La inflación esperada por la gente a nivel nacional para los próximos doce meses se mantiene en julio en 25% por quinto mes consecutivo, de acuerdo a la encuesta que realiza periódicamente el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella que presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de julio 2011. Si se toma el promedio, las expectativas de inflación se reducen con respecto a junio y se ubican en 28,4%.
Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT sostuvo que: “al analizar por regiones, las expectativas de inflación son heterogéneas. Se ubican en 25% en el Interior del país y en 20% en el Gran Buenos Aires y la Capital Federal. Si distinguimos por grupos socioeconómicos de acuerdo a la mediana de respuestas, la inflación esperada se ubica en 25% para los sectores de menores ingresos, mientras que se sitúa en 20% en el caso de los estratos de mayor poder adquisitivo”. Sandleris señaló también que “la inflación esperada sigue ubicándose en niveles elevados, pero parece haberse estabilizado en los últimos meses”.
Por otro lado, el economista señaló que “si bien la inflación esperada se mantiene sin cambios con respecto a los cuatro meses previos, en junio la brecha entre el pronóstico de los analistas consultados en el REM (BCRA) acerca de lo que medirá el dato oficial del IPC GBA y la inflación prevista por el público en general sigue siendo alta, situándose en 13,6 puntos porcentuales. En otras palabras, el público espera nuevamente una inflación de más del doble de la que para los analistas será la cifra oficial. Esta diferencia continúa siendo muy elevada, reflejando la escasa credibilidad de las estadísticas oficiales”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario