kradiario.cl

miércoles, 1 de junio de 2011

Terminaron hoy dos años de suspensión de Honduras en la OEA

Consejo de la OEA
La resolución que levantó hoy la suspensión de Honduras como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue aprobada casi por unanimidad de los 33 países que integran esta entidad interamericana y que contaron con derecho a voto. Sólo Ecuador, como ya lo había anunciado, votó en contra. El voto de Venezuela fue a favor pero con reservas y Honduras no votó por estar suspendida.

La decisión se adoptó en una reunión extraordinaria celebrada por el Consejo Permanente de la OEA en Washington. Honduras fue suspendida en julio de 2009 después del golpe militar que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.

Honduras, tras conocerse el resultado de la votación, fue invitada de inmediato a ocupar su asiento en el Consejo para lo cual el presidente hondureño Porfirio Lobo había enviado a Washington a un diplomático para que asumiera la reprsentación del país centroamericano.

Demanda de Venezuela y fundamento de Ecuador

La solicitud del canciller venezolano Nicolás Maduro (foto derecha) de incluir en el proyecto de resolución el juzgamiento de los golpistas, dio lugar a un encuentro a puertas cerradas entre él, la canciller colombiana María Angela Holguín (foto izquierda), y el secretario general José Miguel Insulza. Como esta deliberación se extendió por tres horas, la reunión del Consejo extraordinario comenzó con un fuerte retraso, lo que le impidió a la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, pronunciar un discurso que traía preparado para la ocasión.

El Gobierno ecuatoriano fundamentó su voto negativo diciendo que Honduras sólo ha cumplido parte de los requisitos que la organización le impuso para recuperar su asiento en el Consejo Permanente, entre los que figuraban la suspensión de todos los juicios contra Zelaya y su regreso a Tegucigalpa, lo que se cunplió la semana pasada. Sin embargo, la delegación ecuatoriana denunció que el Gobierno de Porfirio Lobo no ha promovido una investigación para desenmascarar a los militares implicados como también los supuestos delitos cometidos por la administración 'de facto' creada tras el golpe.

La peor crisis política

Zelaya (foto izquierda) regresó el pasado sábado a Honduras de forma definitiva. Tras su expulsión inicial a Costa Rica, el 28 de junio de 2009, el ex mandatario volvió tres meses después de manera clandestina y se alojó en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permaneció hasta el 27 de enero de 2010, cuando el presidente Lobo le dio un salvoconducto para viajar a República Dominicana, donde residió como 'huésped de distinguido'.

En los últimos dos años, Honduras vivió  una de sus peores crisis políticas desde el retorno de la democracia. Sin embargo, el panorama político en esa nación centroamericana ha cambiado en las últimas semanas gracias al proceso de reconciliación emprendido por el Gobierno de Lobo, en el que participaron como mediadores los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Las negociaciones llegaron a su fin hace apenas unos días con la firma del llamado "Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras" por parte de Zelaya y Lobo, quienes se vieron cara a cara en una reunión realizada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Agradecimiento de Porfirio Lobo

Presidente de Honduras
Porfirio Lobo
Hoy Lobo agradeció el respaldo de los países de la OEA que han apoyado el regreso de Honduras a esta organización y prometió que seguirá trabajando por "la paz y la reconciliación".

El mandatario, que ganó las primeras elecciones celebradas tras el golpe contra Zelaya y autorizó un salvoconducto al ex mandatario para que abandonase el país en enero de 2010, agradeció especialmente a Venezuela y Colombia el papel jugado en las últimas semanas especialmente por los ministros de relaciones Exteriores Nicolás Maduro y  María Ángela Holguín,  respectivamente.

No a la impunidad

Los gobiernos de Venezuela y Bolivia advirtieron este miércoles que la reintegración de Honduras en la OEA no debe significar impunidad para los autores del golpe de Estado que en junio de 2009 derrocó al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, agregó en el debate las reservas de su país, que aunque votó a favor,  lamentó que en la resolución aprobada no se contemplara "la lucha contra la impunidad y el respeto de los Derechos Humanos".

"Queremos que se haga justicia en Honduras", declaró Maduro, quien recordó el asesinato de 14 periodistas críticos con el Gobierno 'de facto' surgido tras la expulsión de Zelaya y la muerte de más de 40 dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

El ministro venezolano advirtió que el "Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras", mediado por Venezuela y Colombia, contempla varios puntos que todavía tienen que resolverse. En este sentido, indicó que recoge la creación de una asamblea constituyente, el reconocimiento del FNRP como fuerza política, el respeto a los Derechos Humanos y el cese a la impunidad. Igualmente se expresó también en este mismo sentido el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary Rodríguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario