Al menos 16 personas murieon en las distintas manifestaciones registradas este viernes en Siria, cuatro de ellas en Damasco, según informaron fuentes locales de Derechos Humanos. La agencia estatal de noticias, SANA, informó que un miembro de las fuerzas de seguridad murió y ocho resultaron heridos en Homs.
Cientos de miles de personas salieron hoy viernes a la calle para celebrar el 'Viernes por los Presos de la Libertad' y reclamar el fin del régimen de Bashar al Assad. Las mayores concentraciones se registraron en Deir Ezzor (una ciudad tribal y desértica del este), donde según Al Yazira han salido alrededor de 120.000 manifestantes, y en Homs, donde miles de personas asistieron al funeral por un manifestante y donde, según Al Arabiya, se han oído fuertes disparos. Un periodista que informa desde Damaco con el pseudónimo de Nur Alí ha informado al diario británico The Guardian, citando fuentes de Derechos Humanos, de al menos 16 muertos.
Según el periodista, al menos tres personas murieron en el barrio damasceno de Rukn al Deen y una cuarta persona falleció en el de Midan, en pleno centro de la capital. Aparte, "se informó de muertes" en otro barrio de Damasco, Qabun, y los activistas han acusado a las fuerzas de seguridad de emplear porras y gases lacrimógenos en la capital e incluso fuego real en dos localidades cercanas, Barzeh y Harasta.
Fuentes opositoras han denunciado que tres manifestantes murieron este viernes por disparos de las fuerzas de seguridad en Idlib, en el noroeste de Siria. Según la cadena de televisión Al Arabiya, que cita fuentes próximas a los movimientos antigubernamentales, el Ejército entró en Idlib y desplegó francotiradores en esta ciudad.
Asimismo, fuentes opositoras denunciaron que las fuerzas de seguridad sirias abrieron fuego con munición real junto a la mezquita Omari de Deraa, en el sur, para impedir una manifestación al término de la oración del Viernes. Aparte, decenas de miles de personas desafiaron a los carros de combate que rodeaban los accesos a Hama y tomaron la Plaza Orontos, la principal plaza de la ciudad, al término de la oración del Viernes para pedir la "caída del régimen". "Las autoridades han reaccionado al rechazo de la oposición a participar en un diálogo que el régimen quería controlar para encurbrir los asesinatos", declaró a Reuters desde Damasco un dirigente opositor, Louay Hussain.
Acusan a Siria de tener programa nuclear
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha acusado a Siria ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de tener un programa nuclear encubierto, basándose en un informe del mes de junio según el cual las instalaciones de Dair Alzour, bombardeadas por Israel en 2007, albergaban reactores para la fabricación de plutonio diseñados por Corea del Norte.
El director del Departamento de Garantías para Oriente Próximo de la AIEA, Neville Whiting, ha sido el encargado de denunciar esta situación ante los quince miembros del Consejo de Seguridad en una reunión a puerta cerrada celebrada ayer jueves. Según el embajador británico en la organización internacional, Mark Lyall Grant, Whiting "ha dado una devastadora conferencia de la que solo se puede extraer una conclusión: Siria tendría en Dair Alzour una planta nuclear clandestina".
"Damasco ha intentado ocultar esta planta y no ha querido revelar sus objetivos a la AIEA. No ha cooperado eficazmente a pesar de las numerosas peticiones de la AIEA", ha dicho Lyall Grant, en declaraciones a una agencia británica.
En cambio, el embajador sirio, Bashar Jaafari, ha dicho que no ha sacado ninguna conclusión de esta reunión, ya que "el Consejo debe discutir únicamente las amenazas a la paz y seguridad mundiales, no acusaciones prefabricadas e infundadas contra un miembro de Naciones Unidas".
"No es un caso para el Consejo", ha reiterado. En la misma línea se han manifestado sus colegas ruso y chino. Alexander Pankin, el representante del país euroasiático, ha indicado que no ha aprendido mucho, mientras que su par asiático, Wang Min, ha confesado que no está "muy contento" con la implicación del Consejo de Seguridad en estas cuestiones.
"No deberíamos hablar de algo que no existe. Hay muchas cosas que han sucedido en el pasado, ¿Deberíamos hablar también de ellas?", ha planteado el chino, rechazando así el contenido del informe presentado por la AIEA.
Por otra parte, la embajadora estadounidense, Susan Rice, ha instado a Siria, a través de un comunicado, a "cooperar rápidamente y de forma positiva con la AIEA para resolver de la mejor manera las cuestiones pendientes sobre su programa nuclear".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario