kradiario.cl

martes, 7 de junio de 2011

OEA: Bolivia acusó a Chile de mostrar en 132 años una actitud inflexible y rígida frente al problema marítimo boliviano

"Chile no está en condiciones de entregar un acceso soberano, sin compensaciones territoriales", dijo Alfredo Moreno.


El canciller de Bolivia, David Choquehuanca acusó a Chile al  cierre hoy de la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en San Salvador que las autoridades chilenas han mostrado, durante los 132 años y en el debate de la agenda de 13 puntos, una actitud rígida e inflexible justificando" la invasión de 1879" realizada por "oligarquías".

"¿Por qué después de 132 años no existen propuestas concretas del gobierno chileno?", preguntó el canciller boliviano.

"Demando al canciller (chileno) el establecimiento inmediato, en el día de hoy, de un proceso de negociación bilateral formal, sobre una propuesta concreta, factible y útil, teniendo como testigos a todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos", dijo.

La respuesta del canciller chileno Aldredo Moreno se conoció de inmediato. El ministro fundamentó su respuesta en  el carácter bilateral del diferendo marítimo e hizo un llamado a Bolivia a "retomar a la senda del diálogo y a respetar los tratados que nos unen desde hace más de cien años".

Asimismo, afirmó que "Chile no está en condiciones de entregar un acceso soberano, sin compensaciones territoriales".

Finalmente, Moreno dijo que existe la "voluntad de continuar un diálogo para alcanzar soluciones mutuamente aceptables".

El duro tono utilizado por Choquehuanca tensiona aún más la relación entre los dos países, luego que el 23 de marzo pasado La Paz anunciara que llevará su demanda marítima a tribunales u organismos internacionales.

Sin embargo, el mayor temor de la Cancillería chilena -que Bolivia presentara un requerimiento formal para ser votado en la Asamblea - no se concretó. Esta preocupación tenía que ver con la advertencia del gobierno de Evo Morales respecto a que pediría a la OEA ratificar la resolución de 1979, en la que se declaraba el problema marítimo como un asunto hemisférico y se instaba a ambas partes a negociar para que Bolivia lograra un acceso soberano al oceáno Pacífico. Esa resolución, según sostienen en Palacio Quemado, no ha sido cumplida por Chile.

La intervención del representante boliviano se dio luego del debate de los participantes sobre el tema de las Malvinas.

Esta reunión fue la primera en la que volvió a participar Honduras como miembro con pleno derecho, después de la reincorporación del país centroamericano al organismo, tras una suspensión de dos años  por un golpe de Estado que derrocó en junio de 2009 al entonces presidente de ese país, Manuel Zelaya.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, indicó antes de que hablara Choquehuanca,  a un grupo de periodistas, que va a haber una discusión "animada" sobre este tema en la que se espera que los países hagan sus aportaciones, aunque "no se ha presentado un proyecto de resolución".

Para Insulza se trata de un tema bilateral y la salida debe ser a través del diálogo, aunque auguró una jornada con el pronunciamiento de "muchos países". La Organización de los Estados Americanos (OEA), es una organización internacional panamericanista y regional, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano creado en mayo de 1948.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario