Suman ya 20 los estudiantes que se encuentran en huelga de hambre en demanda de una profunda reforma educacional en Chile. A los ocho alumnos del liceo de Buin que iniciaron este ayuno el martes, otros 12 se sumaron ya a la medida de presión pertenecientes al Liceo Darío Salas (4) y el Liceo Insuco Nº2 (4), ambos de la comuna de Santiago.
Los secundarios exigen la presencia del ministro de Educación, Felipe Bulnes, para que "nos dé una solución", enfatizó una portavoz del Liceo Darío Salas.
Matías Villegas, estudiante de Cuarto Medio del Liceo A-131 de Buin, dijo ayer que estaba confiado en que más estudiantes se sumarán a esta huelga de hambre.
La solución para Villegas, ante el silencio de las autoridades sería "establecer focos de huelga de hambre a nivel nacional como presión ante el Gobierno, especialmente en lo que se refiere al movimiento secundario".
El conflicto se agudizó ayer cuando el Presidente Sebastián Piñera, durante una conversación con estudiantes calificó a la educación de “un bien de consumo”.
El flamante ministro de educación Felipe Bulnes dijo ayer que “lo último que necesitamos ahora son huelgas, son marchas, son tomas, lo que viene ahora es el diálogo. Respecto a los jóvenes en huelga, yo hago un llamado a sus padres, para que los llamen a la racionalidad. No es ese el camino que nos va a llevar a las soluciones", estimó el secretario de Estado.
Las peticiones
"Los motivos de nuestra huelga -según Villegas- son porque nos sentimos bien apartados del movimiento. Como periferia que es Buin, hemos quedado desplazados. El Presidente Sebastián Piñera cada vez que hace un pronunciamiento lo hace por lo que es el Confech, bajo el alero de rectores se sienta a dialogar con ellos y no toma en cuenta lo que es nuestro petitorio".
Asimismo, señaló que "nosotros para terminar con nuestra huelga exigimos que se haga presente el nuevo ministro Bulnes en nuestro establecimiento y que el Presidente Sebastián Piñera, haga un pronunciamiento acerca de nuestro petitorio".
Las demandas se basan en los cuatro ejes centrales del movimiento estudiantil como es "la estatización de la educación, infraestructura, liceos técnicos, Tarjeta Nacional Estudiantil los 365 días del año y para esto nosotros planteamos el financiamiento de estos proyectos mediante la renacionalización del cobre", añadió Villegas.
El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Rodrigo Rivera, señaló que "creemos que si se han radicalizado hasta tal punto las movilizaciones, es necesario que verdaderamente el Gobierno pueda darnos respuestas concretas y escuchen las demandas de los estudiantes".
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) está preparando nuevas marchas, esta vez hasta Buin, donde se encuentran parte de los alumnos en huelga de hambre. La intención de estos jóvenes es solidarizar con los ocho alumnos que ayunan pertenecientes a cuatro liceos de Buin.
El Presidente Sebastián Piñera reiteró ayer el llamado a los estudiantes a dialogar con el gobierno, y destacó la importancia que le da su administración al tema educacional. "La educación no es solamente un medio para hacernos más productivos, la educación también es un fin en si mismo, nos enriquece el alma. Llamo encarecidamente a los jóvenes a que entiendan que todo se hace para ellos, es su vida, es su futuro", dijo Piñera mientras volvía a aludir a los 4 mil millones de dólares que se inyectarán a la educación.
Agregó que "el darle educación de calidad a todos los niños y jóvenes chilenos está en el alma de este gobierno", y que todavía tiene "un largo camino por recorrer" en el tratamiento del tema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario