances de ganar" y advirtió que después de las internas del 14 de agosto "empieza otro partido".

En cambio Zuleta Puceiro advirtió que el antecedente de las victorias opositoras podría derivar en una segunda vuelta en la pelea nacional. "Hay que estar muy atentos a un nuevo componenete: el voto protesta al estilo de 2009 que hasta ahora no estaba en los cálculos ni de la oposición ni de oficialismo. La elección está abierta. La mayoría de Cristina Kirchner está en discusión", consideró.

"Lo que ocurra dependerá de si prospera o no la estrategia de la oposición de avanzar por cauces separados para reducir el 40 por ciento que hoy tiene el kirchnerismo. Si esto prospera, la Presidenta irá a ballotage", agregó.

Cristina Kirchner se mostró preocupada por esta elección, lo que la llevó a Santa Fé para anunciar beneficios para el campo. Sin embargo, como se ve en el resultado de su candidato Rossi, no le sirvió de mucho. Ella pensaba que Rossi triunfaría, pero si llegaba a perder que fuera por un mínimo y no en la forma que lo hizo.

Nuevos desafíos vienen en camino

Pero el enfrentamiento de ayer no podría ser la única derrota de Cristina Fernández en las próximas semanas. Está Buenos Aires el domingo próximo, donde el kirchnerista Daniel Filmus ya aparece como  derrotado frente al empresario Mauricio Macri en balotage, según las encuestas. En primera vuelta Macri logró un 47,08 por ciento contra 28,78 por ciento de Daniel Filmus. Esto significa que el kirchnerista tendría que mejorar en un 19 por ciento su votación para poder ganar la elección, lo que es imposible para los analistas.

Otra dura lucha será en Córdoba (7 de agosto), que representa el 9,03 por ciento del padrón electoral nacional. Allí los candidatos son Luis Juez, uno de los mayores aliados de Binner, y el kirchnerista José Manuel de la Sota, quien rompió con Cristina molesto por el intento de la Presidenta de imponerle un compañero de fórmula.

¿Influencia de las elecciones provinciales sobre el voto nacional de octubre?

Los distritos de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba representan el 25 por ciento de los 40 millones de habitantes del país, lo que tanto los resultados positivos como los negativos para la Presidenta podrían influir en el “humor de los votantes".

Si en Santa Fe gana Bonfatti y en Córdoba Luis Juez, entonces podremos pensar que hay un crecimiento importante de Binner y su partido a nivel nacional. Y si, como se presume, arrasa Macri en la Capital Federal, entonces podremos observar un fuerte polo opositor de cara a octubre, sostuvo el analista Luis Osvaldo Cherep en Santa Fe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario