Macri y Filmus a segnda vuelta |
El derechista Mauricio Macri y el kirchnerista Daniel Filmus volverán a enfrentarse en balotaje el próximo 31 de julio por la alcaldía de la ciudad de Buenos Aires como ocurrió hace cuatro años. En las elecciones de primera vuelta de ayer, el primero, del partido PRO, arrasó con un 47,08 por ciento de los votos contra 28,78 por ciento del oficialista que obtuvo su más cercano contendor, pero no alcanzó lograr la mayopría absoluta.
Para los analistas argentinos este resultado permitiría considerar a Macri como ganador de la cointienda ya que sería una "ventaja indescontable" la que tiene frente al representante de la Presidenta argentina Cristina Fedrnández.
La polarización entre Macri y Filmus dejó al descubierto también la pobre performance del resto de los candidatos. Pino Solanas (12,82% candidato por Proyecto Sur, una alianza de centroizquierda), que en algún momento creyó colarse en la pelea grande, terminó como el mejor de los otros 12, pero lejísimos.
Macri sacó más votos que en 2007, con cuatro años de desgaste de una gestión que estuvo lejos de lo que había prometido. Allí podría haber incidido la polarización y una buena porción de voto anti K. ¿Adónde irá a parar ese enorme caudal? Macri prometió dar su consejo luego del balotaje. Habrá que ver cuánto le hace caso la gente, comentó el diario Clarín de Buenos Aires.
Filmus apareció en escena anoche a las 22.50. A diferencia de 2007, no lo acompañaba Cristina y, aunque sacó más puntos, estaba menos eufórico que en aquel debut. Quizá porque entonces sólo peleaba por entrar al balotaje y ahora soñaba con otra cosa. En sus primeras palabras, por las dudas, confirmó que irá a la segunda vuelta. Luego, llamó al resto de las fuerzas a acompañarlo, comentó Clarín.
En la mirada K, aunque se pierda el balotaje, esto al menos le deja un piso “respetable” en el distrito a Cristina de cara a la primaria del 14 de agosto y la presidencial del 23 de octubre. No está claro si en busca de un plus la Presidenta le pondrá el cuerpo a la nueva campaña que arrancaba anoche mismo. Hasta ahora su participación en la pelea fue más bien distante, señaló el diario argentino.
Para el resto de los postulantes presidenciales, la elección de ayer dejó nada de cosecha propia. Más allá de que la oposición, en su conjunto, pueda alegrarse por una victoria sobre el kirchnerismo, a los candidatos porteños de Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde y Elisa Carrió les fue decididamente mal . Rápido de reflejos, Alfonsín salió anoche mismo a apoyar a Macri. Carrió también lo felicitó y festejó que “el 70% votó” contra los K. Sin esperar lo que pueda aconsejar el líder del PRO, los presidenciales opositores ya salieron a cazar ese voto impredecible.
De la misma manera, pensando en el 31 de julio, resulta difícil vaticinar algún comportamiento lógico de los votantes que ayer no se inclinaron ni por Macri ni por Filmus. En 2007, ese resto se repartió casi en partes iguales y el líder de PRO terminó ganando el balotaje 61% a 39%, aunque, como se ha dicho, la diferencia inicial era algo mayor.
Tras el arrasador triunfo de ayer en los comicios porteños y de cara al balotaje del 31 de julio, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró esta mañana que el resultado de un 47,1% en las urnas representó un "voto de confianza" y reiteró que se siente “emocionado” y “conmovido”.
"Todo esto superó lo que imaginábamos", dijo el jefe de Gobierno porteño esta mañana, al salir de su casa y en la conferencia de prensa que brindó en el Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio de Barracas.
"Esto nos obliga el doble, a seguir aprendiendo, a seguir mejorando. Esto para nosotros ha sido maravilloso por la relación que hemos construido y por este voto de confianza que siento que me han dado", dijo el líder del PRO.
Consultado sobre las alianzas para la segunda vuelta -en la que se enfrentará con el candidato kirchnerista Daniel Filmus- y el respaldo ya manifestado por el candidato presidencial del radicalismo, Ricardo Alfonsín, Macri respondió: "Espero sentarnos con cada uno de los candidatos a presidente y escuchar qué lugar le van a dar a la autonomía porteña, qué proyectos tienen para la ciudad de Buenos Aires, qué proyecto tienen para el país, porque nosotros somos la capital de todos los argentinos".
Macri -que reveló que hasta ahora no recibió ningún llamado de Daniel Filmus ni de ningún dirigente del kirchnerismo, aunque sí confirmó que otros candidatos opositores se comunicaron con él- también se mostró seguro al afirmar que “el apoyo es superior a la cantidad de votos que hemos sacado. Eso nos deja tranquilo para crecer en la segunda vuelta”.
El kirchnerista
Daniel Filmus insistió en que no tiene intenciones de bajarse del balotaje. El candidato a jefe de Gobierno porteño por el kirchnerismo aseguró hoy que en segunda vuelta hará “una excelente elección” y se mostró confiado en que podrá “revertir” el resultado de ayer, cuando la fórmula que encabeza quedó 18,3 puntos detrás de la liderada por Mauricio Macri.
“Jamás se nos ocurrió no ir a la segunda vuelta”, afirmó Filmus esta mañana, quien consideró que no presentarse sería “faltar a lo que dice la Constitución de la ciudad de Buenos Aires”.
En este sentido, Filmus recordó que "una vez hubo un presidente, un ex presidente, que no quiso presentarse al balotaje y con eso le restó también legitimidad al nuevo gobierno" (en referencia a la elección de 2003 -la única que debía resolverse en segunda vuelta-, en la que Carlos Menem renunció a enfrentar a Néstor Kirchner).
Por esta razón, explicó el senador oficialista, la decisión de ir al balotaje fue tomada “desde el primer momento".
El candidato del Frente para la Victoria (FPV) destacó además que el resultado de esta elección revela un crecimiento de esta fuerza en la Ciudad. "Nosotros estamos contentos porque vamos a participar del balotaje. Hemos pasado al 28% de los votos”, dijo, lo que representa “un avance del Frente para la Victoria en la Ciudad".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario