24 Horas de TVN el 14 de junio de 2011
24 Horas de TVN el 26 de junio de 2011
24 Horas de TVN el 11 de julio de 2011
La página de internet "Otra Prensa" denunció hoy una supuesta manipulación política de imágenes vinculadas a notas periodísticas sobre el movimiento estudiantil del noticiero 24 Horas de Televisión Nacional de Chile.
Al menos en tres ocasiones, esta estación televisiva ha empleado la fotografía de una persona encapuchada, para presentar noticias relativas al movimiento social por la recuperación de la educación pública.
Los contenidos de las tres notas (como vemos en las imágines), emitidas los días 14 y 26 de junio y 11 de julio, no guardan relación con las notas difundidas, ya que en ellas se mencionaron distintos hechos propios del desarrollo del movimiento: entrega de propuesta del gobierno a los estudiantes secundarios (14 de junio), rechazo a ella (26 de junio) y finalmente la reunión de los rectores de universidades con el Presidente, como informó la "Otra Prensa".
La fotografía sencillamente no forma parte de la noticia. No hace falta gastar tinta para explorar el evidente propósito político que se persigue, agregó el sitio web.
El segundo vicepresidente del Colegio de Periodistas de Chile y colaborador de Krohne Archiv, Giacomo Marasso, solicito oficialmente la intervención del Tribunal de Ética de la Orden por evidente intento de distorsión y manipulación de la información al utilizar imagen en TVN.
Basta con citar el artículo Decimoséptimo del Código de Ética del Colegio de Periodistas para rechazar esta aplicación gráfica periodística, que dice: “El material gráfico y los titulares siempre deberán guardar concordancia con los textos que le corresponden, de modo que el lector, televidente o auditor no sea inducido a confusión o engaño…El material gráfico, en periodismo digital, impreso o audiovisual, deberá señalar claramente cuando se trata de imágenes de archivo“, declaró Marasso.
Es evidente que, en este caso, se utiliza un elemento gráfico que induce a la audiencia a engaño, asociando de manera burda el movimiento social con la violencia. Además, no se indica de ningún modo su naturaleza de imagen de archivo. No puede sino arribarse a la conclusión que TVN, el “canal de Chile”, transgrede normas éticas básicas, lo que debe ser sumado a la notoria falta de pluralismo en sus noticieros, agregó el dirigente del Colegio de Periodista basándose en la versión de la Otra Prensa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario