TEMA
El Presidente de Esados Unidos, Barack Obama, hizo hoy un gesto de cortesía al saludar al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quien no tenía una entrevista formalmente registrada como dijo una de sus portavoces en su oficina en Lima, informaron hoy medios de prensa en Washington.
Humala visitó la Casa Blanca para cumplir con la única entrevista que tenía allí agendada que era con el responsable de seguridad Tom Donilon.
Según el embajador peruano en Washington, Luis Chuquihuara, Humala y Obama hablaron durante "largos minutos". El gesto del presidente estadounidense fue "altamente apreciado" por Humala, ya que constituye una “deferencia política", subrayó el embajador, quien recordó que en el protocolo presidencial estadounidense "no es usual" recibir a presidentes electos sino sólo a quienes ya están ejerciendo sus funciones.
Previamente Humala se había reunido con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien dijo posteriormente que “anticipamos trabajar con el presidente electo cuando asuma, en breve (...) Tiene una gran agenda al frente y Estados Unidos está dispuesto a trabajar como socio" de Perú”, informaron las agencias internacionales.
Humala, por su parte, afirmó que la "intención" de su visita a Washington es "fortalecer las relaciones" bilaterales. En este momento, explicó, esas relaciones "son buenas, pero tenemos que mejorarlas aún más en el período que me toca de gobierno".
El mandatario electo subrayó que Estados Unidos es un país con el que Lima mantiene "relaciones importantes" y "agradeció" a Clinton acceder a un encuentro que, subrayó, constituye una oportunidad de "dialogar de manera abierta y transparente".
En tanto, tras el encuentro, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, dijo que Clinton no podrá asistir a la investidura de Humala, aunque Estados Unidos piensa enviar una delegación de "alto nivel" a la ceremonia que se efectuará el 28 de julio.
Reunión con Insulza
Humala aprovechó su estadía en Washington para entrevistarse con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, centrándose la conversación entre ambos en temas sobre la integración latinoamericana.
Igualmente ambos políticos analizaron problemas importantes para la región, como la lucha contra el crimen organizado y la necesidad de reforzar el respeto a la carta democrática interamericana.
Por su parte, Insulza agradeció a Humala por la visita a la sede principal de la OEA, la cual interpretó como una muestra de "apoyo total" al organismo hemisférico, y adelantó haber aceptado la invitación para acudir a la toma de posesión del Mandatario electo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario