El ex Presidente Ricardo Lagos pidió hoy al gobierno mayor claridad y precisión en sus anuncios respecto a la educación chilena, luego de encabezar un seminario sobre el tema realizado en una fundación concertacionista.
"La responsabilidad que corresponde al gobierno significa claridad y precisión en los anuncios. Hasta ahora esto no aparece. Un Presidente habla de un fondo, un ministro de Hacienda que se rectifica en dos ocasiones (…) habrá que esperar que este tema se clarifique", advirtió.
En esa línea, Lagos valoró que el gobierno mantenga diálogo con los rectores de las universidades, ante las actuales movilizaciones que hay, pero agregó que "no me cabe ninguna duda que los señores rectores están pidiendo lo mismo que todo el país, precisiones a lo que se quiere hacer y claridad".
Con respecto a la reunión con el Consejo de Rectores de hoy, el presidente chleno, Sebastián Piñera, volvió a ser cuestionado durante el fin de semana por intentar él una solución final y definitiva a este problema, cuando en realidad quien debe hacerlo es el ministro de educación Joquín Lavín. Algunas fuentes comentaron que el mandatario está cometiendo los mismos errores que lo han hecho bajar en las encuestas, tratando de tocar todos problemas y todos los temas, olvidándose que el es el presidente de la República y que debe entregr las gandes directrices políticas.
Si bien los rectores valoraron la iniciativa de crear una superintendencia de educación y aseguraron que participarán del diálogo con el gobierno para alcanzar un acuerdo en materia de reformas a la educación superior, hoy a través de una declaración pública, el Consorcio de Universidades Estatales exigió mayor precisión al Ejecutivo en cuanto a los plazos que se manejan para la tramitación del proyecto, así como con los fondos anunciados en el discurso presidencial el pasado martes.
Lagos pidió también al Ejecutivo aclarar lo anunciado el lunes pasado, en cadena nacional, por Piñera Piñera, considerando que los cuatro mil millones y otros temas no quedaron claros en los rectores de los establecimientos universitarios que están dialogando con el gobierno.
El ex Mandatario señaló que en la Concertación se está forjando una postura común sobre la educación. Esta contemplaría en primer lugar una reforma constitucional "en donde se consagre la necesidad que el Estado sea garante de la atención en materia educacional", apuntando hacia la subvención.
En segundo lugar, apuntó hacia la enseñanza básica y media, donde afirmó debe haber "un salto del sistema municipal a la creación de corporaciones de carácter local, regional, pero que permitan dar una mejor utilización a los manejos administrativos".
Y en tercer lugar, en educación superior, planteó la necesidad de que exista un sistema de control de los costos educacionales de la educación superior y darle a la superintendencia facultades para regular los aranceles en establecimientos superiores.
"El tema que debe implementarse con la supertentendencia de Educación es que se cumpla el principio que el sistema de educación superior no tiene lucro y, en consecuencia, tendrá que tener las herramientas para hacer la fiscalización que durante todo este tiempo no ha habido", dijo.
Movimiento estudiantil es apoyado por comunicadores de la TV
Los comunicadores Jorge Hevia, Marcelo Comparini, Felipe Camiroaga, Leo Caprile, Ricarte Soto e Ignacio Franzani fueron parte de un video en apoyo a las movilizaciones que hace un mes protagonizan los estudiantes universitarios y secundarios en demanda de mejoras a la calidad la educación.
La idea y realización del video estuvieron a cargo de los estudiantes de periodismo y de cine y televisión de la Universidad de Chile.
Hace un mes, los mismos alumnos realizaron un primer video que incluía a las actrices Katty Kowaleczko, Gloria Münchmeyer, Schlomit Baytelman y Malucha Pinto.
Ocupan sede de la CEPAL
Esta mañana, cerca de 80 alumnos del Liceo Manuel Barros Borgoño de la comuna de Santiago se tomaron la sede de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL), ubicada en avenida Dag Hammarskjöld 3744.
La toma se produjo cerca del mediodía de hoy y pretende, según explica el vocero del establecimiento Carlos Ramírez, “poner en alerta de los problemas educacionales de Chile al resto de los países latinoamericanos”. Además agrega “los países que son parte de CEPAL en su mayoría invierten mayor cantidad de su Producto Interno Bruto en educación en relación a Chile. 40 o 60 mil pesos mensuales de subvención por alumno por parte del estado es claramente insuficiente”.
Según explican los estudiantes, para ser desalojados necesitan la firma de los representantes de los países miembros de la entidad.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, llamó a los secundarios a dialogar, tras reunirse esta mañana con un grupo de padres y apoderados de colegios emblemáticos de Santiago, quienes expresaron su preocupación por las movilizaciones que ya suman cerca de un mes.
"Lo que más me gustaría es, por la buena, hacer un llamado al diálogo de los secundarios", dijo Lavín, quien además expresó que hay 153 colegios que deberían volver a la normalidad y que si las tomas continúan, las clases van a seguir más allá del 14 de enero.
El titular de Educación recalcó que los padres se encuentran aproblemados debido a que no tienen dónde dejar a sus hijos. Asimismo, recalcó la importancia de que los estudiantes de cuarto medio puedan trabajar en la preparación de la PSU.
En tanto, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien acompañó a estos apoderados hasta el Ministerio de Educación, sostuvo que el movimiento estudiantil lo que está haciendo es "estirar el elástico" y no descartó desalojar los establecimientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario